Ícono del sitio La Neta Neta

Corea del Norte prueba un misil lanzado desde un submarino

Corea del Norte prueba un misil lanzado desde un submarino

SEÚL (AP) — Corea del Norte disparó el sábado un misil balístico de corto alcance lanzado desde un submarino frente a su costa este, horas después de que Estados Unidos advirtiera que el país podría realizar una prueba nuclear tan pronto como este mes.

El misil, el primero de su tipo probado desde octubre, fue lanzado desde aguas cercanas a la ciudad costera de Sinpo y voló 372 millas, dijo el ejército de Corea del Sur. Fue la prueba de misiles número 15 de Corea del Norte este año, un ritmo rápido según los estándares recientes, y la segunda esta semana, tres días antes de que Yoon Suk-yeol, el presidente electo de Corea del Sur, asuma el cargo.

Los analistas advirtieron que es probable que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordene más pruebas de armas en las próximas semanas, para desarrollar la tecnología nuclear y de misiles del Norte y para obtener una posible influencia diplomática contra Yoon y el presidente Biden, quienes planean reunirse en Seúl a finales de este mes.

El viernes, Jalina Porter, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., dijo que Corea del Norte estaba haciendo preparativos en su sitio de prueba nuclear subterráneo y podría estar listo para realizar su séptima prueba nuclear “tan pronto como este mes”.

Se espera que Yoon adopte una postura agresiva sobre las relaciones con Corea del Norte en comparación con el presidente saliente, Moon Jae-in, quien negoció las conversaciones fallidas de Kim con Donald J. Trump cuando era presidente.

Durante la campaña electoral de Corea del Sur, el Sr. Yoon pidió una aplicación más enérgica de las sanciones contra Corea del Norte. Múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíben que Corea del Norte desarrolle y pruebe tecnología de armas nucleares y misiles balísticos.

Se cree que el programa de misiles balísticos lanzados desde submarinos de Corea del Norte representa una amenaza particularmente grave porque podría ampliar el alcance del arsenal nuclear del país. El despliegue de misiles lanzados desde submarinos también es más difícil de detectar de antemano. Se encuentran entre una serie de nuevas armas que Kim ha ordenado desarrollar a su gobierno.

Funcionarios de defensa de Corea del Sur dijeron que el misil disparado el sábado parecía haber sido lanzado desde un submarino real, a diferencia de algunos probados en el pasado, que se cree que fueron disparados desde plataformas submarinas. Corea del Norte solo tiene un submarino conocido capaz de lanzar un misil balístico, con un solo tubo de lanzamiento, pero ha estado desarrollando uno nuevo con mayores capacidades, según el ejército de Corea del Sur.

Corea del Norte tiene una base naval en Sinpo, que alberga su programa de misiles balísticos lanzados desde submarinos.

En marzo, el Norte llevó a cabo su primera prueba de un misil balístico intercontinental desde 2017, poniendo fin a una moratoria sobre tales pruebas que Kim anunció antes de embarcarse en su diplomacia directa con Trump. Esas conversaciones se estancaron en 2019, ya que las dos partes no lograron llegar a un acuerdo sobre la reducción del programa nuclear del Norte o el alivio de las sanciones internacionales.

Durante un desfile militar el mes pasado en Pyongyang, la capital del Norte, Kim prometió expandir el arsenal nuclear del país “a la mayor velocidad posible”, mientras pedía a los norcoreanos que se prepararan para una confrontación con enemigos externos “durante un largo período de tiempo”. tiempo.”


Source link
Salir de la versión móvil