La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a las Fuerzas Armadas en México por la recaptura de Ovidio Guzmán López.
En un comunicado, la Coparmex llamó a los ciudadanos para conservar la calma y resguardarse en un lugar seguro para que las autoridades ejerzan su tarea de reestablecer el orden público.
Lamentamos que la detención, que es positiva para el combate al crimen organizado, tenga como consecuencia narcobloqueos, balaceras, despojo e incendio de vehículos por parte de los integrantes de grupo armados al margen de la ley que afectan gravemente a la población.
El sindicato patronal reiteró la exigencia de la sociedad, así como del sector empresarial para “devolver la paz” y desarrollar con éxito las actividades económicas en la entidad.
Insistió en su llamado a las autoridades para que diseñen una estrategia de seguridad integral que garantice la seguridad de las y los mexicanos y que combata de manera decidida a las organizaciones criminales.
La Confederación consideró primordial que la estrategia privilegie labores de inteligencia, de prevención del delito y de fortalecimiento de los cuerpos de policía estatales, municipales y federales, así como de los juzgados y fiscalías para asegurar la correcta aplicación de la ley y sanción de los delitos.
Consideramos que el trabajo reciente de los gobiernos y de las Fuerzas Armadas para lograr la detención de integrantes de cárteles en el país, abona a la confianza ciudadana y a la preservación y restablecimiento del Estado de Derecho.
La detención de Ovidio Guzmán ocurrió durante la madrugada de este jueves en una operación en la que estuvieron involucrados miembros del Ejército Nacional, la Guardia Nacional, así como otras instituciones de seguridad.
El hijo del “Chapo” fue capturado en 2019, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a liberarlo horas después por la violencia con la que respondió el cártel de Sinaloa.
Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, junto a su hermano Joaquín Guzmán López enfrentan acusaciones en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas.
(Con información de Christian Granados)
Source link