Corea del Sur espera ser un actor clave para satisfacer la nueva demanda mundial de chips de IA de próxima generación, y hoy el gobierno puso algo de dinero donde está su boca: el Ministerio de Ciencia y TIC del país dijo que destinaría $642,5 millones (826,2 mil millones de wones) hasta 2030 invertir en empresas que trabajan en chips de IA avanzados. La inversión implicará la construcción de nuevos centros de datos y el trabajo con nuevas empresas de chips de IA y proveedores de servicios en la nube, entre otros proyectos.
La noticia toca un par de corrientes notables en el mundo de la tecnología en este momento. Por un lado, está el frenesí actual de OpenAI/ChatGPT: los avances recientes en IA generativa apuntan a un futuro en el que la IA podría crear una nueva ola de servicios y hacer que los procesos existentes sean más eficientes, por lo que muchos consumidores y organizaciones, tecnológicas y no tecnología: están considerando cómo esto podría funcionar para ellos. Sin embargo, todo ese procesamiento de datos de IA necesita un poder de procesamiento inmenso: señale una oportunidad y demanda de mejores chips y arquitecturas para ejecutar esos servicios de manera más eficiente, y una carrera posterior entre empresas y países para ser los que satisfagan esa demanda.
A eso se suma el potencial macroeconómico de Corea del Sur. Hay un signo de interrogación persistente sobre qué papel jugará China en los próximos años en el mundo del hardware y las tecnologías avanzadas, algo que tiene implicaciones tanto geopolíticas como económicas, y eso está estimulando la I + D y las ambiciones de un conjunto más amplio de países para complementar y, de hecho, competir mejor con China en la industria tecnológica. De hecho, los esfuerzos de Corea del Sur no son los únicos: llegan cuando Japón, India, EE. UU. y otros exploran cómo ellos también pueden hacer más en la carrera de chips avanzados. La ventaja de Corea del Sur es que ya es un gigante: no solo es el hogar de varias marcas y servicios móviles icónicos, sino que también es un importante proveedor de componentes para una lista aún más larga de jugadores.
El anuncio de hoy es parte del plan de estrategia digital más grande del país. Presentada en septiembre de 2022, la propuesta del gobierno presupuesto de estrategia digital apuesta por seis tecnologías principales: IA, semiconductores de IA, comunicación 5G y 6G, cuántica, metaverso y ciberseguridad. La IA es una gran parte de esa visión: Seúl en ese momento dejar de lado aproximadamente $795,3 millones (1,02 billones de wones) para semiconductores de IA y $235,3 millones (301,800 millones de wones) para IA de próxima generación de 2022 a 2026.
(Nota: las cifras de inversión para la industria de semiconductores de IA entre el presupuesto de septiembre de 2022 y las noticias de hoy varían no solo por los plazos, sino porque los fondos cubren varios proyectos, y estos tienen diferentes plazos).
Como su primer proyecto, Seúl contratará a fabricantes de chips de IA y empresas en la nube a partir de abril para dos centros de datos, conocidos como granjas de unidades de proceso neuronal (NPU), que solo utilizarán chips de IA domésticos. El anuncio indica que se prevé que los dos centros de datos abran a partir de 2024.
Tres fabricantes de chips de IA en Corea del Sur: rebeliones, Sapeon Corea y FuriosaAI — se unirá a la oferta por los centros de datos al asociarse con una de las empresas de la nube como Nube Naver, KT nube, Nube KaKao y Nube NHNdijeron a TechCrunch fuentes familiarizadas con la situación.
Los portavoces de Rebellions, Furiosa AI y Sapeon Korea confirmaron a TechCrunch que planean ofertar por los centros de datos sin proporcionar más detalles.
Todavía no sabemos qué empresas de la nube se asociarán con qué fabricantes de chips de IA, pero Rebellions ha sido respaldada por la empresa de telecomunicaciones coreana KT y Pavilion Capital de Temaske; Furiosa IA tiene recibió financiación de Naver. Sapeon, una subsidiaria del gigante coreano de telecomunicaciones SK Telecom, que ha recaudó fondos de SK Hynix, SK Telecom y SK Squareya ofrece su primer chip AI X220, fabricado por TSMC y lanzado en 2020, a NHN Cloud.
Rebellions y Furiosa AI aún no han pasado a la producción en masa. Ambos apuntan a comercializar sus productos el próximo año, según fuentes del sector.
Rebellions anunció estratégicamente a principios de esta semana que había lanzado un chip de inteligencia artificial (IA) llamado ATOM, fabricado por Samsung y utilizado en centros de datos, chatbot AI y visión por computadora.
Furiosa IA también está listo para revelar su segundo chip AI para aplicaciones Chatbot AI y planea comercializar el segundo chip AI en el primer trimestre del próximo año.
Además de la oferta del centro de datos, el acuerdo estratégico más notable de la industria de chips de IA ha sido una asociación entre las dos empresas tecnológicas más grandes del país, Samsung y Naver, que trabajarán juntos para desarrollar chips de IA.
objetivos de corea del sur para desarrollar hasta 50 tipos de chips de IA, centrado en los semiconductores de sistema. Cree que tiene el potencial de asegurar el 20 % del mercado mundial de chips de IA para 2030. Se prevé que el mercado mundial de chips de IA alcance los $263 600 millones para 2031, un 37,1 % más que los $11 200 millones de 2021, según un informe de Allied Research.
Source link