Ícono del sitio La Neta Neta

Coronavirus en España: restricciones para el puente de San José y Semana Santa por comunidades

Un camarero atiende las mesas de una terraza en uno de los restaurantes de la playa de la playa de la Malvarrosa de Valencia el 15 de marzo.Manuel Bruque / EFE

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Después de varias semanas de duras restricciones por el coronavirus, como el cierre de la hostelería y otras actividades no esenciales para atajar la tercera ola, las comunidades han suavizado las medidas conforme han bajado las cifras de contagios y ha avanzado la campaña de vacunación. Sin embargo, el miedo a que una relajación en el puente de San José y la Semana Santa produzca un nuevo repunte, como sucedió tras las Navidades, ha obligado a volver a introducir restricciones, acordadas por una amplia mayoría de comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud del 10 de marzo (con la abstención de Cataluña y la oposición de Madrid).

Las medidas coordinadas para el puente entran en vigor este miércoles 17 hasta el domingo 21 en las autonomías en las que el 19 es festivo: Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia. Así, Madrid y Extremadura, las únicas que estaban abiertas, cierran perimetralmente. En estas regiones, las reuniones sociales se limitan a un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado, y rige un toque de queda de 23.00 a 6.00, aunque las comunidades pueden adelantarlo a las 22.00. Las mismas medidas se aplicarán para el conjunto de España entre el 26 de marzo y el 9 de abril, periodo en el que todas las autonomías estarán cerradas excepto Canarias y Baleares. Además de estas medidas especiales para los periodos festivos, estas son las limitaciones impuestas en cada comunidad autónoma.

Andalucía

La comunidad mantiene el cierre perimetral de la autonomía. La movilidad entre las provincias también permanecerá prohibida durante la Semana Santa y hasta el próximo 9 de abril. Desde el próximo 19 de marzo el toque de queda se amplía una hora por la noche y quedará fijado de 23 a 6 en todo el territorio andaluz y la hostelería y los comercios podrán abriri hasta las 22.30, salvo en los municipios en los que la tasa de incidencia esté por encima de los 1000 casos por cada 100.000 habitantes, una situación en la que solo se encuentran ocho localidades. En estos lugares la actividad no esencial quedará suspendida. En el caso de los municipios con una tasa superior a 500 singuen teniendo prohida la entrada y salida, pero sus locales pueden ampliar el horario de cierre hasta las 22.30 (Hay 35 con estos parámetros). Las reuniones siguen limitadas a seis personas, salvo en interiores de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo por mesa sigue siendo de cuatro personas.

Aragón

El Gobierno regional mantiene el cierre perimetral de la comunidad pero levanta el confinamiento de las tres provincias desde el 12 de marzo. También se mantiene el toque de queda de 23.00 a 6.00, al igual que la limitación a seis del máximo de personas en reuniones sociales (cuatro en el interior de bares y restaurantes).

La comunidad está en el nivel 3 de alerta, lo que supone que se amplía el horario de la hostelería y toda la actividad no esencial (comercio, gimnasios, cultura) hasta las 22.00. Las terrazas pueden abrir con un aforo del 100%, mientras que el interior de los bares es del 30%. Se mantiene el aforo del 30% también en los gimnasios y centros deportivos. Los museos, los cines, las salas de exposiciones y los lugares de culto pueden ocuparse al 50%. Los lugares de juego y apuestas se abren con un aforo del 30%. Se permite realizar reuniones de negocios, congresos o conferencias respetando un 30% de aforo y con un máximo de 150 personas. En las actividades de turismo activo en la naturaleza, el numero máximo de personas es 10. En el exterior de los recintos deportivos se prohíbe fumar porque supone un riesgo añadido a la transmisión del virus.

Se mantiene la prohibición de celebrar festividades patronales hasta el 31 de mayo, fecha del fin del actual estado de alarma.

Asturias

Asturias se encuentra cerrada perimetralmente, salvo casos justificados como estudios o trabajo. El toque de queda prohíbe la movilidad entre las 22.00 y las 6.00 salvo por causas justificadas, y el Gobierno asturiano prevé mantener ambas restricciones mientras dure el estado de alarma. Aparte de las medidas acordadas por todas las comunidades para Semana Santa, en Asturias se mantienen las siguientes restricciones:

La hostelería y el comercio no esencial tienen que clausurarse a las 20.00. Entre las medidas en Asturias, destaca la prohibición del consumo de tabaco en las terrazas de los establecimientos de hostelería y la creación de un listado de las personas que han de hacer cuarentena y otro de las que deben permanecer en su domicilio aisladas debido a la pandemia, que será trasladado a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Las reuniones sociales se limitan a seis personas, cifra que en hostelería se reduce a cuatro, tanto en interiores como exteriores. Además, está prohibido servir en barra, solo se autoriza en mesa. El aforo del comercio minorista y de los centros comerciales no puede superar el 30% del total. Se permiten las actividades culturales siempre que no se supere un aforo de 300 personas y se asegure la distancia de 1,5 metros entre espectadores, con mascarilla obligatoria. La práctica deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o en grupo, hasta un máximo de 15 personas, sin contacto físico, respetando la distancia de seguridad de al menos dos metros. En interiores, no se pueden superar las seis personas. Los gimnasios permanecen abiertos.

El Principado mantiene el cierre perimetral en varias localidades que han superado durante tres jornadas consecutivas los umbrales máximos establecidos por la Consejería de Salud para adoptar medidas extraordinarias frente a la pandemia. Los municipios afectados pueden consultarse aquí (pestaña Mapa Medidas).

En estos concejos, no pueden abrir los centros comerciales, salvo alimentación y servicios esenciales, ni el interior de los establecimientos de hostelería, centros deportivos y gimnasios. En comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies, el aforo se reduce al 20%. Las reuniones pueden tener, como máximo, cuatro personas, y en los domicilios únicamente se pueden juntar los convivientes. Se suspenden temporalmente reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos o encuentros similares.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el día 18 de enero una resolución con estas medidas, que se aplican en aquellos concejos que alcancen una incidencia a 14 días de 325 casos por 100.000 habitantes o una incidencia a 14 días, para mayores de 65 años, de 195 casos por 100.000 habitantes. La resolución divide a los concejos en tres grupos según población. El grupo 1 incluye a los municipios de más de 30.000 habitantes (Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres); el grupo 2 a los de entre 10.000 y 30.000 habitantes (Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa); y el grupo 3 con el resto de concejos, que tienen menos de 10.000 habitantes. Los municipios menos poblados tienen un análisis individualizado de las restricciones, mientras que en los integrados en los grupos 1 y 2 son de aplicación automática si superan los umbrales.

Baleares

Todos los viajeros que llegan a Baleares de regiones con una tasa de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días tienen que presentar una PCR negativa si son turistas o someterse a un test de antígenos en el puerto o aeropuerto si tienen una causa justificada para viajar a la comunidad. En Semana Santa, el cierre acordado por todas las comunidades, salvo los archipiélagos, implica que en la práctica no puedan viajar a Baleares los turistas nacionales. Las islas no están perimetradas.

Desde el 13 de marzo y hasta el 11 de abril, Baleares mantiene el toque de queda de 22.00 a 6.00. Baleares regula las restricciones de cada isla en función de un sistema de niveles ―de 0 a 4― que mide, entre otros, la incidencia acumulada de casos, los brotes o la ocupación de las camas de hospital.

Mallorca y Formentera están en nivel 2, con la posibilidad de reuniones de un máximo de seis personas de hasta dos núcleos de convivencia diferentes. Los bares y restaurantes pueden abrir las terrazas al 50% de ocupación hasta las 17.00 en Mallorca y las 18.00 en Formentera, con un máximo de cuatro personas por mesa mientras los interiores se han abierto al 30% con cuatro personas por mesa. El comercio puede incrementar los aforos hasta el 75%, pero los centros comerciales tienen que permanecer cerrados los domingos y festivos con una ocupación al 30% en sábado y del 50% el resto de la semana. Todos los comercios tienen que cerrar a las 20.00. Los gimnasios pueden reabrir al 30% y los aforos de teatros y auditorios se mantienen en el 50%.

Menorca está en el nivel 1. Los encuentros sociales se pueden organizar con hasta seis personas de dos núcleos de convivencia. Los bares y restaurantes pueden abrir los interiores hasta el 50% de su aforo con cuatro personas por mesa y el cierre a las 17.00. Las terrazas admiten un aforo del 100% con hasta seis personas por mesa y el cierre a las 22.00, excepto los viernes, sábados y vísperas de festivo, que tienen que cerrar a las 18.00. El comercio incrementa los aforos hasta el 100% y puede cerrar a las 22.00.

Ibiza pasa a nivel 3. Los encuentros sociales son de un máximo de seis personas. Bares y restaurantes pueden abrir las terrazas al 50% con cuatro personas con mesa y el cierre a las 17.00 horas. El comercio y las grandes superficies puede abrir al 50% de capacidad y tiene que cerrar a las 20.00 horas. Los gimnasios pueden abrir al 30%.

Respecto a las residencias de ancianos y de discapacitados, en todas las islas el Gobierno balear permite una visita diaria y autoriza las salidas cuando el usuario esté vacunado, pero con la salvedad de que si están más de 72 horas fuera cuando regresen deberán tener una PCR negativa.

BUSCADOR: ¿Qué puedo hacer y qué restricciones hay en mi municipio?

Las comunidades autonómicas establecen medidas para detener el avance de la pandemia. Busque su localidad para saber cómo le afecta.

Canarias

Este es el nivel de alerta que el Gobierno de Canarias mantiene en cada isla:

  • Nivel 2 reforzado: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura
  • Nivel 2: Lanzarote
  • Nivel 1: El Hierro, La Palma y La Gomera en el 1

Ninguna isla está en el nivel 4, el más restrictivo. Este jueves 18 se anuncian las medidas específicas para Semana Santa.

Así, las islas en nivel 1 tienen toque de queda de 00.00 a 6.00, y el límite de personas no convivientes que se pueden reunir sube de seis a 10; en las islas en nivel 2, el toque de queda es 23.00 a 6.00 y el límite en reuniones de seis personas; y en las que están en nivel 2 reforzado, el toque de queda es de 22.00 a 06.00, con un máximo de cuatro personas, salvo que sean convivientes, en encuentros sociales, en espacios públicos y privados, cerrados o al aire libre. En la hostelería, el aforo tanto en terrazas como interiores será del 50%, con cuatro comensales como máximo por mesa, consumo en barra en grupos de dos personas y el cierre antes de las 22.00.

Todas las personas que viajen desde cualquier lugar de España, excepto los menores de seis años, deben contar con una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a su llegada a las islas. Los test admitidos son las PCR, los test rápidos de detección de antígenos y las pruebas de Amplificación Mediada por Transcripción (TMA). Este requisito ha sido prorrogado hasta después de Semana Santa.

Cantabria

Desde el 17 de marzo, Cantabria retrasa una hora el toque de queda, que pasa a ser de 23.00 a 6.00. También se amplía una hora la apertura de la hostelería, hasta las 22.30, si bien no podrán atender a más clientes pasadas las 22.00. El Gobierno regional reabrió el interior de la hostelería el 3 de marzo , con un aforo máximo de un tercio y seis comensales por mesa, tras cuatro meses clausurados. La resolución, publicada el 2 de marzo, establece que “deberá mantenerse permanentemente abierta, la puerta de entrada y, al menos, una de las ventanas de los establecimientos. En el caso de establecimientos de restauración, además permanecer abierta la puerta del comedor”.

El Gobierno cántabro flexibilizó el 20 de febrero las medidas restrictivas en el ámbito laboral, comercial, cultural y deportivo. Se mantiene el cierre a las 21.30 de todos los establecimientos comerciales, el cierre perimetral de la comunidad y el límite de seis personas en las reuniones sociales.

Los centros comerciales pueden abrir todos los días de la semana, con un aforo máximo del 50% tanto en las tiendas como en las zonas comunes. En el ámbito laboral, vuelven a ser utilizables las salas de descanso y estar; comedores y salas de reuniones, así como los vestuarios.

Las comitivas en los entierros tendrán un máximo de 50 asistentes en espacios abiertos y 30 si son cerrados, con un aforo del 50% del máximo permitido en este caso. En las bodas, el máximo de asistentes es de 150 personas al aire libre o de 30 en espacios cerrados, con un máximo del 50% del aforo.

Respecto a la cultura, los aforos se amplían hasta el 75% en bibliotecas, museos, monumentos y otros equipamientos culturales como cines teatros, auditorios o cualquier establecimiento o recinto destinado a actos y espectáculos culturales.

En cuanto a las actividades deportivas, podrá realizarse actividad física en grupos de hasta seis personas, salvo que sean convivientes, por sala o zona de actividades, sin contacto físico, y siempre que se respete el aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados y se mantengan las restantes medidas de prevención. Las instalaciones y centros deportivos no podrán sobrepasar el 50% del aforo máximo permitido.

En el caso de los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas pueden desarrollarse con público siempre que este permanezca sentado y que no se supere un tercio del aforo permitido, con un límite máximo de 300 personas en espacios cerrados y 1.000 en espacios abiertos.

Se permite la reapertura de casinos, establecimientos y salones de juegos, recreativos y locales de apuestas, con un tercio del aforo máximo permitido.

Castilla-La Mancha

El Gobierno autonómico ha relajado el toque de queda, de 00.00 a 7.00 y mantiene el cierre perimetral de la región. Sin embargo, del 26 de marzo al 9 de abril, la limitación al movimiento nocturno se adelanta a las 23.00, hora a la que también ha de cerrar la hostelería.

La comunidad se encuentra en nivel 2 de alerta, salvo tres localidades que siguen en nivel 3: Valmojado (Toledo), Torrenueva (Ciudad Real) y Horche(Guadalajara). En ellos, no se pueden hacer visitas a centro sociosanitarios, la hostelería en interiores permanece con un aforo del 30% mientras que en exteriores en un 50%. Y bodas y eventos solo puede llevarse a cabo en espacios abiertos con un máximo del 30 personas.

En nivel 2, se permiten las visitas a residencias y las salidas, pero de manera controlada, aumentan los aforos en hostelería y superficies comerciales, se abren cines y teatros al 50% y las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas en ámbitos públicos y privados, aunque la Consejería desaconseja reuniones fuera del grupo de convivencia estable. Durante el periodo de Semana Santa, se reducen a cuatro las reuniones en espacios públicos interiores, y al ámbito de convivencia las que se celebren en espacios privados.

El aforo en locales cerrados de hostelería se fija en el 50%. Los espacios al aire libre de bares y restaurantes reducen su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido. Para garantizar el control de aforo y el mantenimiento de las medidas de seguridad, queda prohibido el servicio a las personas que no se encuentren sentadas en las mesas, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas. Se ha pospuesto el plan para hacer obligatorio un código QR para entrar en estos locales y facilitar el rastreo, que se empezó a utilizar de forma voluntaria.

Los cursos, congresos y seminarios tienen un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento un máximo del 50% del aforo. Los hoteles solo pueden contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se ve limitado en su aforo al 50%. En el interior de salas de bingo, casinos, salones recreativos y de juegos y locales específicos de apuestas se limita el aforo máximo al 50% del establecido.

Los espectáculos taurinos podrán celebrarse con un aforo de hasta el 50 % en espacios abiertos con un máximo de hasta 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. Las competiciones deportivas de ámbito federativo podrán celebrarse con un aforo máximo de un 30 % para espacios cerrados hasta un máximo de 300 asistentes, y un 50% de aforo máximo en espacios abiertos con un máximo de 500 asistentes.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y similares tienen limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto y 50 en espacio cerrado. Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se puede superar el máximo de seis personas, igual que los velatorios y comitivas fúnebres. En eventos sociales como bodas y bautizos, se limita al 40% del aforo los asistentes a lugares de culto en espacios cerrados. Al aire libre, no se debe superar el número máximo de cien personas. Se pueden celebrar otras competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de seis personas.

Cines, teatros y auditorios limitarán su aforo al 30%. Asimismo, bibliotecas, museos y archivos limitarán su aforo al 50%. Las visitas guiadas a monumentos y lugares de interés cultural o turístico verán limitado el tamaño máximo de los grupos a 10 personas. Cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 30 personas o respetando una ocupación máxima del 50%.

Los supermercados y centros comerciales limitan su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio. Los mercadillos y mercados al aire libre deben limitar el número de puestos instalados a un tercio del previamente establecido. Se debe asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos cuatro metros. El cierre cautelar de parques y jardines se aplica entre 22.00 y 8.00.

Castilla y León

La región permanecerá con el cierre perimetral, toque de queda de 22.00 a 6.00 y limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes. Las medidas están en vigor como mínimo hasta el 5 de abril.

Desde el 8 de marzo, se reabre el interior de la hostelería, con un aforo máximo de un tercio. El horario de cierre es a las 22.00, aunque no se podrá recibir nuevos clientes desde media hora antes. También se permite la reapertura de centros comerciales, espacios deportivos y centros culturales. En exteriores no hay limitaciones al deporte, mientras se respeten las medidas de higiene.

También se limita el aforo de reuniones, celebraciones y encuentros religiosos al 30%, aunque tras la polémica de los últimos días por el aforo máximo de 25 personas en las iglesias, se ha retirado este límite.

Carolina Darias: “Las medidas de la Semana Santa son el aprendizaje de la tercera ola”

La Junta de Castilla y León anunció el 8 de febrero la prohibición de procesiones y de otros actos multitudinarios vinculados a la Semana Santa (del 28 de marzo al 4 de abril), debido a la situación de pandemia.

Asimismo, se ha acordado la flexibilización de las visitas a las residencias de mayores gracias al avance en la vacunación de los ancianos.

Cataluña

Desde el 15 de marzo, la Generalitat ha levantado el cierre comarcal, aunque los desplazamientos solo se pueden hacer con las unidades de convivencia. También reabre el comercio no esencial los fines de semana, y los grandes establecimientos pueden habilitar hasta 800 metros cuadrados de espacio. Además, se reactivan las competiciones deportivas de los menores de 16 años, y se permite la reapertura de las salas de juegos. Estas medidas están en vigor hasta el 28 de marzo. Se mantienen el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda de 22.00 a las 6.00 y las reuniones limitadas a seis personas, con un máximo de dos burbujas de convivencia.

El Gobierno catalán ha ido relajando ligeramente las medidas en cada revisión semanal. Desde el 8 de marzo, bares y restaurantes pueden abrir de forma continua hasta las 17.00, sin franjas horarias para los turnos de desayuno y comida. También se recuperaron las clases presencialesen las universidades, con un 30% del aforo; se amplió la edad de las actividades extraescolares hasta bachillerato y formación profesional; y se abrieron los vestuarios en las instalaciones deportivas. Los actos culturales en museos, bibliotecas y salas de exposiciones también están permitidas, aunque con un aforo del 50%, así como las actividades en centros cívicos al aire libre para mayores de 60 años con la intención de mitigar el impacto físico y emocional del confinamiento.

También se permiten las salidas escolares con pernoctación, siempre que sean con la misma burbuja de convivencia escolar. En las extraescolares, se mantienen las actividades en infantil y primaria, con un máximo de seis alumnos o más si son de la misma burbuja, mientras que de secundaria en adelante solo se permiten las extraescolares que se hacen dentro del centro escolar y solo dentro del grupo burbuja. Se permiten las actividades de educación en el tiempo libre y actividades semipresenciales en escuelas de danza y de música.

En cuanto a la actividad deportiva, desaparece la limitación de grupos de seis personas en los espacios interiores, aunque se mantienen el aforo del 30%. En las piscinas, el aforo aumenta del 30% al 50%.

El ocio nocturno sigue completamente cerrado. En los actos religiosos se mantiene un aforo del 30% con un límite máximo de 1.000 personas. Y en la cultura, se mantienen las restricciones vigentes: aforo del 50% siempre que no se sobrepasen las 1.000 personas y librerías abiertas como equipamiento cultural.

Las residencias permiten las visitas con cita previa y estrictas medidas de seguridad. Los usuarios que viven en residencias calificadas como verdes y naranjas podrán salir al exterior de estos centros para pasear.

Comunidad Valenciana

Desde el 15 de marzo y hasta las 23:59 horas del 12 de abril, se aplican en la Comunidad Valenciana nuevas medidas que flexibilizan las restricciones, pero manteniendo todavía muchas cautelas. Continúa la limitación de la entrada y salida de personas de este territorio con el cierre perimetral, salvo desplazamientos adecuadamente justificados. Entre provincias y municipios de la Comunidad Valenciana hay libre circulación. Se prorroga el toque de queda nocturno y se mantiene el horario que había ya entre las 22.00 y las 6.00. Continúa la limitación de cuatro personas máximo para reuniones en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, salvo convivientes. Y en domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como en el exterior, se mantiene que solo pueden reunirse personas que pertenecen al mismo núcleo de convivencia.

La restauración y la hostelería puede reabrir en el interior de los locales con un aforo del 30%, pero los clientes deben estar siempre sentados en mesa, pues sigue estando prohibido el consumo en barra. En las terrazas al aire libre se amplía el aforo del 75% al 100%. Se mantiene el horario de cierre a las 18.00, así como el máximo de cuatro personas por mesa. Sigue suspendida la actividad para discotecas, salas de baile y bares de copas.

Las instalaciones deportivas y gimnasios pueden abrir con un aforo máximo del 30%, teniendo que concluir su actividad a las 22.00. Se ha prolongado dos horas el horario inicialmente anunciado para ajustarlo al toque de queda. Los titulares de estas instalaciones tendrán que establecer un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y un sistema de turnos para practicar la actividad física con mascarilla en condiciones de seguridad. Se permite el uso de vestuarios, con un aforo máximo de un 30%. También se podrán utilizar las duchas cuando sean individuales. En las piscinas, el aforo establecido es del 30% y se podrán usar los vestuarios, pero no las duchas ni las fuentes de agua. Durante la práctica deportiva al aire libre se permite ir sin mascarilla, si no hay aglomeraciones. Se aconseja el uso de mascarilla en las playas y piscinas de los núcleos urbanos y espacios de la naturaleza.

Los velatorios y ceremonias religiosas deben cumplir un aforo del 30%, con un límite máximo de 20 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. Las celebraciones que impliquen servicio de hostelería, restauración, en salones de banquetes o en cualquier otro establecimiento de hostelería o espacio privado, tendrán un máximo de 20 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados.

Se reanudan las actividades de ocio educativo y educación en el tiempo libre, y escuelas de animación juvenil, sin que puedan superar el aforo del 30% y en grupos de hasta un máximo de 10 personas, además de la persona monitora.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha decidido aplicar las restricciones aprobadas para el puente de San José y Semana Santa a todo el periodo desde el 17 de marzo al 9 de abril. Así, la comunidad, que había abierto el 19 de febrero, vuelve a cerrar perimetralmente. También se aplican durante estos días el toque de queda de 23.00 a 6.00 y los límites en reuniones: un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado,

El aforo en terrazas se amplía al 75% y las mesas pueden ser también de seis personas. Se mantiene el aforo del 40% en el interior de los locales, con cuatro personas por mesa, y la prohibición del consumo en barra. También se amplía el aforo de los comercios al 40%.

Galicia

Galicia amplía horario y aforo en la hostelería para el puente del Día del Padre y, aunque la Xunta mantiene cerrada la comunidad, se permite la libre movilidad interior excepto en tres pequeños municipios que siguen con restricciones máximas, incluido el cierre total de la hostelería. En el resto del territorio, a partir del viernes 19 de marzo bares y restaurantes pasan a abrir hasta las 21.00, tres horas más que en la actualidad.

En los ayuntamientos con menos de 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días, donde viven el 85% de los gallegos, la ocupación máxima de estos establecimientos se eleva además al 50% en el interior y al 75% en las terrazas. En los 14 municipios en los que la incidencia está entre 150 y 250, entre ellos la ciudad de A Coruña, el aforo sigue igual que hasta ahora, es decir, un 30% en el interior y un 50% en el exterior. Finalmente, las seis localidades que registran entre 250 y 500 contagios por 100.000 habitantes los hosteleros solo pueden atender en las terrazas.

Las restricciones en Galicia para el puente de San José incluyen también medidas de ámbito estatal como la prohibición de que dentro de los domicilios se reúnan personas no convivientes. Los encuentros en el exterior son de un máximo de seis personas y de cuatro en espacios públicos interiores. El toque de queda se mantienen entre 22.00 y 6.00. La Xunta revisará estas medidas “el 29 o 30 de marzo” para decidir si las relaja o endurece de cara a la Semana Santa.

Desde finales de febrero, el comercio no esencial ha recuperado en Galicia su horario habitual y han reabierto instalaciones deportivas, bibliotecas, teatros y centros culturales con restricciones de aforo. A partir de este viernes esos límites de ocupación pasarán de ser del 30% a dependen de la incidencia acumulada de cada ayuntamiento. En aquelos en los que este indicador sea menor de 150, el aforo máximo será del 50%. En las residencias de mayores, la Xunta permite tres visitas a la semana para dos familiares de referencia. Los centros de discapacitados han retomado las salidas, siempre que los usuarios lleven como mínimo 10 días desde la segunda dosis de la vacuna.

La Rioja

El Gobierno de la comunidad mantiene el cierre autonómico, después de levantar el 22 de febrero el municipal que estuvo vigente un mes. El toque de queda nocturno es de 23.00 a 5.00, y se autorizan las reuniones entre no convivientes, con un máximo de seis asistentes, aunque desde el 26 de marzo al 9 de abril, se limita a cuatro los asistentes a reuniones en lugares públicos cerrados, y se limitan a los miembros de la unidad de convivencia los que se pueden reunir en lugares privados y domicilios. También prohíbe en Semana Santa la celebración de actos masivos “de cualquier índole”.

Los establecimientos de restauración y hostelería pueden abrir con un aforo máximo del 50% en el interior y del 75% en las terrazas, sin consumo en barra. El ocio nocturno continúa cerrado. El comercio cuenta también con un aforo máximo reducido a la mitad. Se mantiene el aforo de un tercio en los velatorios, las ceremonias y los espacios de culto que transcurran en espacios cerrados, y se limita a 20 personas en sitios abiertos. En las academias y en los centros de formación no reglada podrán abrir con un 50% de su capacidad, al igual que en cines, teatros y auditorios, bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Madrid aplicará el cierre perimetral acordado por el Ministerio de Sanidad y el resto de autonomías para el puente de San José, es decir, entre el 17 y el 21 de marzo, al igual que para Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 9 de abril. Sin embargo, lo ha recurrido ante la justifica al considerar que no responde a criterios técnicos y que los acuerdos Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud son “nulos”. Además, se mantiene el toque de queda de 23.00 a 6.00, el cierre de la restauración a la misma hora, aunque no se pueden admitir a nuevos clientes desde las 22.00, y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios.

En espacios públicos, las reuniones sociales se limitan a un máximo de seis personas en espacios abiertos, como las terrazas, y a cuatro en cerrados, como los interiores de bares y restaurantes. En cuanto a los comercios, la bajada de la persiana es a las 22.00, y más allá solo pueden permanecer abiertos los que presten servicios imprescindibles e inaplazables como farmacias, centros médicos, veterinarios y gasolineras.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, “espacios similares” y lugares de culto podrán terminar su actividad después de las 22.00 si los asistentes respetan el toque de queda. Siguen sin poderse recibir visitas en domicilios, salvo excepciones, como las parejas y matrimonios que vivan en domicilios distintos o las personas que viven solas, que podrán reunirse con una única unidad de convivencia.

Desde el 23 de febrero, los mayores pueden recibir visitas de un familiar de una hora de duración hasta tres días por semana y los que estén vacunados tendrán libertad de movimiento.

A partir del 15 de marzo se mantienen las restricciones en una sola zona básica de salud, en el municipio de Morata de Tajuña. Es la única área de la ciudad que conserva desde entonces las restricciones de movilidad. Para saber si vive en una zona confinada o la incidencia del virus en su barrio, introduzca su calle en este buscador.

Murcia

Murcia mantiene el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda de 22.00 a 6.00. Estas son las medidas principales en la comunidad murciana entre el 17 de marzo y el 9 de abril. Además, se limitan las reuniones en domicilios al núcleo de convivencia. No es así en los bares y restaurantes: se pueden reunir hasta cuatro personas no convivientes, tanto en exteriores como en el interior de los locales (donde solo se permite un 30% del aforo). Mientras no se esté comiendo o bebiendo hay que usar la mascarilla. Los parques y jardines cierran a las 19.00 y el aforo de cines, teatros o bibliotecas se limita al 50%, al igual que en los comercios.

El único municipio cerrado perimetralmente es Librilla. Además, en esta localidad está cerrado el interior de los bares, pero no las terrazas.

Navarra

El Gobierno navarro ha prorrogado hasta el 25 de marzo el toque de queda de 23.00 a 6.00 y el cierre perimetral de la comunidad. Se permiten las reuniones de dos unidades de convivencia distintas en el ámbito privado y público, con un máximo de seis personas, aunque entre el 17 y el 21 de marzo, solo pueden reunirse ese número en espacios públicos abiertos. En espacios públicos cerrados, se limita a cuatro, y en espacios privados, a la unidad de convivencia.

En la hostelería y la restauración, el Ejecutivo foral permite servir en el interior de los establecimientos con un aforo del 30%, siempre sentado. En las terrazas no hay límite de aforo, aunque sí un máximo de cuatro personas por mesa y con la obligación de usar mascarilla. No se podrá fumar si no hay una distancia mínima de dos metros entre las personas.

El cierre de los bares y restaurantes se fija a las 21.00. Los pedidos a domicilio se pueden realizar con cita previa hasta las 22.30. El aforo en hipermercados y grandes superficies se limita al 40%. Los entierros y velatorios no podrán superar las 50 personas en espacios abiertos y 10 en los cerrados.

Las actividades deportivas en espacios cerrados solo podrán realizarse en grupos de 10 personas. Los corredores deberán usar la mascarilla cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

País Vasco

Euskadi mantiene el cierre de la comunidad, pero permite la movilidad entre los municipios desde el 9 de marzo. Se mantiene el toque de queda de 22.00 a 6.00. Igualmente, se mantiene la prohibición de reunirse más de cuatro personas, tanto en espacios públicos como privados. Estas medidas están en vigor hastael 26 de marzo.

El transporte público termina a las 23.00. Los establecimientos comerciales de menos de 150 metros cuadrados no pueden superar el 60% de aforo y en las grandes superficies no se puede superar el 40% de su capacidad. También hay aforos reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales, limitación del máximo de personas en centros de culto del 35% y suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales. Las sociedades gastronómicas deben permanecer cerradas.

Están permitidos los desplazamientos a centros de atención de mayores, siempre que las visitas estén autorizadas.

La hostelería reabrió el 10 de febrero en todos los municipios, tras la suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia Vasco a una orden del Gobierno vasco que decretaba el cierre en las localidades de mayorincidencia. La hora de cierre se mantiene a las 20.00 y está prohibido consumir de pie y en la barra de estos establecimientos. El número máximo de comensales por mesa es de cuatro personas, independientemente de que sean unidad familiar o convivientes. Una familia de más de cuatro miembros deberá sentarse en dos mesas.

Las zonas comunes de hoteles, campings y alojamientos turísticos deben guardar un aforo máximo del 50%, hasta un máximo de 30 personas al mismo tiempo.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta está preparando un nuevo decreto de cara a la Semana Santa que, según fuentes de la Consejería de Sanidad, ’’probablemente’’ entre en vigor el 22 de marzo. Se barajan dos cambios, el primero retrasar una hora el toque de queda actual, de 22.00 a 6.00. El segundo, ampliar de cuatro a seis el número de personas que podrán reunirse en la hostelería en exteriores, mientras que en el interior de los locales seguirá en cuatro. Las reuniones sociales en casas u otros espacios privados mantienen un límite máximo de dos personas personas, salvo que sean convivientes.

La restauración y hostelería han de cerrar a las 22.00, y no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 21.30. El aforo permitido en hostelería es del 30% en el interior de los locales y de un 50% en terraza; en los comercios es del 50%. Los servicios de entrega a domicilio pueden permanecer abiertos hasta las 00.00. Además, el propietario o responsable del establecimiento de restauración deberá tener un registro de comensales, durante un plazo mínimo de 14 días, con nombre, apellidos y teléfono de contacto, para garantizar el rastreo ante un posible caso positivo de covid.

Desde la consejería se pide prudencia: ’’La situación no es halagüeña porque la presión hospitalaria sigue siendo alta y la incidencia acumulada no ha bajado tanto como nos gustaría’’.

Melilla

Melilla mantiene el cierre perimetral en todo su territorio —salvo excepciones de trabajo y fuerza mayor previstas—, y mantiene el toque de queda de 22.00 a 6.00. El número máximo de personas que se pueden juntar en espacios públicos y privados es de cuatro, salvo que sean convivientes o se trate de un ámbito laboral, institucional, educativo o deportivo. En los lugares de culto se permite la actividad con un tercio del aforo y guardando las distancias de seguridad. Las mismas condiciones se mantienen en centros deportivos o gimnasios, salas de exposiciones, museos, cines y teatros. Los eventos de ocio culturales o deportivos quedan suspendidos en toda la Ciudad de Melilla. El Gobierno de la ciudad autónoma cierra toda la actividad económica, incluida la hostelería, a las 19.00, salvo los establecimientos de alimentación, farmacias, gimnasios, gasolineras y educación, que cierran a las 21.30. La comida a domicilio se podrá servir hasta las 23.00. El consumidor podrá recoger el pedido en el local hasta las 19.00 horas.

Con información de Javier Martín-Arroyo, Josep Catà, Diego Estebanez García, Caridad Bermeo, Héctor Llanos Martínez, Cristina Vázquez, Mikel Ormazabal, Juan Navarro, Elisa Tasca, Lucía Tolosa, Marta Pinedo, Miguel Ángel Medina, Jakub Olesiuk y Emilio Sánchez Hidalgo.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

– Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Guía de actuación ante la enfermedad




Source link

Salir de la versión móvil