Jonathan Byers es uno de los personajes más divisivos de Netflix Cosas extrañas. Es el hermano mayor cariñoso y protector de Will, pero también es en parte responsable de su desaparición, ya que no lo cuidó adecuadamente esa noche. También se involucra románticamente con Nancy, pero primero la acecha y le toma fotos inapropiadas.
Basta decir que Jonathan comete una buena cantidad de errores a lo largo de la serie, pero también se redime algunas veces. Es posible que sus conciudadanos de Hawkins se apresuren a juzgarlo, pero en el fondo de su corazón, sabe que está siendo su yo más auténtico, incluso si todavía no sabe quién es.
10 MEJOR: protector
Incluso si Jonathan es en parte culpable de la desaparición de Will, los espectadores ven lo suficiente de la relación de los hermanos como para saber que él es muy protector con Will. Llega a meterse en una pelea a puñetazos con Steve para defender la reputación de su familia.
También trata de mantener a Lonnie alejado de la familia porque no es bueno para ninguno de los Byers. Una de las principales prioridades de Jonathan es proteger a su familia, ya sea de peligros, percepción social, amenazas sobrenaturales o personas abusivas.
9 PEOR: ignorante
Aunque es inteligente, Jonathan puede ser extrañamente ignorante a veces. Quizás sea selectivo, como cuando elige ignorar los problemas que Nancy está atravesando en el Hawkins Post.
Al principio, Jonathan acepta que la están tratando injustamente, pero cuando las cosas llegan a un punto crítico, se enoja con Nancy y la culpa por el comportamiento de otras personas. Su reacción es tremendamente injusta y se produce en un momento en que Nancy necesita su apoyo más que nunca.
8 MEJOR: Cariñoso
No importa cuán ignorante elija ser Jonathan, sigue siendo una persona muy cariñosa. Cuando lo peor llega a ser peor, se presenta a las personas cercanas a él. Al final, le admite a Nancy que estaba equivocado y se disculpa.
También muestra lo cariñoso que es con su hermano, para quien prepara el desayuno. También presenta a Will a The Clash, y explica que es mejor ser uno mismo y ser diferente, que nada extraordinario como todos los demás.
7 PEOR: Tímido
Ser introvertido no es de ninguna manera algo malo, pero Jonathan internaliza todo hasta el punto de que a veces se ve atrapado en situaciones incómodas. Por ejemplo, es demasiado tímido para hablar con Nancy o con cualquier otra persona, en realidad, y termina tomando fotografías inapropiadas de ella desde la distancia.
Su timidez también es un problema en varias otras situaciones. Por ejemplo, cuando Nancy tiene problemas en el trabajo en la temporada 3, Jonathan observa y es muy consciente del problema, pero no hace nada. Tiene miedo de perder su trabajo por hablar, por lo que termina siendo un espectador.
6 MEJOR: compasivo
Aunque Jonathan tiene miedo de dar el primer paso y hablar, una vez que se siente cómodo con una persona, se revela como una persona muy compasiva. Escucha atentamente a los demás y ofrece ayuda cuando es posible.
Incluso comprende el dolor de Joyce cuando está en espiral en la primera temporada. Él trata de hacer la vida más fácil para ella, validando sus sentimientos y permitiéndole sentirlos, incluso si él está frustrado y molesto por sus acciones.
5 PEOR: Independiente
La independencia puede ser un rasgo muy bueno, pero Jonathan es demasiado independiente para su propio bien. También es todavía un niño, y no debería tener que valerse por sí solo.
Su independencia lo lleva a tomar un turno adicional en el trabajo la noche en que Will desaparece. También lo lleva a un viaje imprudente a la casa de Lonnie y a una investigación potencialmente peligrosa en la que Nancy se une a él más tarde. No le gusta abrirse a otras personas porque no confía en ellas y no le agradan, pero esta es una de sus mayores debilidades.
4 MEJOR: desinteresado
Aunque la ausencia de Jonathan la noche de la desaparición de Will es definitivamente un problema, lo que lo impulsa a tomar el turno fue la abnegación. Le preocupa que Joyce esté haciendo demasiado trabajo como madre soltera y trata de tomar turnos de trabajo adicionales para ayudar cuando puede.
Jonathan es intrínsecamente amable y cariñoso, y su desinterés es fácilmente uno de sus mejores rasgos. Hace mucho por su familia y su grupo de amigos, a menudo más de lo que se le pide o se espera de él.
3 PEOR: Irresponsable
Jonathan puede ser desinteresado, pero ciertamente no es responsable. No cuida a su hermano la noche más importante y no asume la responsabilidad de acechar a Nancy y Steve y tomarles fotos.
De manera similar, Jonathan no asume la responsabilidad de sus fechorías en la temporada 3. No causa exactamente ningún problema, pero ciertamente no ayuda a resolverlo, es decir, elige culpar a Nancy por la pérdida de su trabajo en lugar de aceptar que él era un espectador.
2 MEJOR: Valiente
Di lo que quieras sobre Jonathan, pero tiene agallas. En primer lugar, entra sin pensar en el bosque en medio de la noche en innumerables ocasiones. También intenta atraer a un monstruo potencialmente asesino a su propia casa y luchar contra él con un bate de béisbol.
Estas cosas pueden atribuirse a la imprudencia, pero hay algunas ocasiones en las que Jonathan realmente brilla. Por ejemplo, salva al Partido de amenazas humanas y sobrenaturales varias veces, intenta sacar el Mind Flayer de la pierna de Eleven en la temporada 3, expone el laboratorio con Nancy y, por supuesto, se atreve a ser diferente en una sociedad conservadora.
1 PEOR: conservador
Jonathan puede ser diferente, pero al igual que su madre, Jonathan es reacio al cambio. El ejemplo más claro de esto se ve en la tercera temporada cuando se niega a aceptar que Nancy tiene razón y que el lugar de trabajo está dirigido por hombres con egos inflados.
Prefiere creer que todo está bien que admitir que las cosas deben cambiar. En la temporada 1, también se niega a creerle a Joyce sobre la naturaleza de la desaparición de Will, o que el cuerpo es falso o que está en las luces. No puede aceptar el cambio y preferiría ser un delincuente social que arriesgarse y formar relaciones significativas. Sin embargo, crece a lo largo de la serie y es una persona mucho más abierta al final de la temporada 3.