La leyenda brasileña Marta se emocionó hasta las lágrimas en una conferencia de prensa antes de lo que podría ser su partido número 23 y último en la Copa Mundial Femenina.
Brasil debe vencer a Jamaica para garantizar su eliminación del Grupo F.
La jugadora de 37 años se mostró visiblemente emocionada cuando se le preguntó sobre su legado en el juego, ya que confirmó que esta será su última Copa del Mundo.
“La gente me para, los padres me dicen: ‘Mi hija te adora, quiere ser como tú'”, dijo.
Desde la primera Copa del Mundo de Marta en 2003, el fútbol femenino ha crecido enormemente en términos de cobertura y apoyo de los medios, algo muy alejado de su propia infancia luchando contra la pobreza y el sexismo para tener oportunidades en el juego.
Marta (izquierda) hizo su aparición número 22 en la final de la Copa del Mundo contra Francia en Brisbane.
“¿Sabes lo que es bueno? Cuando empecé no había ídolos en el fútbol femenino”, dijo.
“¿Cómo iba a haber si no mostrabas el fútbol femenino? ¿Cómo iba a entender que llegaría a la selección y me convertiría en un referente?
“Hace veinte años, nadie sabía quién era Marta en mi primer Mundial. Veinte años después, nos hemos convertido en un referente para muchas mujeres en todo el mundo, no solo en el fútbol.
“Vemos muchas mujeres periodistas aquí hoy y no las vimos antes, así que hemos abierto las puertas a la igualdad.
“Espero haber respondido a tu pregunta después de que me hiciste llorar”.
Marta es la máxima goleadora de todos los tiempos en Mundiales, tanto masculinos como femeninos, y si suma a su cuenta de 17, será la primera futbolista de la historia en marcar en seis Mundiales.
Ha salido desde el banquillo en los dos primeros partidos de Brasil en Australia – el estreno Victoria 4-0 sobre Panamáentonces el derrota 2-1 ante Francia en Brisbane.
Significa que Brasil ocupa el tercer lugar en el Grupo F y será eliminado si no vencen a Jamaica, a quien van detrás por un punto, a menos que Francia sufra una sorprendente derrota ante Panamá.
“Vamos a hacer todo lo posible para mantener la concentración y la confianza”, dijo Marta en el Estadio Rectangular de Melbourne. “Mañana es decisivo y no queremos ir a casa”.
Brasil nunca ha ganado la Copa Mundial Femenina, estuvo cerca en 2007 cuando, con Marta, llegaron a la final pero perdieron 2-0 ante Alemania.
Source link