Corea del Norte dice que su brote de covid se está propagando rápidamente

Corea del Norte dice que su brote de covid se está propagando rápidamente

SEÚL (AP) — Corea del Norte informó el sábado un aumento significativo en las sospechas de infecciones y muertes por coronavirus mientras luchaba por contener su primer brote informado, que el líder del país, Kim Jong-un, dijo que podría ser una de las mayores crisis en la historia del país.

Los medios estatales dijeron que 174.400 personas adicionales tenían síntomas, como fiebre, que podrían deberse al covid-19, casi diez veces más que los 18.000 casos reportados el viernes. También dijo que 21 personas más habían muerto en relación con el brote, lo que elevó el total del país a 27. Pero los informes no dijeron cuántas de las nuevas infecciones o muertes se vincularon definitivamente con el covid-19 a través de las pruebas.

“Corea del Norte informa solo ‘personas con fiebre’ porque no tiene suficientes kits de prueba”, dijo Cheong Seong-chang, director del Centro de Estudios de Corea del Norte del Instituto Sejong en Corea del Sur. “Algunas de las personas con fiebre pueden no ser pacientes reales, pero podría haber muchos más casos entre personas asintomáticas sin fiebre. Por lo tanto, es probable que el número real de personas infectadas sea mayor que el anunciado por el Norte”.

La mayoría de las muertes recientemente reportadas fueron causadas por sobredosis de medicamentos y otras negligencias causadas por la falta de experiencia médica, dijeron funcionarios de salud de Corea del Norte durante una reunión de alto nivel el sábado. En la reunión, Kim criticó a los funcionarios de salud del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte por “incompetencia” e “irresponsabilidad”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea, administrada por el estado.

Después de insistir durante años en que no tenía casos de covid-19 y rechazar ofertas de ayuda humanitaria, Corea del Norte admitió el jueves que había comenzado un brote a finales de abril. El país ha informado un total de 524.400 personas con síntomas similares a los de Covid desde fines del mes pasado. Los medios estatales dijeron el sábado que 243.630 se habían recuperado por completo y 280.810 seguían en cuarentena.

Los expertos en salud han expresado durante mucho tiempo su preocupación por la capacidad del Norte para combatir un gran brote de coronavirus debido a su sistema de salud pública gastado y su baja tasa de vacunación. Las organizaciones internacionales de salud y el gobierno de Corea del Sur han dicho que estaban listos para enviar vacunas, terapias y otra ayuda si el Norte lo solicita.

Los informes de los medios estatales del sábado no indicaron si el Norte consideraría aceptar tal asistencia, pero sugirieron un sistema de salud pública que funciona mal.

Se citó al Sr. Kim diciendo a los funcionarios de salud que aprendan de “las políticas de prevención de epidemias de los países avanzados”, en particular las de China, su vecino y aliado.

Corea del Norte parecía estar siguiendo el libro de jugadas de China de restricciones extremas de covid cuando declaró una “emergencia máxima” esta semana, ordenando el cierre de todas las ciudades y condados de la nación de 25 millones. También les ordenó aislar “cada unidad de trabajo, unidad de producción y unidad residencial entre sí”.

El gobierno dijo que estaba estudiando cómo movilizar “todos los medios y fuerzas del Estado” para hacer llegar a los pacientes los medicamentos que necesitan.

En la reunión del sábado, el Sr. Kim dijo que el virus se estaba propagando solo dentro de áreas y unidades individuales bloqueadas, y que no había una “propagación incontrolable entre regiones”. También dijo que la mayoría de los síntomas informados habían sido leves.

El Sr. Kim dijo que el brote de covid fue “un gran trastorno en nuestro país”, uno de los más importantes de su historia. Pero dijo que podría superarse “a partir de la unidad resuelta del partido y el pueblo”, según informan los medios estatales.


Source link