El extitular de la Secretaría de Salud confió que en dos meses China logre producir una vacuna para atacar el coronavirus.
El índice de letalidad del nuevo virus que se originó en Wuhan, China, es de 2.5 por ciento, mientras que el de la influenza (H1N1), que surgió en México en 2009, era de 1.5 por ciento, afirmó el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Expuso que mientras en México se reportaron 72 mil 500 casos y mil 700 muertes por influenza en un año, en China se han detectado 20 mil personas infectadas y 427 fallecimientos en apenas un mes.
En entrevista para Aristegui En Vivo, explicó que el 2019-nCoV se trata de una mutación, “un coronavirus con alta capacidad infectante” que ataca a los pulmones, lo cual lo hace particularmente peligroso en personas que padecen enfermedades respiratorias.
“En general, la historia es cuando ya está la infección pulmonar, (el paciente) cae en insuficiencia respiratoria, necesita asistir a un hospital y muchas veces tiene que estar entubado con asistencia ventilatoria. Desgraciadamente son los pacientes con otras comorbilidades los que fallecen“, expuso.
Córdova Villalobos comentó que a diferencia de 2009, cuando sí había un medicamento para atacar la influenza, actualmente no existe vacuna o tratamiento para el coronavirus.
Sin embargo, confió que con medidas preventivas y la atención médica en los posibles casos se logre evitar la propagación del virus.
Asimismo, destacó la importancia de no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y tos.
“Lo primero en lo que se piensa es que es influenza, porque es lo que tenemos aquí, pero no hay que quedarnos tan tranquilos, hay que ir con el médico, porque en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER) pueden hacer estudios para descartar cualquier caso. Ojalá y las personas que tuvieron contacto, si empiezan a tener síntomas, acudan a atenderse y no se automediquen. No hay que despreciar los síntomas respiratorios, sobretodo cuando son intensos”, apuntó.
El médico cirujano comentó que si ya pasaron 14 días del contacto con alguna fuente del virus y no se ha presentado ningún síntoma, es muy probable que no haya contagio.
El extitular de la Secretaría de Salud estimó que en un par de meses China logrará producir una vacuna para atacar el coronavirus y se disperse a todas las poblaciones donde pudiera estar presente, sobretodo en aquéllas donde no existan las posibilidades de atender a los pacientes.
Córdova Villalobos consideró que la vacuna tendría que aplicarse a quienes tienen más probabilidades de contagiarse: personas menores de 6 años, mayores de 60 años y personal del sector salud.
A continuación la entrevista completa: