Corea del Norte lanzó un misil balístico de corto alcance frente a su costa este el domingo en su primera prueba de misiles balísticos en casi cuatro meses, dijo el ejército de Corea del Sur.
La prueba del misil se produjo días después de que el portaaviones estadounidense Ronald Reagan arribara el viernes a Busan, un puerto en el sureste de Corea del Sur, para participar en un ejercicio conjunto con el ejército surcoreano. Corea del Norte ha realizado tradicionalmente ejercicios militares, incluidas pruebas de armas, para contrarrestar los ejercicios conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, a los que ha llamado ensayos para la invasión.
El misil fue disparado desde Taechon, en el noroeste de Corea del Norte, a las 6:53 a.m., dijeron funcionarios de defensa de Corea del Sur. Dijeron que estaban analizando los datos para aprender más sobre la prueba.
Varias resoluciones de las Naciones Unidas prohíben que Corea del Norte desarrolle y pruebe misiles balísticos, así como armas nucleares. Pero el país ha dicho que es un estado soberano y que tiene derecho a desarrollar, importar y exportar armas.
Las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han interrumpido sin un acuerdo sobre cómo hacer retroceder los programas de armas nucleares y misiles balísticos del Norte. Desde que colapsó su diplomacia con el presidente Donald J. Trump en 2019, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha mostrado poco interés en renunciar a su arsenal nuclear y, en cambio, prometió expandirlo.
El presidente Yoon Suk-yeol de Corea del Sur ha ofrecido incentivos económicos al Norte para que tome medidas para erradicar su arsenal nuclear. Corea del Norte calificó la propuesta de “repulsiva” y prometió no negociar el abandono de sus armas nucleares.
Funcionarios surcoreanos y estadounidenses han advertido durante meses que Corea del Norte está lista para reiniciar sus pruebas nucleares en un sitio de prueba subterráneo en la esquina noreste del país.
Source link