El Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés), ha ofrecido a México 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para niños, en respuesta a la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de una posible denuncia contra Naciones Unidas por no haber distribuido las dosis acordadas en el país. El mandatario asegura que el retraso lleva más de un año y que a México le deben 75 millones de dólares, que entregó para ello. El mecanismo impulsado por la ONU no ha respondido a los señalamientos del mandatario, pero ha anunciado que México recibirá 10 millones de sueros “lo antes posible”.
Una portavoz de la Alianza Gavi para las Vacunas, uno de los organismos que codirigen Covax, ha explicado que tras varios meses de negociación, la semana pasada se llegó a un acuerdo formal con las autoridades mexicanas “que cumple con las obligaciones de ambas partes”. “Estas dosis están disponibles ahora y pueden ser enviadas por el fabricante cómo y cuándo México esté en condiciones de recibirlos”, ha afirmado.
Al ser cuestionada sobre el reclamo del presidente por la deuda de 75 millones de dólares, la vocera ha señalado que el acuerdo que se firmó hace unos días “cumple con las obligaciones de ambas partes”. “El subsecretario [de salud, Hugo López-Gatell] lo confirmó [en la conferencia matutina sobre salud de este martes]: le preguntaron si 75 millones de dólares eran suficientes para los 10 millones de dosis de Pfizer que Covax había ofrecido (dado que es una vacuna cara) y respondió que sí”, ha comentado. Además, ha confirmado que la oferta de dosis fue aceptada por México la semana pasada.
López-Gatell mencionó la oferta el martes, un día después de la advertencia del presidente, pero dijo que no la daría por cerrada hasta tener la garantía de los envíos de las vacunas, a más tardar para septiembre, y comentó que el proceso de negociación con Covax ha sido “muy tormentoso”. “El gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal, si es que no se cumple con este compromiso que están estableciendo en este momento”, advirtió.
El funcionario agregó que México ha recibido más de 24 millones de dosis de unos 52 millones que tenía previsto adquirir. Además, el país pagó casi 160 millones de dólares por las solicitudes de vacunas. En su último reporte global, Covax admitió que hasta enero de este año se habían distribuido 1.000 millones de vacunas en todo el mundo, la mitad de su objetivo. Además, en septiembre de 2021, el fondo reonoció que solo entregaría 1.400 millones de los 2.000 millones de dosis que había prometido en 2021 a los países en desarrollo.
Con la entrega de Covax, México podría vacunar a cinco millones de menores contra la covid-19, con la doble dosis, y con ello avanzar en su plan de vacunación a niños de 5 a 11 años, que ha sufrido varios retrasos, principalmente por el desabasto de los viales. En febrero pasado, el presidente anunció que el país recibiría cerca de 18 millones de vacunas por parte de Covax, pero en abril todavía estaban pendientes unas 15 millones de dosis, por lo que López Obrador dijo que buscaría que fueran cambiadas por vacunas para niños. En junio de este año, la Secretaría de Salud deberá informar el número de vacunas recibidas y aplicadas a través del plan mundial de distribución equitativa de vacunas contra la covid-19 liderado por la OMS, la Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi).
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link