Seúl – Corea del Norte disparó el domingo lo que parece ser el misil más poderoso que ha probado desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo y que cayó en el mar de Japón, posiblemente incumpliendo una suspensión autoimpuesta sobre las pruebas de armas de largo alcance.
La prueba del domingo fue la séptima ronda de lanzamientos de armas de Corea del Norte durante este mes.
El ministro de Defensa de Japón, Noburo Kishi, dijo el domingo que el proyectil voló a una altitud de aproximadamente 1,242 millas (2,000 kilómetros) con una distancia de 497 millas (800 km). La última vez que Corea del Norte pudo alcanzar esta altura con un lanzamiento fue en 2017, dijo en una conferencia de prensa.
El ministerio de Defensa de Japón, que también detectó el lanzamiento, señaló que se trataría de un misil balístico y se encuentra en estos momentos recabando información y contactando con los barcos en la zona donde podría haber caído.
El lanzamiento tiene lugar después de que el pasado jueves el régimen disparara dos misiles de corto alcance aparentemente balísticos, así como de otra prueba de misiles crucero realizada el martes desde el interior del país, sumadas a las otras de este mes que incluyeron misiles balísticos e hipersónicos.
Esta es la séptima ronda de lanzamientos de misiles norcoreanos en lo que va de año, en medio del estancamiento del diálogo sobre desnuclearización entre el hermético régimen norcoreano y Estados Unidos.
Pionyang amenazó recientemente con una posible reanudación de sus test nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, al señalar que estudia retomar todas sus “acciones suspendidas temporalmente” en materia de Defensa.
El régimen norcoreano contempla volver a este tipo de medidas que decidió suspender de forma unilateral en el marco del proceso de deshielo intercoreano, y como respuesta a las “cada vez más agravantes acciones hostiles” de Estados Unidos, según se decidió en una reunión del máximo órgano de Gobierno del país liderado por Kim Jong-un y recogida por los medios estatales.
Source link