Mientras tanto, Corea del Sur y Estados Unidos decidieron posponer sus ejercicios militares conjuntos de temporada primaveral debido a las crecientes preocupaciones sobre la propagación del nuevo virus.
El gobierno de Japón solicitará que todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias del país cierren a partir del lunes hasta el final de las vacaciones de primavera ante la propagación del coronavirus Covid-19 en el archipiélago, anunció este jueves el primer ministro japónes, Shinzo Abe.
Abe instruyó al gobierno a “preparar la legislación necesaria para frenar la propagación de infecciones y minimizar el impacto en la vida de las personas y en la economía”, informó la agencia Kyodo News.
El primer ministro emitió las instrucciones en una reunión del grupo de trabajo del gobierno para combatir el virus causante de la neumonía, que se originó en la ciudad de Wuhan, en la provincia central china de Hubei.
Previo al anuncio de Abe, la Junta de Educación de Hokkaido decidió solicitar el cierre de una semana de las mil 600 escuelas primarias y secundarias de la prefectura a partir de este jueves en medio del nuevo brote de coronavirus.
El gobernador de Hokkaido, Naomichi Suzuki, dijo que hará todo lo posible para prevenir la propagación de la infección, citó la cadena NHK.
El número de casos en Hokkaido va en aumento todos los días, y al día de hoy se han confirmado 54 infectados, la mayor cantidad en Japón.
Las autoridades señalaron que los 15 nuevos casos confirmados en Hokkaido incluyen a dos niños menores de 10 años, un maestro y un conductor de autobús escolar.
El número de personas que dieron positivo para el nuevo coronavirus, conocido como Covid-19, en Japón se elevó a 894 casos, además de siete personas fallecidas a causa del virus originado en China, informaron fuentes sanitarias.
Del total, 175 son personas infectadas en Japón o turistas de China, 705 son pasajeros del crucero Diamond Princess y 14 han regresado de China en vuelos fletados, reportó la cadena NHK.
El número de casos se distribuye en varias prefecturas del archipiélago: 39 en Hokkaido, 35 en Tokio, 25 en la prefectura de Aichi y 18 en la prefectura de Kanagawa. Funcionarios de salud y oficiales de cuarentena también han sido infectados.
El Ministerio de Salud indicó que 51 de los casos que dieron positivo se encuentran en estado grave, incluidos 36 pasajeros del crucero Diamond Princess, que estuvo en cuarentena anclado en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio.
El ministerio también señaló que 32 personas habían sido dadas de alta de instituciones médicas hasta el martes.
Un total de siete personas, cuatro del crucero y tres que contrajeron el virus en Japón, murieron a causa de la enfermedad.
Primer caso en Dinamarca
Las autoridades sanitarias de Dinamarca confirmaron este jueves el primer caso diagnosticado con coronavirus en el país, mientras los casos de infección se siguen propagando por varios países europeos.
El paciente es un periodista danés, que se encuentra actualmente en cuarentena domiciliaria con su familia, luego de haber dado positivo por infección coronaria en el Hospital Roskilde, reportó el canal local TV2.
“Estamos horrorizados de que lo que pensábamos que era altamente improbable es ahora nuestra realidad”, escribió en su cuenta de Facebook Jakob Tage Ramlyng, el primer danés infectado con coronavirus.
El hombre y su familia regresaron el lunes de unas vacaciones de esquí en el norte de Italia, foco de un brote del Covid-19 que se está propagando por Europa.
Los análisis de los familiares del periodista mostraron que están sanos, pero las autoridades continúan estudiando a las personas con las que tuvo contacto.
Mientras en Italia se siguen registrando nuevos casos de coronavirus. Según el último balance oficial, el Covid-19 ha dejado ya 12 muertos y 400 infectados en diez regiones de la península.
Relacionados con este brote han surgido casos de contagio en Austria, Croacia, Grecia, Suiza y España, donde hay al menos 11 infectados y mil personas están en cuarentena en un hotel en la isla de Tenerife tras dar positivo cuatro clientes.
Corea del Sur registra 171 casos adicionales de Covid-19
La cifra de infectados por el Covid-19 en Corea del Sur llegó este jueves a mil 766, luego de registrarse 171 nuevos casos en las últimas horas, informaron las autoridades sanitarias.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) indicó que se prevé un aumento drástico en el número de infecciones del nuevo coronavirus, a medida que las autoridades han comenzado a examinar a más de 210 mil miembros de una secta religiosa que se encuentra en el foco de la rápida propagación.
Este jueves se reportaron 505 casos nuevos de coronavirus, la cifra diaria más alta hasta la fecha, elevando a mil 766 el número total de infectados, mientras que han muerto 13 personas, según el KCDC.
Un infectado de 75 años, ligado con la secta religiosa en Daegu, murió, este jueves, de insuficiencia respiratoria, elevando el total de muertos a 13.
De los 505 casos nuevos, 422 sucedieron en Daegu y cuatro en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte. El número total de infecciones en Daegu y Gyeongsang del Norte alcanzó los mil 132 y 345, respectivamente.
Otras provincias y ciudades principales también han reportado algunas infecciones, mientras que Seúl informó otros siete casos.
En una señal alarmante de que el nuevo coronavirus se está propagando más ampliamente en Corea del Sur, el número total de casos en Seúl y Busan, la segunda ciudad más grande del país, llegó a 56 y 61, respectivamente.
Desde que el domingo elevaron el nivel de alerta del virus a “rojo” -el nivel más alto-, las autoridades sanitarias se han centrado en detener la propagación del virus en Daegu, el epicentro del brote del virus en el país, y en la provincia de Gyeongsang del Norte.
Los expertos dijeron que se espera que el número de casos confirmados aumente en los próximos días, dado que las autoridades sanitarias empezaron a examinar a más de 210 mil miembros de la Iglesia de Jesús Shincheonji, que se encuentra en el centro de la rápida propagación del virus en otras provincias.
Corea del Sur confirmó su primer caso de coronavirus el 20 de enero, una mujer china procedente de Wuhan, el epicentro del brote del virus; sin embargo, el ritmo de aumento de las infecciones no había sido alarmante hasta el 18 de febrero, cuando se reportó que una mujer, de 61 años, ligada a la secta religiosa en Daegu, dio positivo en la prueba del virus.
El número de personas que son examinadas y bajo cuarentena alcanzó las 25 mil 568, agregó.
… Y Corea del Norte pospone inicio de clases por Covid-19
Corea del Norte pospuso el inicio de las clases en todos los niveles escolares en el país, como parte de los esfuerzos para prevenir el brote del nuevo coronavirus, informaron este jueves medios locales.
La decisión fue tomada como parte de una serie de medidas preventivas de Pyongyang contra el Covid-19, una epidemia altamente contagiosa que se originó en China y se propagó por el mundo.
Hasta el momento Corea del Norte no ha reportado casos registrados de coronavirus, pero el Gobierno ha puesto en cuarentena a los extranjeros que residen en el país.
Además, el Gobierno intensificó sus esfuerzos contra el virus cerrando las fronteras con China y Rusia y endureciendo los criterios de cuarentena de las personas provenientes del extranjero.
“La educación sobre la protección contra la enfermedad infecciosa y el trabajo de cuarentena se están llevando a cabo enérgicamente desde las guarderías infantiles y jardines de infancia hasta las universidades”, pero no mencionó hasta cuándo aplazará el comienzo de las clases, reportó la Estación Central de Radiotelevisión de Corea del Norte (KCBS).
Expertos consideran que Corea del Norte es vulnerable, dado que comparte una frontera larga y porosa con China y, además, carece de suministros médicos e infraestructura claves para realizar pruebas y tratar a los infectados.
Corea del Sur y EUA posponen simulacros conjuntos por coronavirus
Corea del Sur y Estados Unidos decidieron posponer sus ejercicios militares conjuntos de temporada primaveral debido a las crecientes preocupaciones sobre la propagación del nuevo coronavirus, informó este jueves el Comando de Fuerzas Combinadas (CFC).
Las dos partes habían planeado, en principio, llevar a cabo en marzo su ejercicio de puesto de mando combinado simulado por ordenador, pero decidieron aplazarlo hasta nuevo aviso tras la decisión del Gobierno de Seúl de elevar su índice de alerta a “severo”, el nivel más alto, sobre Covid-19, según el CFC.
Es la primera vez que los aliados deciden modificar ejercicios combinados debido a problemas relacionados con la salud, destacó la agencia surcoreana Yonhap.
Corea del Sur ha visto un aumento drástico en las infecciones, este jueves se reportaron 334 casos nuevos de coronavirus, elevando a mil 595 el número total de infectados en el país, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC).
Hasta el momento, han muerto 12 personas en Corea del Sur por el nuevo coronavirus originado en China, que se está propagando rápidamente por varios países del mundo.
Entre el personal militar de Corea del Sur se han reportado 21 casos, 20 soldados en servicio activo y un trabajador civil del ejército, y alrededor de nuev mil 500 soldados están actualmente en cuarentena como medida preventiva.
En tanto, las fuerzas estadounidenses reportaron a su primer paciente con coronavirus entre sus tropas el miércoles cuando un hombre de 23 años estacionado en el condado de Chilgok, en el sureste del país, dio positivo.
Al tomar la decisión de aplazamiento, los aliados priorizaron los esfuerzos de contención para el virus y la seguridad de los miembros de su servicio, dijo el CFC, y agregó que la decisión “se adherirá y apoyará el plan de contención y mitigación de Corea del Sur para Covid-19”.
El presidente del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS), el general Park Han-ki, planteó por primera vez el problema, y ??el comandante del CFC, general Robert Abrams, acordó el aplazamiento “en función de la gravedad” de la situación actual.
El comando señaló que la decisión “no se tomó a la ligera”, y afirmó que la alianza “sigue comprometida a proporcionar una disuasión militar creíble y a mantener una postura de defensa combinada robusta” para proteger a Corea del Sur contra cualquier amenaza.
(Ntmx)