El consultor en seguridad, David Saucedo, aseguró que “no se recuerda un arranque de sexenio tan convulso en materia de crimen organizado” como el actual. Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, apuntó que “los arranques de sexenio normalmente eran complicados en el frente comercial, económico, de devaluaciones o conflictos políticos entre el Gobierno entrante y el saliente, pero nunca habíamos visto que el crimen organizado fuera el que tuviera la batuta”.
Pidió no escatimar ni menospreciar el esfuerzo importante del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y su equipo de colaboradores en el llamado “Operativo Enjambre” en el Estado de México, pero consideró que se requieren muchos operativos de este estilo en varias regiones del país “para poder romper este nexo entre las estructuras criminales, los círculos de poder político, los jefes policiacos, y el anillo de protección militar y empresarial con el que cuentan los grupos de macro criminalidad en México”.
Resaltó el contexto de violencia que vive Guanajuato, como el asesinato del empresario vitivinícola Ricardo Vega, ocurrido la mañana del sábado, así como el hallazgo de un vehículo con siete cadáveres en su interior, con un mensaje criminal firmado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sobre este hecho, apuntó que aparentemente las personas asesinadas pertenecían al Cártel de Santa Rosa de Lima y que su asesinato formaría parte de la “lucha sin fin” entre las dos organizaciones criminales.
Saucedo también se refirió a los videos que circularon en redes sociales y en los que se ve a un grupo de elementos policiacos de Celaya que humillan, golpean y obligan a dos detenidos a besarse e incluso pelear entre ellos.
Apuntó que los hechos datan de 2020, cuando la alcaldesa de Celaya era la panista Elvira Paniagua, y señaló que uno de los mandos que dirigió el operativo es el actual comandante de la región cuatro, Cristian Eduardo Morales Palomino, quien forma parte de la instrumentación de la nueva estrategia de seguridad del gobierno estatal.
La estrategia, llamada Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), es la respuesta de la nueva gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para enfrentar la alta violencia homicida en el estado.
Saucedo considera que la publicación de los videos “deja muy mal parada” la estrategia, al tener el comandante Morales un alto cargo dentro de la nueva estructura de la policía estatal de Guanajuato.
“De manera rápida, el Gobierno del estado emitió un comunicado en donde señala que se va a hacer la investigación pertinente, pero estamos en espera de que se dé la separación de este elemento en lo que se realiza la investigación correspondiente”, mencionó.
“Se trata de un acto de abuso de autoridad injustificable que cometen elementos de la policía de Celaya en contra de dos jóvenes”, dijo, al tiempo que comentó que presumiblemente fueron los propios policías quienes grabaron los videos.
“Surge quizá la sospecha de que es con el objeto de afectar la imagen del programa CONFIA. Es posible que en efecto se hiciera con esta intención, pero es innegable que se cometió un abuso de autoridad por parte de los entonces elementos de la policía de Celaya, y que además estaban siendo conducidos en este operativo por Cristian Eduardo Morales Palomino”.
El especialista explicó que dentro de esta estrategia, el gobierno de Guanajuato dividió la entidad en 10 regiones y que Morales Palomino tiene a su cargo la región cuatro, que incluye a los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Salvatierra y Tarimoro, entre otros, “que son justamente los municipios en donde hay un incremento inusitado de la violencia homicida”.
“Tomó posesión del cargo apenas en el mes de septiembre. Se supone que esa estrategia que tiene por nombre CONFIA es con el objeto de recuperar la confianza de los ciudadanos, pero que deja muy mal parada a las autoridades estatales, en tanto que se le da un cargo de alta responsabilidad a un personaje que aparece en este video mofándose, siendo partícipe de esta agresión en contra de los jóvenes y que hasta el momento no tenemos información en el sentido de que haya sido suspendido o separado de su cargo, teniendo bajo su responsabilidad un área muy importante de Guanajuato, que es devorada por el conflicto entre el cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima”, precisó.
Saucedo señaló que tras la difusión de los videos, en redes sociales han aparecido testimonios de otros ciudadanos, sobre todo jóvenes, que refieren sufrir de manera regular este tipo de atropellos y vejaciones por elementos de la policía estatal.
“No hay ninguna duda de que se trata de él (Morales Palomino), pero de acuerdo con los protocolos tiene que hacerse una investigación, verificar los videos, hacer el peritaje, pero es innegable que se trata de él. Por supuesto que se ha mantenido en reserva, no ha hecho ninguna declaración. Son imágenes terroríficas que nos recuerdan que en Guanajuato, así como en otros estados del país, muchos delincuentes también portan una placa”, comentó.
En ese sentido, consideró que tendría que investigarse tanto al mando policial que aparece en las imágenes como a los elementos que también son partícipes de esta agresión.
“Ahora con esta difusión de este video sabemos que elementos de la policía estatal de manera regular realizan revisiones en puentes, en terrenos baldíos, en casas abandonadas, en donde suelen encontrar a jóvenes en alguna condición cometiendo alguna actividad ilícita y que es frecuente que cometan este tipo de abusos y atropellos”, afirmó, al tiempo que expresó que no se puede justificar una agresión de este tipo, independientemente del delito que hubiesen podido cometer.
Recordó que Celaya es el municipio del país que tiene el mayor número de policías asesinados y ese lugar lo ha ocupado en los últimos tres años debido a la guerra de cárteles que existe en la región.
“Estas imágenes dejan muy mal parada la disciplina, el profesionalismo o la capacidad de reacción que tendrían los propios elementos de seguridad pública estatal para enfrentar a los grupos del crimen organizado. Es evidente que las corporaciones de seguridad pública en Guanajuato están rebasadas, tanto la fiscalía como la policía estatal, y esto se explica en parte por lo que vemos en estos videos, elementos que carecen del conocimiento, del respeto a los derechos humanos y del profesionalismo para poder portar una placa”, aseguró.
Consideró que el hecho de que “Guanajuato sea el estado del país durante muchos años, en números absolutos, que tiene el mayor número de homicidios dolosos, se debe a la debilidad de sus instituciones de seguridad pública y procuración de justicia. Esta es una herencia a la gobernadora, acaba de tomar posesión del cargo, tiene apenas un par de meses, pero esperamos que tome acciones contundentes para castigar este tipo de acciones que son incalificables y que no pueden volverse a repetir”.
Ve la entrevista completa:
Source link