Corea del Sur y el ejército de Estados Unidos realizaron simulacros de misiles y un superportaaviones estadounidense se reposicionó al este de Corea del Norte después de que Pyongyang voló un misil sobre Japón, una de las respuestas más agudas de los aliados desde 2017 a una prueba de armas de Corea del Norte.
Corea del Norte, que posee armas nucleares, probó un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) más lejos que nunca el martes, enviándolo sobre Japón por primera vez en cinco años y provocando una advertencia para que los residentes se pusieran a cubierto.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca calificó la última prueba de Corea del Norte como “peligrosa e imprudente” y el ejército estadounidense y sus aliados han intensificado las demostraciones de fuerza.
Las tropas surcoreanas y estadounidenses dispararon una ráfaga de misiles al mar en respuesta, dijo el miércoles el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, y los aliados realizaron anteriormente un simulacro de bombardeo con aviones de combate en el Mar Amarillo.
El USS Ronald Reagan, un portaaviones estadounidense que hizo su primera escala en Corea del Sur el mes pasado por primera vez en años, también regresará al mar entre Corea y Japón con su grupo de ataque de otros buques de guerra. El ejército de Corea del Sur lo calificó como un movimiento “muy inusual” diseñado para mostrar la determinación de los aliados de responder a cualquier amenaza de Corea del Norte.
El Comando Indo-Pacífico de EU no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El ejército de Corea del Sur confirmó por separado que uno de sus misiles Hyunmoo-2C falló poco después del lanzamiento y se estrelló durante el simulacro, pero nadie resultó herido.
Las imágenes compartidas en las redes sociales por un residente cercano y verificadas por Reuters mostraban humo y llamas saliendo de la base militar.
El fuego fue causado por la combustión del propulsor de un cohete y, aunque el misil llevaba una ojiva, no explotó, dijo el ejército de Corea del Sur.
Se disculpó por causar preocupación a los residentes.
No es raro que el equipo militar falle, y Corea del Norte también ha sufrido varios lanzamientos fallidos de misiles este año.
Sin embargo, el Hyunmoo-2C es uno de los últimos misiles del Sur, y los analistas dicen que su capacidad como un “destructor de búnkeres” de precisión lo convierte en una parte clave de los planes de Seúl para atacar al Norte en caso de conflicto.
El feroz fracaso amenazó con eclipsar los esfuerzos de Seúl para demostrar destreza militar frente a las crecientes capacidades de Corea del Norte.
En su anuncio inicial del simulacro, el ejército de Corea del Sur no mencionó el lanzamiento del Hyunmoo-2C ni su falla, pero las sesiones informativas posteriores estuvieron dominadas por preguntas sobre el incidente.
El presidente Yoon Suk-yeol, quien ha hecho de tales demostraciones de fuerza militar la piedra angular de su estrategia para contrarrestar al Norte, prometió que el sobrevuelo de Japón traería una respuesta decisiva de su país, sus aliados y la comunidad internacional.
Source link