Pocas obras de animación japonesa han tenido un impacto tan profundo en la cultura occidental como Vaquero Bebop y Evangelion de Neon Genesis —y en secreto, Los dos siempre respondían a la misma pregunta.. Junto a Fantasma en la concha, Azul perfectoy los lanzamientos obligatorios de Ghibli, ambos son parte de una ola de anime contemplativo y que pone a prueba los límites que surgió en la década de 1990. En cuanto a la pregunta de qué estimuló la popularidad de protagonistas hastiados y cansados del mundo como Spike Spiegel y Shinji Ikari, la respuesta es más simple de lo que se piensa.
Lo que es más difícil de responder es el grado en que sus caminos divergen y las diferencias entre sus representaciones. Vaquero Bebop adopta un enfoque más global centrado en el aburrimiento y la decadencia social, Evangelion de Neon Genesis es marcadamente introspectivo. Ambos son llamados a la acción con temas de significado, cambio y las conexiones y asociaciones que construimos con otros. Este enfoque divergente es vinculado a las circunstancias que dieron origen a ambas seriesy creo que en realidad llega más profundamente al corazón de estas obras de lo que nadie esperaría.
Vaquero Bebop Y Evangelion de Neon Genesis Compartir una base común
La década perdida fue la premisa de ambos clásicos contemplativos
Para preparar el escenario: Japón en los años 90 no estaba en una gran situaciónDurante la década de 1980, se desarrolló una burbuja económica junto con una vida relativamente lujosa de consumo ostentoso. La burbuja estalló a principios de la década de 1990, lo que produjo enormes consecuencias económicas y sociales. En términos prácticos, lo que esto significó es que para muchas personas, La vida diaria se volvería mucho más difícil..
Los despidos masivos fueron frecuentes a medida que el trabajo temporal se convirtió en una norma. Más allá de su inestabilidad inherente, el trabajo temporal significó pocos o ningún beneficio para quienes pudieron encontrarlo. Las empresas japonesas perdieron su dominio del mercado, incluso a nivel nacional. Este período de inestabilidad económica se conoce como la Década Perdida.aunque muchos economistas sostienen que continuó mucho después de los años 90.
A medida que las carreras se desvanecían en el aire y los hogares se desestabilizaban, la gente de todo Japón… Empezó a sentir una fuerte sensación de anomia y apatía.Para empeorar las cosas, Japón ha tenido históricamente una “temporada de contratación” en la que se reclutan en masa estudiantes recién egresados de la universidad, y las carreras japonesas tienden a durar toda la vida. Si uno no encuentra un trabajo en la primera temporada de contratación, se enfrentará a un año muy difícil y, como la contratación inicial fue tan importante, los efectos se prolongarán durante años.
La recesión japonesa tuvo consecuencias muy graves. En 1999, por ejemplo, la El New York Times reportó un aumento del 34,7% en las tasas de suicidio. En medio de este contexto de catástrofe, imposibilidad y vidas desprovistas de sentido, Vaquero Bebop y Evangelion de Neon Genesis Ambos surgieron con narrativas sobre el significado y la felicidad frente a circunstancias horribles. La forma en que abordan la cuestión de “¿Cómo puedo encontrarle sentido a una vida insoportable?” Es una lección increíble.
Vaquero Bebop- El irónico arte de vivir
Vaquero Bebop Dice que el infierno son los demás
Una gran parte de la filosofía del siglo XIX se debatió sobre por qué uno no debería rendirse y morir. De pensadores como Nietzsche y Kierkegaard se desarrollaría un hilo conductor llamado existencialismodefendida y reconsiderada por pensadores del siglo XX como Camus y Sartre. El núcleo del existencialismo es que “la existencia precede a la esencia”. En otras palabras, parafraseando a Nietzsche, Las personas (y las cosas y las palabras) “se convierten en lo que son”.
Esto se refracta a través del tiempo: el pasado y el contexto de una persona tienen un papel en determinar en quién se está convirtiendo, pero la persona También tiene un papel importante en la determinación de su propio futuro y el sentido de la vida.Para el existencialista, el significado debe ser creadoEsto es conveniente porque también significa que una persona puede mirar su contexto y tomar control sobre él y sobre lo que se está convirtiendo, creando su propio significado en la vida.
Vaquero Bebop tiene un entorno absolutamente espantoso. Uno de sus temas más implícitos es Cómo la estructura de la sociedad misma ha determinado los roles y personalidades de Spike, Faye, Jet y todos los demás en él, tal como los espectadores japoneses estaban a la deriva en un mar de incertidumbre en la Década Perdida. Seguramente, esos momentos del pasado y esos destellos contextuales a través de los cuales el Vaquero Bebop El elenco que existe siempre vuelve para atormentarlos.
A medida que los rostros del pasado regresan para revelar que se han convertido en otra persona, Vaquero Bebop recuerda sin cesar al espectador la impermanencia de las ideas y los rostros. Ante estas circunstancias, Spike y el equipo intentan tomar el control y decidir el significado de sus propias vidas. Vaquero BebopEl final famosamente ambiguo de ‘s podría o no mostrar la muerte de Spike: esta incertidumbre es el punto.
Spike decidió crear su propio significado en la vida Al perseguir un rostro de su pasado y enfrentarse al Sindicato del Dragón Rojo del que alguna vez fue parte, reconoció su relativa insignificancia en el mundo y creó un significado para su vida que era significativo en sí mismo. Si Spike murió, fue porque eligió morir. con un significado que él creó — no Por una desesperante falta de sentidoCreo que ese es el punto más fino, que a menudo se pasa por alto.
Neon Genesis Evangelion – La soledad siempre fue una mentira
Evangelion Analiza la civilización y sus descontentos
Supongamos que mis padres perdieron su trabajo y parecieron cambiar; yo estoy estudiando incansablemente para la secundaria y la universidad solo para tener una pequeña oportunidad en una carrera aparentemente fugaz; al final, siento que los roles que se supone que debo ocupar, las relaciones que siempre he tenido y las cosas en las que me han enseñado a creer son ficciones. Evangelion Utiliza a Freud y Jung para responder a esta premisa inquietante.
Freud sostenía que la psique se compone de tres aspectos: consciente, inconsciente (instintivo y reprimido) y preconsciente (reglas y normas internalizadas). Pensaba que, a medida que avanzamos en la vida, las etapas de nuestra educación forman estos aspectos psíquicos. Para Freud, Su tensión juega un papel importante en cómo vemos y actuamos en el mundo..
Freud construyó metáforas, incluida la “estructura psíquica”, para la interpretación. La división no es literal. Como todas las personalidades son únicas y la psicología es inherentemente un estudio de procesos internos que no podemos ver, Freud pensó que la interpretación lingüística era mejor que simplemente observar las acciones de una persona en un laboratorio. Es inherentemente una filosofía, que es la base de muchos conceptos erróneos.
Por el contrario, Jung fue un antiguo colega de Freud que abandonó el psicoanálisis para fundar la psicología analítica, centrándose en la interconexión de las personas y los artefactos culturales. Jung creía que los arquetipos forman un registro simbólico en el inconsciente colectivo que emulamos y proyectamos. De Jung proviene EvangelionEl énfasis de ‘s en el simbolismo religiosoespecialmente el gnosticismo.
Las teorías de ambos son mucho más complicadas. Básicamente, ambos sostienen que estas fuerzas inconscientes nos dirigen, Construir y ser construido por nuestras relaciones con los demás.Es importante destacar que estas influencias también pueden comprenderse y, generalmente, superarse.
Evangelion Reflejó las experiencias de muchos espectadores en ese momento, especialmente porque sus pilotos eran estudiantes de secundaria. Rei está construida a imagen de otra persona para representar precisamente el papel que se le asignó, sacrificándose por las preocupaciones de otra persona. Producida en masa como un clon para luchar y morir, es una analogía del orden social. En una época en la que se espera que uno cumpla con obligaciones sociales que, en última instancia, conducen a la falta de sentido y la incertidumbre, Rei también sirve como una metáfora identificable para una vida inauténtica..
Rei mostró indirectamente que sin una introspección crítica, el camino que uno debe seguir sin cuestionarlo puede llevar al mundo a un cataclismo. Por el contrario, la autoaceptación de Shinji en EvangelionEl legendario (y controvertido) final original de muestra la resolución del proceso psicoanalítico. Shinji llega a Comprender y aceptar su forma de ver el mundo y a los demás.aceptando que puede cambiar y llevar otras vidas más felices y menos solitarias. Esta resolución también es paralela a la tragedia de Asuka en la bañera, el resultado implícito de una tensión psíquica insoportable.
Be-bop Y Evangelion Perseguir la belleza en medio de la catástrofe
En los peores momentos, todavía hay algo que amar
Ambos Vaquero Bebop y Evangelion Serían famosos por sus diferentes representaciones del significado y la felicidad en medio de la agitación, pero su conexión con la Década Perdida a menudo se subestima. Sin embargo, hay una revelación más oculta. Vaquero Bebop y EvangelionAmbos utilizaron un método experimental para demostrar que la vida todavía tenía cosas para amar..
Con Be-bopFue una síntesis entre el jazz, el cine negro, el cyberpunk y el western. Evangelion Hace lo mismo con el gnosticismo, el psicoanálisis y el anime mecha. Creo firmemente en combinaciones como esas. sólo ocurre cuando alguien pone todo lo que ama en una única oportunidad de creación. Ambos muestran cómo, en tiempos horribles, Podemos canalizar las partes de la vida que amamos. para crear arte bello y vidas bellas, o al menos crear un significado que pueda trascender el desorden.
Los dos programas icónicos nacieron de la misma premisa: la crisis japonesa de la Década Perdida y las psicosis que creó dentro del país. Encontraron respuestas radicalmente diferentes porque sus creadores amaban cosas diferentes en la vida cuando la vida era más difícil. Muestran que la respuesta a la pregunta “¿Cómo puedo encontrarle sentido a una vida insoportable?” depende sobre todo del “yo”. En otras palabras, Vaquero Bebop y Evangelion de Neon Genesis Me enseñó a mí y a muchos otros fanáticos que El significado siempre está frente a nosotros.y hay muchas formas de buscarlo.
Source link