Ícono del sitio La Neta Neta

Coparmex propone invertir 1 por ciento del PIB para rescatar empleo

El sector empresarial planteó que la implementación de un salario, un seguro y un bono solidario contribuirá a evitar la pérdida de plazas de trabajo y prevenir el cierre de empresas debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso tres medidas para evitar la pérdida de empleo y cuya implementación costaría al Gobierno Federal 204 mil millones de pesos, equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A través de la propuesta denominada “#RemediosSolidarios”, el sector empresarial planteó como primera medida establecer un salario solidario para garantizar el 100 por ciento de ingresos a los trabajadores con menor percepción.

Se propone que el salario solidario esté integrado por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o la caída de los ingresos que enfrentan las empresas con la pandemia de Covid-19.

“La implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas el 0.7 por ciento del PIB mexicano”, expuso la Coparmex en su propuesta.

El salario solidario, refirió que ya se aplicó en 54 países para proteger el empleo. Entre ellos, varios latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

La segunda medida propuesta por el sector empresarial es un seguro solidario, equivalente a 3 mil 696 pesos, para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo con motivo de la pandemia.

“Acompañamos a todos los actores de la sociedad civil y legisladores que han impulsado la necesidad de implementar un ingreso mínimo vital para compensar los ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo a causa del Covid-19”, apuntó la Coparmex.

Como tercera medida, la Coparmex propuso establecer un bono para incentivar la contratación de empleo formal y recuperar la pérdida registrada en los últimos meses.

El bono solidario plantea un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador.

“Hasta hoy el Gobierno Federal sólo ha anunciado 0.10 por ciento del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales. Mientras que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7 por ciento del PIB por concepto de ISR al año”, expresó la Coparmex.

De no optar por la adquisición de deuda pública, el sector empresarial propuso la reorientación del gasto público, por ejemplo, la cancelación de obras como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

 




Source link

Salir de la versión móvil