Ícono del sitio La Neta Neta

Córdova pide a gobiernos respetar veda de propaganda por la revocación de mandato

Córdova pide a gobiernos respetar veda de propaganda por la revocación de mandato

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los actores políticos a respetar el modelo de comunicación política que exige no difundir propaganda gubernamental hasta que termine la votación de la revocación de mandato, el próximo 10 de abril.

En videomensaje, el consejero presidente dijo que la ley indica que desde la emisión de la convocatoria y hasta la jornada de voto deberá suspenderse la propaganda gubernamental, sólo podrán permanecer los llamados de protección civil, de educación pública y relacionados con salud pública. 

Durante esta etapa, solo el INE podrá llamar a asistir a las urnas. Por esta razón, reiteró el llamado a respetar las reglas del modelo de comunicación política plasmado en la ley de la revocación.

En la parte final de su mensaje, Córdova dijo que el Instituto no contó con el presupuesto para instalar las 161 mil casillas que marca la ley, aunque han diseñado el ejercicio de tal forma que cada ciudadano tenga a su alcance una urna y una papeleta.

Información del INE:

Este viernes, el Consejo General del INE aprobó la convocatoria para el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República.

El documento convoca a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático y establece las bases, etapas y reglas que se deberán seguir para su realización el próximo 10 de abril de 2022.

La difusión de la revocación es una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral, con el apoyo de los Organismos Públicos Locales, por lo que ningún partido político y ningún tercero interesado podrá contratar o adquirir tiempos para su difusión.

Las personas servidoras públicas de cualquier nivel de gobierno -federal, estatal o municipal-, y de los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- deben guardar un cuidado reforzado en sus manifestaciones, para no deben incidir en la decisión de la ciudadanía frente al proceso participativo, que es equiparable a un proceso electoral en cuanto a las obligaciones y limitaciones a las autoridades.


Source link
Salir de la versión móvil