Corea del Norte lanza misil balístico antes de la toma de posesión de Yoon

Corea del Norte lanza misil balístico antes de la toma de posesión de Yoon

SEÚL (AP) — Corea del Norte lanzó un misil balístico frente a su costa este el miércoles, pocos días antes de que el nuevo presidente surcoreano asumiera el cargo, dijeron funcionarios surcoreanos.

El misil despegó de Sunan, cerca de la capital norcoreana de Pyongyang, a las 12:03 p.m. y voló 292 millas antes de caer en el mar entre Corea del Norte y Japón, dijo el ejército surcoreano. El misil alcanzó una altitud de 485 millas. El ejército no proporcionó más detalles sobre el tipo de misil lanzado.

Corea del Norte ha estado inusualmente ocupada con las pruebas de armas en los últimos meses, realizando más de una docena de pruebas de misiles este año. La alta frecuencia sugiere que el líder del Norte, Kim Jong-un, está tratando de mejorar sus capacidades nucleares y de misiles, así como obtener influencia diplomática.

Las conversaciones con Washington se han estancado durante años. Y se espera que el gobierno entrante del presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien asumirá el cargo el martes, adopte una postura más agresiva en las relaciones con el Norte.

Durante la campaña, el Sr. Yoon pidió una aplicación más enérgica de las sanciones contra Corea del Norte. Se espera que se reúna con el presidente Biden en Seúl el 21 de mayo para discutir cómo hacer frente a la creciente amenaza militar de Kim.

En la última prueba de misiles de Corea del Norte el 16 de abril, los informes de los medios estatales dijeron que el Sr. Kim había supervisado el lanzamiento de un “arma guiada táctica de nuevo tipo” para mejorar su “eficiencia en la operación de armas nucleares tácticas”.

Durante un desfile militar nocturno el mes pasado, Kim prometió expandir su arsenal nuclear “a la mayor velocidad posible”. También indicó que estaba adoptando una doctrina nuclear más agresiva, declarando que sus armas nucleares no solo eran un “disuasivo de guerra” sino que también podrían usarse “si alguna fuerza intenta violar los intereses fundamentales de nuestro estado”.

Desde que su diplomacia con el presidente Donald J. Trump se derrumbó sin un acuerdo en 2019, Kim prometió redoblar sus programas de desarrollo nuclear y de misiles. También reanudó las pruebas de una variedad de nuevos misiles, algunos de ellos misiles balísticos de combustible sólido de corto alcance que, según los expertos, estaban diseñados para lanzar ojivas convencionales y nucleares a Corea del Sur y Japón, así como a las bases militares estadounidenses en la región.

Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental en marzo en su primera prueba de misiles balísticos de largo alcance desde 2017.

Los analistas advirtieron que seguramente se realizarán más pruebas de este tipo a medida que Kim trabaja para aumentar las tensiones con la nueva administración de Yoon.


Source link