Los usuarios informan que reciben correos electrónicos sobre sus cuentas de Google que pronto se marcarán como inactivas y se desconectarán en todas partes, incluso cuando se usan a diario.
Un número creciente de Google los usuarios informan que han recibido un correo electrónico que explica que su cuenta se marcará como inactiva pronto, lo que posiblemente genere preocupaciones sobre un intento de piratería. El problema con el mensaje es que muchos afirman que sus cuentas se usan a diario y en varios dispositivos, lo que sugiere que algo anda mal en Google o que podría tratarse de un ataque de phishing.
El término ‘phishing’ se usa cuando un atacante envía un mensaje fraudulento para engañar a una persona para que comparta sus credenciales de inicio de sesión, número de tarjeta de crédito u otra información personal. Los intentos de phishing a menudo comienzan con un correo electrónico o un mensaje de texto y, por lo general, hacen un esfuerzo por parecer que provienen de alguna fuente oficial. El mensaje afirma estar alertando al usuario sobre un problema urgente o una recompensa por tiempo limitado para reclamar, luego proporciona un enlace u otra forma de contactar al estafador para proporcionar su información personal. Los usuarios de Gmail rara vez se molestan con estos correos electrónicos fraudulentos, ya que su sistema avanzado de filtrado de correo no deseado generalmente identifica rápidamente tales ataques de correo electrónico.
Un hilo activo en el foro de la comunidad de Google describe un problema en el que el usuario recibe una advertencia de cuenta inactiva, incluso si la cuenta está definitivamente activa. Algunos afirman que su cuenta de Google se usa a diario y que inicia sesión en varios dispositivos. Cuando se recibe el correo electrónico, el usuario también puede cerrar sesión automáticamente en todas las aplicaciones y sitios web de Google en todos los dispositivos, lo que requiere múltiples inicios de sesión a medida que se mueven de un dispositivo a otro. La primera preocupación es si este es realmente un correo electrónico de Google o simplemente un intento de phishing que pasó por el filtro de correo no deseado de Gmail. Revisar el correo electrónico en busca de enlaces sospechosos o información de contacto no reveló nada que sugiriera que se trataba de una estafa. Después de contactar al soporte en línea de Google One sobre el problema, la respuesta fue que parece ser un error relacionado con la función Administrador de cuentas inactivas de Google. En otras palabras, no es una estafa.
¿Qué sucede con las cuentas de Google inactivas?
El soporte de Google aseguró que una advertencia de cuenta inactiva no afectará el acceso a las aplicaciones de Google ni provocará la pérdida de datos. La conclusión es que el correo electrónico no es una estafa ni un intento de phishing para recopilar el inicio de sesión de la cuenta de Google del usuario. En cambio, parece ser un error en el que Google marca incorrectamente algunas cuentas que se acercan al punto en que se marcarían como inactivas, lo que activaría un contacto al que se le daría acceso a la cuenta ‘inactiva’. Esta opción, también conocida como contacto heredado, permite que el propietario de una cuenta de Google designe a una persona para recibir acceso a su cuenta de Google en caso de que deje de usarla.
Esta es generalmente una función útil que libera información personal para familiares y amigos en caso de que una persona quede incapacitada o muera. Cuando el administrador de cuentas inactivas está habilitado, el usuario puede elegir cuántos meses después de dejar de usar la cuenta se considera inactiva. Google envía un correo electrónico al usuario al menos un mes antes de que eso suceda. Esto sugiere que cualquier persona que haya recibido este correo electrónico erróneo podría querer informar a su contacto elegido que podría recibir una alerta en aproximadamente un mes y que la ignore. Ojalá, Google habrá solucionado el error antes de esa fecha.
Fuente: Google