Corea del Norte dice que lanzó un misil balístico intercontinental de combustible sólido, el primero

Corea del Norte dice que lanzó un misil balístico intercontinental de combustible sólido, el primero

Corea del Norte dijo el viernes que había lanzado por primera vez un misil balístico intercontinental de combustible sólido, tecnología que sería un importante paso adelante para su programa de misiles si se desarrolla con éxito.

El lanzamiento del jueves, frente a la costa este de Corea del Norte, fue informado en ese momento por el ejército de Corea del Sur, que solo dijo que había sido un misil de mediano o largo alcance. El viernes, los medios estatales de Corea del Norte dijeron que había sido un misil balístico intercontinental Hwasong-18 de tres etapas, un nuevo modelo con tecnología de combustible sólido.

Un misil de combustible sólido es más fácil de ocultar y transportar, y lleva menos tiempo prepararlo para el lanzamiento. Eso hace que sea más difícil apuntar en ataques preventivos que los modelos ICBM Hwasong-14, -15 y -17 de Corea del Norte, todos los cuales usan propulsores líquidos. Después de analizar más a fondo los datos del lanzamiento, Corea del Sur confirmó el viernes que el misil era un misil balístico intercontinental de combustible sólido, pero dijo que Corea del Norte “necesitaría más tiempo y esfuerzo antes de completar su desarrollo”.

Kim Jong-un, el líder norcoreano, dijo que crearía “una crisis de seguridad más clara” para Estados Unidos y sus aliados al aumentar las capacidades nucleares del Norte frente a la creciente cooperación militar entre Washington y Seúl, informan los medios estatales del Norte. dijo el viernes.

Los analistas sospechaban que Corea del Norte estaba desarrollando un misil balístico intercontinental de combustible sólido, y Kim prometió agregarlo a su creciente arsenal nuclear. Pero hasta el jueves, Corea del Norte nunca había lanzado uno.

En diciembre, Corea del Norte dijo que había probado un nuevo y potente motor ICBM de combustible sólido. Después de esa prueba, el Sr. Kim instó a sus ingenieros a construir un misil balístico intercontinental de combustible sólido “en el menor tiempo posible”. Un desfile militar en Pyongyang, la capital del Norte, en febrero incluyó un número récord de lanzadores de misiles balísticos intercontinentales, incluido uno que parecía diseñado para un misil de combustible sólido.

Las fotografías publicadas por los medios estatales el viernes parecían mostrar a Kim mirando, con su pequeña hija a su lado. cuando el nuevo lanzador salió de un túnel de hormigón a un campo abierto y disparó el Hwasong-18.

Según uno de los documentos secretos del Pentágono filtrados en las últimas semanas, los funcionarios de inteligencia de EE. UU. juzgaron que “debido a los obstáculos de las pruebas y las limitaciones de recursos”, el Norte probablemente no podría equipar todos los lanzadores de misiles balísticos intercontinentales que exhibió en el desfile con misiles operativos. eso podría afectar a los Estados Unidos continentales, al menos durante el próximo año.

Pero el viernes, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, administrada por el estado, dijo que el país seguía adelante con las pruebas de su nuevo misil balístico intercontinental.

Dijo que la potencia de empuje del Hwasong-18 se redujo el jueves y que el misil se lanzó en un ángulo deliberadamente pronunciado para asegurarse de que no volara sobre Japón.

Mientras el misil se precipitaba hacia el este, Japón emitió una alarma en su isla norteña de Hokkaido, instando a los residentes a buscar refugio. Más tarde se retractó de la orden de evacuación, diciendo que el misil había caído en aguas al oeste de Japón.

Corea del Norte lanzó por última vez un misil balístico de alcance intermedio en octubre. Voló sobre el norte de Japón, activando alarmas e incitando a la gente a buscar refugio. Desde entonces, Corea del Norte ha lanzado varios misiles balísticos intercontinentales potentes.

La prueba del jueves se produjo tres días después de que Kim presidiera la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores. Durante ese encuentro, dijo que el país debe expandir sus capacidades armamentísticas “cada vez con mayor rapidez” y de manera “más práctica y ofensiva”.

La semana pasada, el Norte no respondió a las llamadas diarias de rutina en las líneas directas militares y gubernamentales que comparte con Corea del Sur. Las líneas directas están destinadas a establecer un canal para el diálogo y evitar enfrentamientos militares accidentales. En ocasiones, el Norte ha dejado de responder a los llamados del Sur para protestar por asuntos como las sanciones de la ONU o los ejercicios militares conjuntos del Sur con Estados Unidos.

Estados Unidos y Corea del Sur ampliaron esos ejercicios militares este año ante el acelerado desarrollo de armas del Norte. Corea del Norte ha realizado 12 rondas de pruebas de misiles desde enero.

Corea del Norte ha afirmado recientemente haber simulado ataques nucleares con misiles balísticos de corto alcance, misiles de crucero estratégicos y “drones de ataque nuclear submarino”. Publicó fotos de explosiones en el aire y bajo el agua que, según dijo, fueron causadas cuando detonó ojivas nucleares simuladas.​

El 27 de marzo, también publicó fotos del Sr. Kim inspeccionando lo que parecía un pequeño módulo de ojiva nuclear estandarizado que podría montarse en varios misiles.

No estaba claro si ese módulo incluía una ojiva nuclear operativa. Los analistas dicen que Corea del Norte nunca ha probado una ojiva miniaturizada, aunque ha realizado seis pruebas nucleares subterráneas desde 2006. Su última prueba nuclear fue en 2017; Estados Unidos y Corea del Sur han dicho durante más de un año que el Norte podría realizar otro en cualquier momento.


Source link