Es probable que el coronavirus sea un virus estacional, pero no desaparecerá durante los veranos, revela un estudio.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard en los EE. UU. Y la Academia de Ciencias Médicas de China en Beijing, realizó una inspección visual de los mapas del mundo y descubrió que la enfermedad por coronavirus 2019 es menos frecuente en los países más cercanos al ecuador, donde el calor y la humedad tienden a ser más altos. . Los hallazgos, publicados en la revista Scientific Reports, mostraron que es probable que los países vean una disminución en los nuevos casos de Covid-19 durante el verano y un resurgimiento durante el invierno.
“Nuestros resultados son consistentes con la hipótesis de que el calor y la luz solar reducen la propagación del SARS-CoV-2 y la prevalencia del Covid-19, que también fue sugerida por la mayoría de los estudios anteriores que examinaron la misma hipótesis con diferentes datos y enfoques”. dijo el equipo, incluido David E. Bloom, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
Sin embargo, los resultados no implican que la enfermedad desaparecerá durante el verano o que no afectará a los países cercanos al ecuador. “Más bien, es probable que las temperaturas más altas y la radiación ultravioleta más intensa en verano apoyen las medidas de salud pública para contener el SARS-CoV-2”, dijeron los investigadores.
El equipo examinó la relación entre el número de casos de Covid en 117 países diferentes y la latitud del país desde el comienzo de la pandemia hasta el 9 de enero de 2021. Encontraron que por cada grado de aumento en la latitud de un país, había una Aumento del 4,3% en los casos de Covid por millón de personas.
Los resultados implican que un país, que se encuentra 1.000 km más cerca del ecuador, podría esperar un 33% menos de casos por millón de habitantes. “Dado que el cambio en el ángulo de la tierra hacia el sol entre el equinoccio y el solsticio es de aproximadamente 23,5 grados, se podría esperar una diferencia en casos por millón de habitantes del 64 por ciento entre dos países hipotéticos cuyos climas difieren de manera similar a dos estaciones adyacentes, ”Dijeron los investigadores.