CRE asegura que no participó en la licitación, adjudicación y firma de contratos entre CFE y empresas privadas

El órgano regulador explicó que la inoperancia en siete ductos “se debe mayoritariamente a causas ajenas al control de los transportistas”: conflictos sociales, retraso en el otorgamiento de permisos locales, amparos, entre otros.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) afirmó que no tuvo participación alguna en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con los particulares, los cuales fueron calificados como “leoninos” por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En un comunicado, la CRE reconoció su participación en la aprobación de las bases de licitación, en el otorgamiento de permisos, la definición de las tarifas máximas para la prestación del servicio de transporte por ducto, así como en el establecimiento de los términos y condiciones para la prestación del servicio, pero dejó claro que la decisión de llevar a cabo las licitaciones para la contratación del servicio de transporte de gas natural por ducto para abastecer a sus centrales de generación eléctrica ha sido de la CFE. 

Explicó que el proyecto de la CFE se ha sustentado en lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Programa Nacional de Infraestructura 2014 2018 (PNI) y en el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (PQE).

La CRE expuso que en la revisión y aprobación de las bases de licitación, se evalúa que éstas estén apegadas al marco regulatorio vigente y a las mejores prácticas internacionales en la materia y cuidan que se garantice la transparencia y el trato no indebidamente discriminatorio entre los posibles participantes de la licitación.

Asimismo, apuntó, buscan que se privilegie la asignación de contratos a los desarrolladores que ofrezcan los menores costos para la CFE como contratante.

Sin embargo, aclaró, una vez aprobadas las bases de licitación, “la CRE no tuvo participación alguna en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos de la CFE con los particulares”.

En el marco de sus atribuciones, la CRE informó que ha llevado a cabo las siguientes acciones:

1. Otorgamiento de permisos de transporte por ducto a empresas ganadoras de la licitación.

2. Aprobación de tarifas máximas para la prestación del servicio de transporte por
ducto. Las tarifas máximas aprobadas por la CRE han sido, en promedio, 35 por ciento menores a las propuestas por los transportistas, en beneficio de todos los consumidores de gas natural del país.

3. Aprobación de términos y condiciones para la prestación del servicio de transporte. Los contratos firmados entre la CFE y los contratistas son contratos convencionales, no aprobados por la CRE.

“Sin embargo, conforme a lo previsto en el Art. 82 de la LH, la CRE aprueba los términos y condiciones generales para la prestación del servicio de transporte por ducto.  En la revisión y aprobación de éstos, se verifica que estén apegados al marco regulatorio vigente y a las mejores prácticas internacionales en la materia, que se establezcan las condiciones para que la prestación de los servicios sea eficiente, uniforme, homogénea, regular, segura, continua y de calidad y que se garantice la transparencia, el acceso abierto y el trato no indebidamente discriminatorio entre los usuarios”, detalló.

Causas ajenas a transportistas han impedido operación de ductos

La CRE explicó que la inoperancia en siete ductos “se debe mayoritariamente a causas ajenas al control de los transportistas”: conflictos sociales, retraso en el otorgamiento de permisos locales, amparos, entre otros.

El organismo regulador expuso que aquellos ductos que ya han iniciado operaciones o estén por iniciar en el corto plazo, y en los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no requerirá la totalidad de la capacidad contratada originalmente, se prevé la posibilidad que realice cesiones temporales de capacidad a otros usuarios.

Por otra parte, la CRE recordó  que en 2015 otorgó un permiso de comercialización de gas natural a CFEnergía, con el que realiza la comercialización de gas natural a centrales de generación eléctrica de la Comisión, otras centrales de generación eléctrica e incluso a usuarios industriales y comerciales.

“Además, la comercialización se realiza a un precio de mercado, ya que no existe ninguna restricción regulatoria respecto al precio al que un comercializador debe vender el gas natural a sus distintos usuarios. Tampoco existe ninguna obligación regulatoria para que CFEnergía venda gas a los competidores de CFE“, señaló.

Detalló que, como comercializador, puede vender el gas natural y los servicios que requiera para su entrega (transporte, distribución) de forma agregada o separada conforme lo establece el artículo 19 del Reglamento, a los usuarios que desee.

La regulación de la comercialización se apega a prácticas internacionales que promueven la competencia entre comercializadores en igualdad de circunstancias, sin que existan obligaciones explícitas que regulen el esquema mediante el cual se debe comercializar la producción de gas natural”, abundó.




Source link