El Cenace, que distribuye electricidad en todo el país, “se ha visto sometido a presiones muy fuertes”, reveló la secretaria de Energía
La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que decidir si prevalece el interés económico o el interés público en el ordenamiento de la electricidad del país, y si es el primero desde el Ejecutivo se propondría al Congreso una reforma constitucional para que esto cambie, indicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si es necesario, propondría una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales, luego del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para suspender la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener).
Lee: Tras fallo de SCJN en materia energética, amaga AMLO con presentar reforma constitucional
En entrevista para Aristegui en vivo, Nahle expuso que la Sener emitió el referido acuerdo de confiabilidad del sistema eléctrico, luego de que el Cenace, que distribuye electricidad en todo el país, “se ha visto sometido a presiones muy fuertes” derivado de una apertura desordenada del sector eléctrico.
“Dijimos: tenemos que hacer un ordenamiento, poner orden, se hizo el acuerdo de confiabilidad que no va a la ley sino que es sobre la propia normativa que emite la Sener en 2017, se presentaron varias controversias constitucionales, amparos de particulares de las energías intermitentes (la eólica y solar).
“Se amparan las empresas, meten controversia 13 estados y el Cofece que es un ente que se creó con la reforma energética”, tras lo cual la Suprema Corte tiene que decidir, pero por lo pronto se dieron suspensiones definitivas y aún resta esperar el fallo del máximo tribunal.
“Alegamos que el servicio eléctrico es de interés público, la Corte tiene que resolver si de acuerdo a la ley es interés económico o es interés público, en caso de que decida que es interés económico vendría la propuesta de modificación a la ley porque el sistema eléctrico es de interés público”, anotó la funcionaria.
“Tiene que haber un cambio en caso de que no se pueda transitar para darle seguridad al sistema eléctrico, no se puede poner a la suerte, al interés particular, no podemos ser tan irresponsables, depende de la Corte y su respuesta o resolutivo a las controversias presentadas”, recalcó.
En otro gobierno, consideró, era inimaginable que un instituto o un organismo o unos estados presenten una controversia al Ejecutivo, esta sea aceptada por la Corte y estemos a la espera de lo que resuelva.
“Por encima de todo está la seguridad energética, la seguridad nacional y el sistema eléctrico es de seguridad nacional“, insistió.
“La Corte tiene que determinar, si argumenta es que la ley dice que debe ser el mercado el que prevalezca entonces sí estamos muy mal porque la electricidad no se despacha como si fueras al mercado, hay un ordenamiento, eso es lo que emite el acuerdo”, explicó Nahle.
“Hay un ente que dice pues no me importa eso, lo que importa es la competencia económica y nosotros como gobierno decimos: no”, abundó.