BEIJING — Varios países comenzaron el miércoles a evacuar a sus ciudadanos de la ciudad china más afectada por el brote de un nuevo virus que ha causado la muerte a 132 personas e infectado a más de 6,000 en China continental y otras naciones.
Las cifras incluyen las 24 horas previas y representan un incremento de 26 en el total de decesos, 25 de los cuales ocurrieron en la provincia de Hubei y su capital Wuhan, epicentro del brote.
Se registraron 1,459 casos adicionales respecto al día anterior, por lo que el total se elevó a 5,974 personas afectadas. Además, también se han confirmado decenas de casos fuera de China continental.
Emiratos Árabes Unidos, base de las operadoras de vuelos de larga distancia Emirates y Etihad, confirmó el miércoles su primer caso en una persona llegada de Wuhan, según la agencia estatal de noticias.
Aviones arrendados para evacuar a ciudadanos japoneses y estadounidenses despegaron de Wuhan el miércoles por la mañana, mientras otros países preparaban evacuaciones similares de zonas que China ha aislado en un intento de controlar el virus.
El bloqueo a 17 ciudades ha dejado a más de 50 millones de personas en las zonas controladas, en la mayor operación de control de enfermedades de la historia.
Un avión con estadounidenses a bordo llegó de Wuhan a Anchorage, Alaska, para hacer una escala de repostaje antes de volar al sur de California.
El avión blanco de mercancías, decorado con franjas rojas y doradas y sin ventanas para pasajeros, llegó a una terminal casi desierta en Anchorage poco después de las 9:30 pm del martes.
Allí pasarían un control de aduanas y control de enfermedades antes de volver a embarcar en el avión rumbo a una base aérea en el condado californiano de Riverside.
En el aeropuerto de Tokio, Takeo Aoyama, empleado de la filial de Nippon Steel Corp. en Wuhan, dijo a la prensa que estaba aliviado de haber podido regresar a casa.
El gobierno británico recomendó abstenerse de realizar viajes no esenciales a China continental a causa del brote del nuevo tipo de coronavirus.
Y la líder de Hong Kong indicó que el territorio suspenderá todas las corridas de tren a China continental y reduciría la mitad de los vuelos para frenar la propagación del virus.
Corea del Sur informó que enviará un avión, mientras que Francia, Mongolia y otros gobiernos también planean evacuar a sus ciudadanos.
El vuelo japonés llevó más de 20,000 mascarillas y equipo de protección para enfrentar el desabasto en los hospitales chinos que atienden a un creciente número de pacientes.
Wuhan está construyendo dos hospitales en cuestión de días para añadir 2,500 camas para tratar a los afectados por el virus.
El enorme incremento de infecciones en los últimos días deja entrever un importante contagio de persona a persona, aunque también puede explicarse por las extensas labores de monitoreo, dijo Malik Peiris, director de virología en la Universidad de Hong Kong.
A los expertos les preocupa que el nuevo virus se propague más fácilmente de lo que se creía en un principio, o que haya mutado en una forma que lo haga.
Pertenece a la familia de los coronavirus, que también puede provocar el resfriado común, así como enfermedades más graves como SARS y MERS, que surgieron en las últimas dos décadas y se cree que provienen de animales.
El nuevo virus causa síntomas similares al resfriado y la influenza, incluyendo tos y fiebre, y en los casos más severos, problemas para respirar y neumonía.
Se cree que las personas lo adquirieron de los animales silvestres que se venden en el mercado de Wuhan.
El domingo China prohibió temporalmente la comercialización de animales silvestres e hizo un llamado a la población a dejar de consumir su carne.