Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC) ha multado Google de Alphabet 42.1 mil millones de wones (~ $ 32 millones) por impedir que los desarrolladores lancen videojuegos móviles en una plataforma competidora coreana llamada Una tienda.
El martes, la KFTC dijo que Google supuestamente exigió a las empresas de videojuegos coreanas que lanzaran exclusivamente sus nuevos juegos en Play Store desde junio de 2016 hasta abril de 2018. Eso significa que Google prohibió a los creadores de juegos locales lanzar su contenido en One Store a cambio de ofrecer Exposición en la aplicación de Google y mayor apoyo para la expansión global.
One Store, un par local de Play Store de Google, fue fundada en junio de 2016 por tres empresas de telecomunicaciones de Corea del Sur (SK Telecom, KT y LG Uplus) y el gigante de Internet Naver.
La cuota de mercado local de Google en el mercado de aplicaciones móviles de Android aumentó aproximadamente entre un 90 % y un 95 % en 2018, frente a un 80 % a un 85 % en 2016, mientras que la cuota de mercado de One Store representó entre un 5 % y un 10 % en 2018, que disminuyó del 15% al 20% en 2016, según los datos recopilados por la KFTC.
El organismo de control antimonopolio de Corea dijo que la medida es parte de un esfuerzo por garantizar una competencia justa en el mercado de aplicaciones al evitar que el gigante tecnológico estadounidense abuse de su posición dominante.
Google Play y One Store generan más del 90 % de las ventas nacionales a partir de la venta de juegos, según el comunicado de prensa de la KFTC. La actividad de Google afectó a las empresas de juegos, desde los grandes fabricantes de videojuegos como NCSoft, Netmarble y Nexon hasta los desarrolladores de juegos pequeños y medianos, dijo la KFTC.
“Hemos cooperado diligentemente con el proceso de investigación y deliberación de la KFTC durante los últimos cinco años y creemos que no ha habido ninguna violación de la ley”, dijo un portavoz de Google en un comunicado enviado por correo electrónico. “Google realiza inversiones sustanciales en el éxito de los desarrolladores y respetuosamente no estamos de acuerdo con las conclusiones de la KFTC. Revisaremos cuidadosamente la decisión final por escrito una vez que se comparta con nosotros para evaluar el próximo curso de acción”.
En 2021, la KFTC multó a Google con 177 millones de dólares por abusar de su dominio en el mercado del sistema operativo (SO) Android.
Google afirma que ha contribuido al crecimiento y la exitosa expansión global de los desarrolladores coreanos de juegos móviles que lanzaron sus juegos en Play durante la última década.
Source link