“Uno simplemente se pregunta qué podrían hacer estos equipos si sus federaciones realmente los respaldaran”.
La pregunta planteada por Rebecca Smith, ex internacional neozelandesa convertida en administradora de la FIFA, está siendo contemplada por muchos fanáticos del fútbol femenino, expertos y periodistas después de la fase de grupos de la Copa Mundial 2023.
En el terreno de juego, esta competición ha sido emocionante y ha producido algunas de las mayores sorpresas en la historia del fútbol femenino.
Tres de los 10 mejores equipos en la clasificación actual de la FIFA -Alemania, Canadá y Brasil- han quedado eliminados en la fase de grupos. De los 16 equipos en los octavos de final, seis están clasificados fuera del top 20.
Esto incluye a Jamaica, el primer equipo caribeño en competir en eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA desde Cuba en 1938, así como a Sudáfrica y Nigeria, dos de los tres equipos africanos en los últimos 16. Nunca tantos equipos africanos habían llegado a esta etapa de un femenino o Copa del Mundo masculina.
Y todos se lo han merecido, ya sea a través de un emocionante fútbol de ataque, astutas tácticas defensivas o goles marcados en los últimos tiempos gracias a una actitud de nunca rendirse.
“Esto es increíble”, dijo Smith al Servicio Mundial de la BBC. “No es solo que hayan salido de sus grupos, sino que lo han hecho con estilo, lo han hecho demostrando que pueden jugar y competir con algunos de los mejores equipos del escenario mundial.
“Jamaica no ha encajado un gol en este torneo. Eso es una hazaña en sí misma. Para Sudáfrica tampoco, a menudo vemos a los países africanos haciéndolo bien y progresando hacia las etapas más profundas del torneo”.
Sudáfrica, a quien se le negó un punto contra las potencias de Suecia a través de un gol tardío antes de perder una ventaja de dos goles ante Argentina, sorprendió a Italia 3-2 con un gol de la victoria en el tiempo de descuento para sellar el segundo lugar en el Grupo G y un encuentro con los finalistas de 2019, Holanda.
Tras empatar con Francia y luego obtener una reñida victoria por 1-0 sobre Panamá, Jamaica aseguró la clasificación del Grupo F con un empate 0-0 contra Brasil. quienes fueron eliminados.
Nigeria sorprendió a los anfitriones de Australia con una victoria de regreso por 3-2, entre batallas con Canadá y la República de Irlanda. Se enfrentan a Inglaterra a continuación.
Técnicos despedidos, malas instalaciones y falta de bonificaciones La portera de Jamaica, Becky Spencer, no concedió un gol durante la fase de grupos
Sin embargo, hay un tema subyacente mayor que une a estos tres equipos nacionales. No solo han conquistado grandes probabilidades en el campo; también han tenido que luchar contra ellos fuera de la cancha.
El técnico de Jamaica, Lorne Donaldson, entrenador asistente del debut de las Reggae Girlz en la Copa del Mundo de 2019, asumió el cargo en julio de 2022 poco antes del Campeonato W de Concacaf, el equivalente norteamericano del Campeonato de Europa, que también sirvió como clasificatorio para la Copa del Mundo, después de la Los jugadores pidieron la renuncia del predecesor Vin Blaine en una carta conjunta a la Federación de Fútbol de Jamaica.
Donaldson los guió, pero ese no fue el final de los problemas de Jamaica. En junio de este año se envió otra carta del equipo, expresar preocupaciones sobre las instalaciones y la preparación.
El equipo estaba tan preocupado que comenzaron a buscar financiación independiente mientras se encontraban en su campo de entrenamiento previo al torneo en Ámsterdam, para permitirles prepararse profesionalmente para los partidos más importantes de sus vidas.
Se crearon dos crowdfunders en línea para ayudar al equipo, uno de ellos por la madre del mediocampista Havana Solaun.
Parte del dinero provino de Cedella Marley, hija de la leyenda del reggae Bob Marley, quien ha sido una importante fuente de financiamiento y apoyo abierto para el equipo.
Los problemas financieros también son la fuente de conflictos fuera del campo para Nigeria, específicamente las bonificaciones.
Nigeria tiene problemas de larga data en esta área. En la Copa Africana de Naciones Femenina de 2022, amenazaron con boicotear su partido por el tercer puesto contra Zambia después de que la Federación Nigeriana de Fútbol (NFF) pagos retenidos de alrededor de $ 10,000.
Esos problemas surgieron nuevamente en la Copa del Mundo, cuando la NFF se negó a pagar bonos después de que la FIFA anunciara que todos los jugadores recibirían alrededor de £15,760 por participar en la fase de grupos del torneo.
Incluso se habló de que Nigeria se negó a jugar su primer partido contra Canadá en Australia, aunque finalmente cedió.
‘Estas mujeres merecen respaldo’ Thembi Kgatlana anotó en el tiempo de descuento para asegurar la victoria crucial de Sudáfrica sobre Italia
Los jugadores de Sudáfrica y Jamaica también están descontentos por la falta de pago de sus asociaciones nacionales.
Los jugadores recibirán al menos $ 50,000 cada uno de la FIFA por llegar a los octavos de final en la Copa del Mundo, pero nada de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA).
Este es un problema más amplio que solo estos tres equipos: Inglaterra está en una disputa similar con su FA, pero los problemas para las naciones con una historia menos establecida en el escenario del fútbol mundial son más profundos.
Sudáfrica – un país con el objetivo de albergar la próxima Copa del Mundo en 2027 – tuvo que alinear a una niña de 13 años en un amistoso de preparación para la Copa del Mundo contra Botswana debido a un boicot a los jugadores.
Los jugadores veteranos no estaban contentos porque el amistoso se jugaría en el estadio Tsakane, 50 kilómetros al sureste de Johannesburgo, en una cancha de arcilla y césped. El lugar no alberga partidos de la Premier Soccer League nacional.
En medio de los temores de que la superficie pudiera causar lesiones apenas unas semanas antes de la Copa del Mundo, el equipo regular no jugó.
Es en este contexto que están ocurriendo muchas de las emocionantes sorpresas en la Copa Mundial Femenina. Si bien los hace aún más notables, también ilustran hasta dónde debe llegar el fútbol femenino en todo el mundo para ser tratado con respeto.
“No debería ser que el respaldo y la financiación de la federación dependan del éxito del equipo de la selección nacional”, dijo Smith. “Estos equipos nacionales han trabajado duro, estas mujeres merecen tener respaldo y financiación a pesar de todo.
“Están recibiendo más dinero de la FIFA para la preparación. No hay excusa para que estas federaciones no respalden y financien adecuadamente a sus equipos nacionales, y apoyen a estas mujeres que representan a su país en igualdad de condiciones con los hombres”.
“Es injusto, no es una situación positiva, pero creo que el hecho de que estén ganando está despertando al país y posiblemente movilizando a la población para obligar a la federación a financiarlos y apoyarlos más, lo que solo puede ser algo bueno”.
Source link