La jefa de Gobierno informó que ya está listo el Proyecto de Intervención Integral para la Energización del Metro que será para las Líneas 1, 2 y 3, recordó que será la CFE la que hará los trabajos.
Alrededor de 300 millones de pesos costó restablecer el servicio en seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que fueron afectadas por el incendio del pasado 9 de enero en la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa indicó que esta cantidad es la suma de lo que invirtió tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el STC.
“Nosotros teníamos reservado recursos para el proyecto de Buen Tono, alrededor de 700 millones de pesos más o menos. Es probable que este año tengamos que hacer una inversión mayor, y estamos viendo cómo vamos a poder sustentar esta inversión. Para la parte de energización que haría CFE y el programa del PCC1 pues ya se los vamos a informar con tiempo, de qué manera se va a financiar, pero pues es parte de lo que ya teníamos programado y esta parte de intervención actual”. expresó la mandataria capitalina.
“Estamos seguros que el seguro va a pagar una parte fundamental de esto e inclusive todavía más que es parte de lo que se está trabajando frente a la revisión que haga el seguro que tenía contratado el Metro, o que tiene contratado el Metro”.
Te puede interesar: Línea 2 del Metro reanudará servicio con 10 trenes el próximo lunes | Videos
Al mismo tiempo, comentó que ya está listo el Proyecto de Intervención Integral para la Energización del Metro que será para las Líneas 1, 2 y 3. Recordó que será la CFE la que hará los trabajos y que el próximo domingo se informará sobre el pago que hará el Gobierno capitalino a la empresa estatal por esto y la intervención realizada tras el siniestro.
“De igual manera, tenemos que montar un nuevo Puesto de Control, que en su momento estaba pensado solo para la Línea 1, su modernización, con el proyecto Integral de Renovación de la Línea 1, pero que hoy lo hemos modificado para que sea de la Línea 1 a la Línea 6. Sería un nuevo Puesto de Control, es casi un C5 para el Metro, para las seis líneas más antiguas, y eso también esta semana quedaría ya listo, así que yo creo que quizá en una semana ya estemos en condición de mostrar cuál fue el costo de lo que hizo para que entrara en operación de manera emergente estas tres líneas o las seis líneas y el programa Integral de Inversión para el Metro”, apuntó.
Respecto a los tres peritajes que se están haciendo para determinar lo que causó el incidente de hace casi un mes, la jefa de Gobierno comentó que aún no se ha llegado a una conclusión. Refirió que inclusive la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México está haciendo estudios de las características de los materiales.
“Esperamos que si no es esta, la próxima semana ya se pueda dar un resultado de la razón del incidente que vivimos en Delicias, el edificio principal del Metro”, enfatizó.