El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, cuestionó al gobierno federal por difundir el expediente del caso de María Amparo Casar, quien es acusada de participar en un caso de corrupción contra Petróleos Mexicanos (Pemex).
A través de X, Cossío Díaz expresó:
¿Con qué facultades el gobierno realiza esta publicación? Ninguna norma de nuestro orden jurídico le otorga competencias para proceder así. Ninguna.
AMLO acusa a María Amparo Casar de cobrar pensión en Pemex de forma indebida
Durante la mañanera de este viernes el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sostuvo que la muerte del excoordinador de asesores de la petrolera estatal, Carlos Fernando Márquez Padilla García, ocurrida en 2004, se debió a un presunto suicidio, por lo que acusó a la académica María Amparo Casar Pérez de cobrar una pensión indebida por más de 31 millones de pesos tras hacer pasar el hecho como un accidente.
En este marco, el titular de Pemex reveló que la empresa presentó una denuncia contra Casar, actualmente presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por lo que calificó como un acto de presunta corrupción y agregó que la dependencia a su cargo buscar recuperar esos 31 millones de pesos pagados a María Amparo Casar por la muerte de su esposo.
Tras la revelación del titular de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la presidenta de MCCI, quien apenas hace un día presentó su libro “Los puntos sobre la íes. El legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó”, en el cual se hace un balance muy crítico sobre la actual administración federal.
Your browser doesn’t support iframes
Presidenta de MCCI niega influyentismo o corrupción
En respuesta, la presidenta de MCCI, María Amparo Casar, negó haber solicitado al ex procurador del DF, Bernardo Bátiz, el cambio de dictamen para poder cobrar la pensión y calificó las acusaciones de Pemex y López Obrador como una infamia.
“Se trata de una infamia, se trata de una mentira, se trata de una ruindad y se trata del abuso del aparato del estado para acallar y para vengarse de una ciudadana que preside MCCI. Está reviviendo un caso, para mí te imaginarás muy doloroso de hace 20 años, cuando mi marido murió en efecto cayó del octavo piso como lo cuenta él con toda con todo lujo de detalle y sin importarle lo sentimientos de la persona”, respondió.
Previamente, López Obrador acusó a Casar y al escritor Héctor Aguilar Camín de presunta corrupción por cambiar el dictamen de la muerte de su esposo, con el fin de tener acceso a la pensión por viudez.
“[Héctor] Aguilar [Camín] y la señora fueron con el procurador en aquel entonces para cambiar el dictamen de lo que se demostró fue un suicidio, para que se aceptara como un accidente y se pagaran seguros y una pensión vitalicia de 130 mil pesos”, declaró este viernes en su rueda de prensa diario.
Your browser doesn’t support iframes
Source link