A medida que aumentan los problemas financieros en Danke, las autoridades de China están interviniendo para responsabilizar a la otrora prometedora empresa de alquiler y uso compartido de apartamentos.
En las últimas semanas, los propietarios que no recibieron los pagos de Danke, que funciona como subarrendador, comenzaron a desalojar a los inquilinos. Después de una ráfaga de informes locales que expusieron la deuda masiva de la empresa, que según se informa es tan alta como $ 520 millonesun tribunal de distrito de Shanghái metido Ziwutong Beijing Asset Management, la organización matriz detrás de Danke, en la lista negra de “crédito social” del país.
El sistema de crédito social del gobierno chino es un conjunto de mecanismos destinadas a mejorar la aplicación de las leyes existentes y los infractores pueden enfrentar restricciones en su actividad diaria. En el caso de Danke, al fundador y director ejecutivo, Gao Jing, se le ha prohibido realizar “gastos elevados”, que incluyen todo, desde volar en primera clase, tomar un tren de alta velocidad, comprar una propiedad e irse de vacaciones, hasta inscribir a los niños en “caros” colegios privados, según un notificación judicial.
La medida se produjo después de que un juez superior del Tribunal Popular Supremo de China dijo a la prensa que Danke estaba siendo investigado por las autoridades pertinentes por sus problemas de flujo de caja.
Danke, fundada en 2015 y respaldada por inversores de alto perfil como Ant Financial, Tiger Global y el exjefe de LinkedIn en China, Derek Shen, se comprometió a hacer que la vivienda urbana sea asequible y agradable para los trabajadores administrativos de China. El truco es que está avanzando a través de una agresiva expansión impulsada por la deuda.
En lugar del modelo de alquiler tradicional, Danke se basa en un esquema de financiamiento elaborado para mantener los flujos de efectivo. A los inquilinos se les ofrecen incentivos de precio para pagar por adelantado durante un año y se les induce a cubrir las sumas mediante la obtención de préstamos, que son proporcionados por los bancos asociados de Danke. A los inquilinos que se niegan a suscribirse a los préstamos se les pide que paguen más.
Con el capital financiado por los préstamos, Danke luego paga a los propietarios, pero solo mensual o trimestralmente. Esto le da a la startup mucha flexibilidad financiera para alquilar a los propietarios y gastar en la renovación de apartamentos, que luego se subarrendan a los inquilinos con un recargo.
El modelo de Danke personifica las promesas de las plataformas de Internet o la llamada economía compartida: activos livianos, escalamiento rápido, pero también crea enormes riesgos para los proveedores y consumidores a los que promete servir. Cuando llegó la pandemia de COVID-19, el mercado de alquiler de China se enfrió, lo que puso en tensión el vehículo de financiación de Danke.
Cuando TechCrunch habló con el inversionista ángel y presidente de Danke, Derek Shen, el año pasado sobre los riesgos financieros de la empresa, dijo lo siguiente: “No hay nada malo con el instrumento financiero en sí. El problema real es cuando el operador de la vivienda tiene dificultades para pagar, por lo que la clave es asegurarse de que el negocio funcione bien”.
“Lo que se necesita es una supervisión del mercado más estricta para evitar que estos casos se repitan”, dijo un artículo de opinión publicado en el periódico estatal China Daily. “La participación de los bancos y los préstamos han aumentado aún más los riesgos. Dado lo insostenible que es el modelo comercial de Danke, es hora de que los departamentos de supervisión financiera consideren establecer reglas financieras más estrictas que prohíban prácticas tan riesgosas”.
Danke, que cotiza en Nueva York, vio caer sus acciones a $2 el mes pasado desde un máximo de $13,5 cuando salió a bolsa en enero. En lo que va del año, la empresa solo ha publicado su informe de ganancias del primer trimestre, que registró una pérdida neta de 174,3 millones de dólares.
La turbulencia financiera también pone a WeBank, el principal banco asociado de Danke, bajo el foco de atención por su participación en un negocio de alquiler altamente apalancado a cambio de atractivos intereses. El banco de Internet respaldado por Tencent Anunciado en las redes sociales que transferiría las obligaciones de los préstamos de los inquilinos a Danke, que ya ha estado subsidiando los intereses de los préstamos de los inquilinos a WeBank. En el tres meses terminados en marzoDanke pagó un total de $7.9 millones en intereses relacionados con el “financiamiento de alquileres”.
Danke no puede ser contactado de inmediato para comentar sobre la historia.
Source link