El gobernador de Chihuahua aseguró que la captura de César Duarte es un ‘triunfo contra la impunidad de la que gozó hasta hoy por la protección que le brindó el expresidente Enrique Peña Nieto’.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que la detención de César Duarte es un triunfo frente ante la “más descarada corrupción que la entidad haya vivido”. Por ello, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador; al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero; y al canciller Marcelo Ebrard.
“Para concretar la extradición de este prófugo de la justicia de Chihuahua… Por haber cumplido con la ley y el tratado de extradición de manera puntual y comprometida en el combate a la corrupción”, expresó.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Corral Jurado señaló, además, que la captura de Duarte Jáquez es un triunfo contra la “impunidad de la que gozó hasta el día de hoy por la protección que le brindó el expresidente Enrique Peña Nieto”.
“Es una muestra de que el país puede avanzar y que a pesar de nuestras diferencias debemos tener frentes comunes como el combate a la corrupción”, dijo.
Aseveró que en su mandato el exgobernador amasó una multimillonaria fortuna, compró fincas costosas, ranchos, empresas y ganado exótico, “todo ello, por encima de sus posibilidades económicas”.
Ante ello, señaló, Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50 mil millones de pesos.
“Además de haberse construido una amplia red de corrupción política, también se edificó una red de protección, mediante una acción corruptora que se operó mediante entregas de dinero en efectivo a diversos actores políticos y sociales de los más diversos partidos e instituciones, a diputados locales, empresarios, líderes de opinión, a varios columnistas y algunos medios de comunicación”, afirmó.
Corral Jurado añadió que César Duarte será presentado a un Tribunal Federal en Estados Unidos, donde “esperamos que en breve” se consolide la extradición para que “enfrente todos los procesos penales por los hechos de corrupción seguidos en su contra”.