Coronavirus afectará economía mexicana pese a blindaje de Hacienda: Salazar

Mientras Italia y China reaccionaron con medidas extremas, México parece estar en otro mundo, dice Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Recomendó tomar medidas conforme aumenten los casos de contagio, para evitar que la situación se salga de control.

Las finanzas del país se verán afectadas por la propagación del coronavirus (Covid-19), a pesar de las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para blindar la economía, previó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

En entrevista para Aristegui En Vivo, comentó que este es un momento muy complicado en la economía mundial.

“Esto nos llega en un momento en que teníamos un año de no crecer, la situación del 2020 se veía compleja, porque no hemos podido destrabar los proyectos de infraestructura importantes, que son los de energía”.

El líder empresarial recordó que el año pasado confiaba en que el 2020 sería un mejor año, pues ya se había firmado el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, los salarios habían crecido en términos reales y se tenía un gran plan de infraestructura que detonaría la inversión.

Sin embargo, señaló que actualmente prevé “una tormenta perfecta”, ya que el coronavirus es un problema de salud pública, que a  pesar de tener un bajo índice de mortalidad sí es altamente contagioso.

“Colapsan los sistemas de salud de los países, lo estamos viendo en Italia; lo vimos en China, cómo tuvieron que reaccionar con medidas extremas. Nosotros parecería que estamos en otro mundo, que la situación está controlada nada más con el hecho de que lo decimos“.

Ante este contexto, consideró conveniente tomar medidas conforme aumenten los casos de contagio, para evitar que la situación se salga de control.

En el tema económico, el presidente del CCE observó una afectación en las cadenas de valor, lo cual repercute en las exportaciones.

“Esto implicará un impacto y por eso las bolsas reaccionan anticipadamente, en todas las empresas del mundo, y veremos una situación recesiva“, añadió.

En ese sentido, Salazar afirmó que la situación para la economía mexicana es compleja ya que el Producto Interno Bruto del país no ha crecido, no se han creado los suficientes empleos y la gente sale a las calles a protestar por diversos temas.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó el martes que la economía de México “está blindada ante los peores escenarios”, debido a que se han construido finanzas públicas sobre un marco de “extraordinaria cautela”.

Al respecto, el líder del CCE comentó que esta no es una crisis cualquiera y, por mucho blindaje que se tenga, los mercados sufren afectaciones.

“Esto te puede salvar por los próximos meses, pero si este segundo año de la actual administración tampoco crecemos o ya llegamos a una situación de decrecimiento, un país de 130 millones de habitantes, con el nivel de demanda social que tenemos, no puede resistir tanto tiempo sin actividad, sin desarrollo, sin alternativas, sin movilidad para las personas”, advirtió.

Por otra parte, Salazar observó un país dividido por la forma de pensar.

“Parece que todos los días encontramos al culpable de lo que pasó en el pasado, y yo creo que necesitamos ver hacia adelante… Y más cuando tenemos una crisis enfrente”.

Ante eso, destacó la importancia de que todos los actores busquen los puntos de unión.

“Ponernos las pilas porque la situación se puede complicar muchísimo en el corto plazo”, expresó.

A continuación puedes ver la entrevista completa con Carlos Salazar:




Source link