El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, pidió este lunes al Gobierno allanar el camino para introducir y cumplir los acuerdos existentes con Corea del Norte, en un intento por lograr un acercamiento con el país vecino.
Para ello, solicitó un plan “paso a paso” que establezca una forma viable de mantener en vigor este tipo de pactos, al tiempo que anunció que el objetivo es, entre otros, restaurar los acuerdos de 2018, que quedaron suspendidos durante la Administración de Yoon Suk Yeol.
“Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur son de vital importancia para proteger los intereses nacionales y expandir el espacio diplomático ante los abruptos cambios que se producen en la política internacional”, aseveró durante un encuentro con el Gabinete.
“Pido a los ministerios relevantes prepararse para introducir los acuerdos que ya existen y favorecer su cumplimiento siempre que sea posible”, manifestó el presidente, que, tras su llegada al cargo el pasado mes de junio, apostó por una mejora de las relaciones con Pyongyang, con el que Seúl sigue técnicamente en guerra.
Foto: Archivo Reuters
Washington y Seúl inician nuevos ejercicios militares a gran escala
Por otra parte, Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este lunes sus segundos ejercicios anuales a gran escala, que desde Corea del Norte ya advirtieron hace unos días que son una “provocación” ante la cual se reservan su derecho a la “autodefensa”.
Conocidos como Escudo Libertad Ulchi, estas maniobras se prolongarán durante once días y contarán con hasta 21,000 soldados desplegados, de los cuales 18,000 son surcoreanos, además de la movilización de unos 580,000 civiles durante cuatro días.
Las maniobras incluyen simulacros de defensa civil ante la posibilidad de ataques con drones, así como ciberataques, según recoge la agencia Yonhap.
Foto: Archivo Reuters
Se trata de los segundos ejercicios militares de estas características después de los accidentados de marzo, en los que dos aviones de combate surcoreanos lanzaron ocho bombas sobre una zona civil, dejando ocho personas heridas y teniendo que paralizar aquellas maniobras durante algunos días.
Si bien desde Washington y Seúl han reiterado que son ejercicios de carácter defensivo, desde Pyongyang se consideran que forman parte del interés de su vecino y su principal aliado de ahondar en una “confrontación militar” en la península.
La semana pasada, el ministro de Defensa de Corea del Norte, No Kwang Chol, advirtió que responderían a estas “provocaciones” para preservar su seguridad.
(Con informaciones de Europa Press)