Las principales asociaciones ecologistas (WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Alianza Verde y SEO/BirdLife) aseguraron que el acuerdo alcanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) es un resultado “pobre, muy decepcionante e inadecuado”.
La COP29 finalizó este domingo con una declaración final que refleja un compromiso de financiación anual por parte de los países desarrollados de 300.000 millones de dólares para 2035 a sus socios en vías de desarrollo tras una larga noche de negociaciones.
En este sentido, WWF advierte que la decisión final corre el riesgo de “hacer retroceder la acción climática justo en el momento en que es más importante acelerarla” y aseguran que el pacto de financiación está “muy lejos” de satisfacer las necesidades de los países en desarrollo. “Es un acuerdo decepcionante, inadecuado y un paso atrás”, apunta la organización ecologista.
“El mundo se ha visto defraudado por este débil acuerdo de financiación para el clima. En este momento crucial para el planeta, este fracaso amenaza con hacer retroceder los esfuerzos mundiales para hacer frente a la crisis climática. Y corre el riesgo de dejar a las comunidades vulnerables expuestas a una avalancha de catástrofes climáticas cada vez mayores. Se trata de un duro golpe a la acción por el clima”, señaló el director mundial de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar-Vidal.
Por su parte, Greenpeace indicó que el nuevo objetivo de financiación climática internacional es “muy decepcionante” y que está “muy alejado” del mínimo necesario de al menos 1 billón y sin que sea íntegramente de financiación pública.
“El objetivo de financiación aprobado es claramente insuficiente viendo la desesperación, la gravedad de la crisis climática y la comparación con la financiación que se necesita para acción climática en todo el mundo. Se demandaba 1 billón de dólares al año de financiación pública, y se han aprobado sólo 300,000 millones de financiación pública”, aseguró Pedro Zorrilla Miras, representante de Greenpeace España en la COP29.
Sin embargo, la organización apostilla que es “positivo” que se haya reafirmado el compromiso del año pasado por el que se pedía a todos los países una transición para dejar atrás los combustibles fósiles.
Para Alianza Verde, el resultado final es “pobre y muy por debajo” de lo que se necesita en la actualidad, y lamentan que debido a las presiones, encabezadas por Arabia Saudí, no se ha conseguido un consenso para incluir una referencia directa a la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles.
“Si no cambian las dinámicas de las COP y se actúa con mayor convicción y urgencia va a ser imposible evitar un cambio climático catastrófico. Aunque la acción multilateral es imprescindible para hacer frente a un problema que es global, está claro que el mecanismo está fallando. Y llevamos tres cumbres seguidas en países petroleros. O nos tomamos en serio la gravedad del problema, o pronto estaremos en una situación irreparable”, aseguró el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.
Asimismo, Ecologistas en Acción denuncian la falta de voluntad de los países para avanzar, especialmente del Norte global, y señalan que el acuerdo final resume el poco compromiso porque “considerando la inflación anual, este fondo en 2035 representará el mismo esfuerzo que el acordado en 2009”.
“Lo que hemos vivido estas semanas en la COP29 es, simplemente, una desgracia para el planeta. La Unión Europea ha mostrado su incapacidad para afrontar los compromisos de financiación adquiridos desarrollando estrategias para sacudirse su responsabilidad histórica y climática. Es inaceptable que, mientras la UE exige a los países del Sur global reducir las emisiones, se escuden detrás y amparen a EE UU, sin ofrecer ningún tipo de compromiso adicional, como se acordó en París”, afirmó Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de la entidad.
Por último, SEO/BirdLife también mostró su “profunda decepción” porque los resultados se quedan lejos de lo necesario para “abordar la doble crisis climática y de pérdida de biodiversidad”. Además, la organización denunció la “ineficacia” del actual sistema de Naciones Unidas para alcanzar acuerdos que respondan a la magnitud de la crisis climática.
“Tras 29 COP, seguimos fallando a la humanidad y al planeta. Este modelo de negociaciones no es capaz de dar respuestas efectivas a un problema global. La crisis climática y de biodiversidad exige soluciones ambiciosas, integradas y urgentes. Necesitamos herramientas adicionales que permitan superar las limitaciones actuales y llegar a acuerdos reales. Tal vez ha llegado el momento de que los jefes de Estado y de Gobierno asuman directamente el timón de las decisiones”, sugirió la directora ejecutiva de la entidad Asunción Ruiz.
Source link