Ícono del sitio La Neta Neta

Coronavirus: por qué debes cuidar más que nunca tu salud bucodental


Recién cumplido un año de la declaración del estado de alarma, una mirada hacia estos últimos meses muestra cómo todos los aspectos de nuestra vida se han visto afectados por la pandemia. Pero resulta paradójico comprobar que, si bien la salud en mayúsculas ha centrado nuestra atención a lo largo de este tiempo, a la vez hemos podido descuidar esa salud del día a día, la cotidiana, la de los pequeños gestos, las revisiones y la prevención. Y es posible que ese descuido de hoy termine pasándonos factura mañana.

Así se desprende del Libro Blanco de la Salud Oral, elaborado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), y patrocinado por Oral-B, que acaba de presentarse con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental. Este estudio se realiza cada cinco años y tiene la finalidad de analizar aspectos relevantes relacionados con los hábitos de higiene bucal, el uso de servicios odontológicos y, en definitiva, nuestro nivel de salud oral. “Hemos advertido un cambio de tendencia en 2020”, explica el doctor Óscar Castro, presidente de la Organización Colegial. “Mientras los resultados de años anteriores seguían una línea temporal sin altibajos, ahora hemos visto cómo muchos ciudadanos han retrasado o suspendido sus visitas al dentista”.

Detrás de estos retrasos, apunta, “está el confinamiento y, posiblemente también, una coronafobia. El temor al contagio, a salir de casa, a acudir a un centro sanitario, puede haber hecho que se retraigan sin darse cuenta de las consecuencias que puede tener para su salud”. Y no se refiere el doctor únicamente a que podamos necesitar un empaste o una limpieza, sino a que una boca enferma empeora el pronóstico en caso de que resultemos infectados por la covid.

Atención a las encías

Así, un estudio que publica el Journal of Clinical Periodontology muestra que la periodontitis, una enfermedad que afecta a las encías, se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por covid-19. “Estas complicaciones pueden terminar requiriendo el ingreso en UCI, la necesidad de ventilación asistida e, incluso, llevar al fallecimiento”, advierte el doctor Castro. “Hay que tener muy presente que las enfermedades de la boca pueden tener repercusiones en distintos órganos y sistemas del cuerpo”.

Son numerosos los estudios que ponen de manifiesto esa relación entre una inadecuada salud bucodental y otras enfermedades sistémicas. No debemos olvidar que los patógenos de la boca pueden pasar al torrente sanguíneo y alcanzar órganos como los pulmones, los riñones o el corazón. “Es muy importante combatir estas bacterias patógenas orales para así prevenir enfermedades respiratorias, renales, cardiovasculares o metabólicas. Y esto es ahora más importante aún: una higiene ineficaz provoca inflamación de las encías, y esta inflamación eleva el riesgo de complicaciones en pacientes con covid-19, especialmente en aquellos que están inmunodeprimidos, que son diabéticos o que tienen cardiopatías”.

El primer paso, por tanto, será mantener una buena higiene. “No podemos escudarnos en que llevamos mascarilla y nadie va a ver si tenemos los dientes más o menos limpios. En este momento, más que nunca, es imprescindible una boca sana”. El segundo paso, acudir a revisión para detectar precozmente cualquier posible problema. “No hay que tener miedo: las clínicas dentales son espacios seguros –asegura el doctor Castro–. Entre otras razones, porque, con el auge de las enfermedades infectocontagiosas, como las hepatitis, los dentistas fuimos los primeros en adoptar protocolos estrictos para protegernos a nosotros y a nuestros pacientes. La utilización de mascarillas, guantes y batas desechables, así como la desinfección de superficies, ha sido norma desde hace tiempo. Ahora, con el coronavirus hemos ampliado aún más las distancias de seguridad”.

Hay que tener muy presente que las enfermedades de la boca pueden tener repercusiones en distintos órganos y sistemas del cuerpo

Óscar Castro, doctor y presidente del Consejo General de Dentistas

Hay otro problema sobrevenido con esta crisis: el aumento de los problemas mandibulares. “Las situaciones de estrés y ansiedad favorecen el bruxismo, esa contracción involuntaria de la mandíbula que nos lleva a ‘apretar los dientes’, tanto despiertos como dormidos. Estos momentos, con la incertidumbre económica y laboral, los cambios posturales derivados del trabajar desde casa, el miedo a la pandemia… están favoreciendo esta patología. Y las consecuencias son mialgias, dolores musculares y articulares… Es interesante consultar con el dentista por si resulta conveniente utilizar una férula de descarga”.

Por último, el doctor Castro advierte acerca del riesgo de atender los cantos de sirena de los influencers. “Mucho cuidado, sus consejos pueden ser muy peligrosos. Métodos caseros para blanquear los dientes, ortodoncias domiciliarias, limado de piezas dentales… No hay que jugar con la salud”.


Source link
Salir de la versión móvil