Lionheart (Genevieve Nnaji, 2018) – Adquisición Global – Drama Familiar
Precio de Adquisición Reportado: $3.5 millones
Adaeze Obiagu (Genevieve Obiagu) gestora la compañía de autobuses de su padre (llamada Lionheart) en Enugu, Nigeria. Cuando su padre (interpretado por Peter Edochie) cae enfermo en medio de la oferta de la compañía por un lucrativo contrato del gobierno, Adaeze se sorprende y consterna de que designe a su hermano Godswill (Nkem Owoh) como CEO interino. Al principio, Dios parece inepto y anticuado, pero él y Adaeze finalmente encuentran terreno común y respeto mutuo en su batalla para mantener el negocio familiar fuera de las garras del empresario rival Igwe Pascal (Kanayo O. Kanayo).
Lionheart representa una forma de cine de Nollywood que se encuentra en el extremo superior del espectro artístico y material de la producción de esa industria, que es la buena noticia si eres un fan de esa forma particular de cine. La mala noticia es que si usted no es un fan, es poco probable que sea convertido por esta película, ya que todavía se acorta a algunas de las trampas de Nollywood que son fuera de lugar para algunos. En mi sistema de calificación, esto hace que la película sea un ejemplo de libro de texto de una película de tres estrellas, que atraerá fuertemente a los fans existentes del material subyacente.
Comenzaremos con los buenos aspectos de la película en relación con lo que se espera de Nollywood. La industria nigeriana de cine/vídeo es, con razón o sin ella, conocida por sus valores bajos, incluso amateurs, de producción. Las obras típicas en esta vena contienen sonido casi inaudible, mala iluminación y cinematografía, actuación de madera y así sucesivamente. Este no es el caso felizmente con Lionheart. Si bien la actuación es irregular según los estándares americanos y europeos, no obstante está lejos de ser amateur. En todos los demás aspectos, la película está bien producida y dirigida en el sentido de que los niveles técnicos son muy altos.
A nivel de guion, la película también se aleja de algunos de los clichés más hackneyed de Nollywood. No hay brujería ni es una historia salaz de infidelidad de clase alta. En cambio, es una historia bien intencionada de empoderamiento femenino en una sociedad dominada por hombres, que es un tema bienvenido, incluso si la lógica ideológica de la trama hace que Adaeze reciba una lección de paciencia de su padre y su tío. También es entregada sumariamente a un futuro esposo al final, lo que también socava el mensaje ostensiblemente feminista de la película. Si bien la película es por lo tanto un poco decepcionante en términos de género, sin embargo intenta involucrarse con los problemas de la misoginia y el acoso sexual en el lugar de trabajo.
El guion de la película también es digno de mención para algunos comentarios interesantes sobre la identidad y la unidad nigerianas ante las continuas tensiones entre los grupos tribales. Para aquellos que no saben y que no leen a Chimamanda Ngozi Adichie, los tres grupos tribales más grandes de Nigeria son los Yoruba, los Igbo y los Hausa. Sin dar demasiado sobre la trama, la familia de Adaeze es de la tribu Igbo y la solución a sus problemas en última instancia implica aprender a trabajar con los miembros de la tribu Hausa, al hacerlo extendiendo las manos a través de la lengua, religiosos (los Hausa son predominantemente musulmanes) y líneas geográficas. Por lo tanto, la alegoría nacional sobre la necesidad de la unidad nigeriana es clara de ver.
Dicho todo esto, la historia melodramática relativamente simplista de la película sin duda dejará a los que no están particularmente en Nollywood o películas basadas en la fe, ya que la película está muy cerca de caer en esta categoría, particularmente cuando Godswill (sorpresa, sorpresa, dado su nombre) comienza a ensalzar la importancia de la oración y la fe.
Lionheart es notable por ser la primera película nigeriana adquirida por Netflix y sólo la segunda película de las industrias indígenas del africa subsahariana en ser adquirida por el streamer (la primera fue la película sudafricana Atrapando sentimientos). Estos, junto con algunas series que la compañía ha comprado o encargado, son pasos bienvenidos si conducen a una mayor inversión en la región y más ofertas a las audiencias del continente y su diáspora. Pero no nos engañemos, las actividades de Netflix en Africa hasta ahora han sido bastante limitadas y el servicio sigue siendo principalmente representaciones producidas externamente del continente que varían en calidad e ideología desde los muy buenos (por ejemplo, la serie Black Earth Rising) a los muy pobres (por ejemplo, la horrible película blanca del salvador The Red Sea Diving Resort).
La película también es notable por otra controversia de los Oscar que involucra netflix, esta girando en torno a la nominación de la película como representante de Nigeria en la categoría Oscar de Mejor Película Internacional y su posterior descalificación por razones linguísticas, ya que la mayor parte de su diálogo está en inglés (esto también sucedió con la adquisición de Netflix Alegría). Este fue un golpe maestro de todos los involucrados (excepto para la Academia, que salen como intolerantes) por usar este proceso para generar atención para la película. Lionheart, al igual que casi todas las más de 90 películas que son nominadas por sus países de origen, era poco probable que fuera la larga o preselección para el premio, pero con esta controversia, más gente se dio cuenta de la película, que es después de todo de lo que se trata este proceso de nominación.
Tendencias de Netflix
Grupos subrepresentados
La película está co-escrita, dirigida y protagonizada por una mujer africana negra en Genevieve Nnaji. Incluso si Nnaji es una estrella bien establecida en la industria cinematográfica nigeriana, esta es sin embargo su película debut como directora.
Local Hit
La película fue estrenada en Cines, donde se dijo que había tenido una “recepción cálida” (las estadísticas formales de taquilla son prácticamente imposibles de conseguir en Nigeria). Nnaji es una estrella popular en el país y esta reputación estelar y la nominación al Oscar y la controversia subsiguiente ayudaron a hacer de la película un trabajo de alto perfil en su país de origen.
Source link