“Bajo Reserva”, en El Universal
“Nos cuentan que en San Lázaro comenzaron los madruguetes, fintas y maniobras distractoras para arrancar el debate sobre la reforma eléctrica. Tan es así que los propios diputados del PRI no sabían bien a bien en cuál de esas categorías caía la presentación de una iniciativa sospechosamente parecida a la del mandatario Andrés Manuel López Obrador, pero suscrita por el legislador hidalguense priista Marco Mendoza Bustamente. Al final, Mendoza unió a la bancada de su partido, pero en su contra, y retiró su proyecto. Sin embargo, nos hacen notar que difícilmente se puede creer que se trató un espontáneo que se fue por la libre porque es nada menos que vicecoordinador de la bancada y cercanísimo al coordinador Rubén Moreira. Aquí no hay paso sin huarache en esta discusión, nos dicen”.
“Templo Mayor”, en Reforma
“El diputado Marco Antonio Mendoza sacudió el avispero priista al presentar una propuesta de reforma eléctrica harto similar a la de Andrés Manuel López Obrador. Tan es así que desde la dirigencia del PRI, para no contrariar a sus socios PAN y PRD, tuvieron que salir a decir que la iniciativa era ‘a título personal’. Peeero no se necesita mucha ciencia para saber quién podría estar detrás de este coqueteo del PRI a Morena. Cosa de ver que Mendoza es diputado por el estado de Hidalgo y su suplente es —¡agárrense!— Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de Carolina Viggiano, secretaria general tricolor, candidata a la gubernatura hidalguense… y esposa de Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en San Lázaro. Por si fuera poco, cuando Moreira fue gobernador de Coahuila, tomó a Mendoza bajo su cobijo”.
“Trascendió”, en Milenio
“Que los coordinadores del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Cházaro, en la Cámara de Diputados, estallaron molestos contra su homólogo del PRI y aliado de Va por México, Rubén Moreira, al ver publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa priista de reforma eléctrica muy parecida a la propuesta por el Presidente e incluso con párrafos completos en copy and paste. Sostuvieron por ello una encerrona con el coahuilense, quien al salir de ese encuentro privado y aseguró que su correligionario Marco Antonio Mendoza la presentó ‘a título personal’, por lo que más tarde y ‘por instrucción’ del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, el señalado retiró la propuesta y públicamente quedó como único responsable del desencuentro”.
“Estrictamente Personal”, en El Financiero
“En 29 días, presumió Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, estaba concluida. Se lo dijo al procurador Jesús Murillo Karam, y a los secretarios de Gobernación, de la Defensa y la Marina. Habían detenido a casi 100 personas, obtuvieron las confesiones del crimen y establecieron la red de protección institucional existente aquella noche en Iguala. ‘Se lo tienes que explicar al presidente’, dijo el secretario de gobernación, Miguel Ánge Osario Chong. Días después en Los Pinos, tras su exposición, le dijo el presidente Enrique Peña Nieto: ‘No quiero pasar como el presidente que asesinó a los estudiantes’. Sólo había un problema, replicó Zerón, ¿cómo explicar públicamente lo que había sucedido en Iguala?”.
Source link