Ícono del sitio La Neta Neta

Covid-19 puede desencadenar TOC en niños y jóvenes: estudio

Muchos niños y jóvenes con pensamientos obsesivos y compulsiones experimentaron que su trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ansiedad y síntomas depresivos empeoraron durante Covid-19, dicen los investigadores.

El TOC es una enfermedad mental que provoca pensamientos o sensaciones no deseados repetidos (obsesiones) o la necesidad de hacer algo una y otra vez (compulsiones). Algunas personas pueden tener tanto obsesiones como compulsiones.

El estudio, publicado en la revista BMC Psychiatry, también nos mostró que Covid-19 puede estar asociado con adultos que desarrollan trastornos psiquiátricos.

“Es particularmente interesante estudiar el trastorno en relación con la pandemia de Covid-19 porque el TOC es un trastorno con muchas expresiones clínicas diferentes”, dijo la autora del estudio Judith Nissen de la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

“Por lo tanto, es importante examinar cómo una crisis tan significativa puede afectar la expresión, la frecuencia y la progresión del trastorno”, agregó.

Para conocer los resultados, los investigadores enviaron un cuestionario a dos grupos de niños y jóvenes de entre siete y 21 años.

Un grupo había sido diagnosticado con TOC en una sección especializada en TOC en el Centro de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, y todos habían estado en contacto con un terapeuta en el hospital. El otro grupo fue identificado a través de la Asociación Danesa de TOC.

La mayoría de estos niños y jóvenes habían sido diagnosticados hace años. Un total de 102 niños respondieron al cuestionario.

“Su experiencia fue que su TOC, ansiedad y síntomas depresivos empeoraron durante una crisis como Covid-19. Este empeoramiento fue más pronunciado para el grupo identificado a través de la Asociación de TOC ”, escribieron los autores.

Casi la mitad de los niños y jóvenes que pertenecían al primer grupo refirieron que sus síntomas habían empeorado, mientras que un tercio de ellos respondió que su ansiedad había empeorado y un tercio que sus síntomas depresivos habían empeorado.

Y de estos, casi una quinta parte experimentó que ambos síntomas habían empeorado.

En el otro grupo, el 73 por ciento informó que su condición había empeorado, poco más de la mitad que su ansiedad había empeorado y el 43 por ciento respondió que los síntomas depresivos habían aumentado.

En particular, los niños que habían comenzado a sufrir TOC a una edad temprana experimentaron el empeoramiento más pronunciado, anotó el estudio.




Source link

Salir de la versión móvil