A pesar de que México lleva más de 15 semanas con descenso continuo en los casos de Covid-19, siete estados presentan evidencias de rebrotes, señaló el doctor Ruy López Ridaura, director general Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Durante la conferencia para informar de la situación de la pandemia, en Palacio Nacional, el funcionario señaló que el descenso de casos en el país llega a niveles inferiores al punto más bajo registrado tras la primera curva de Covid-19.
Sin embargo, en algunas entidades federativas existe evidencia de rebrotes, como en Quintana Roo, específicamente en Cancún, donde se ha registrado un ascenso continuo de los casos durante las últimas cuatro o cinco semanas.
“Hemos también tenido ya varias reuniones tanto virtuales como presenciales con las autoridades sanitarias de Quintana Roo, en donde se están implementando una serie de estrategias para controlar ese inicio del brote”, mencionó.
Al igual que Quintana Roo se encuentran Campeche, Yucatán, Tabasco, Colima, Baja California Sur, específicamente Los Cabos, y en Baja California algunos municipios como Mexicali. Parte de este aumento tiene que ver con la actividad turística, mencionó, al tiempo que invitó a las personas a seguir la curva epidémica de sus entidades con el fin de reforzar las medidas de prevención.
“Esas medidas, ¿cuáles son?, la sana distancia, el mantenerse lo más lejos posible, al menos un metro y medio, dos metros de distancia de las personas, el uso adecuado de cubrebocas, el estornudo de etiqueta, no acudir a lugares conglomerados y estar siempre en lugares lo más ventilados posible, eso son de las medidas que tienen mayor impacto en el control de la epidemia”, precisó.
López Ridaura informó que actualmente hay 19 mil 722 casos activos en el país, que representan el 0.8 por ciento del total acumulado desde que empezó la pandemia (2 millones 411 mil 503).
Durante las últimas 24 horas se sumaron 387 fallecimientos a los 223 mil 455 registrados desde el inicio de la epidemia.
El funcionario destacó que se tiene un 12 por ciento de ocupación hospitalaria en camas de hospitalización general y 14 por ciento en camas con ventilador. Esto representa una caída del 87% con respecto al punto más alto de la pandemia.
En cuanto a la vacunación, señaló que durante el viernes fueron aplicadas 614 mil 832 dosis, lo que significa que 29 millones 861 mil 331 dosis han sido aplicadas desde el comienzo de la campaña.
Al menos 21 millones 259 mil 657 personas han recibido una dosis de la vacuna, lo que representa 24 por ciento de la población mayor de 18 años. De éstos, 12 millones 320 mil 589 ya completaron el esquema de vacunación.
Source link