La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció la creación del primer Sistema de Seguimiento sobre las condiciones en las que se encuentran las estaciones y estancias migratorias, el cual entrará en operación a partir de mayo.
De acuerdo con la CNDH, este mecanismo será actualizado anualmente y es independiente del sistema de visitas cotidianas en donde se recaban quejas y se gestionan mejoras.
“El Sistema de Seguimiento se diseñó de acuerdo a la Ley de Migración y las Normas para el funcionamiento de las Estaciones Migratorias, diagnosticando las condiciones de las estaciones migratorias, dando voz a las personas que laboran en ellas, pero sobre todo, atendiendo a la percepción que tienen las y los migrantes sobre su acceso a derechos”, se lee en el comunicado de la CNDH.
En lo que va de la presente gestión, se han emitido 44 recomendaciones y 244 medidas cautelares en el tema migratorio.
Esta acción de la Comisión Nacional pretende “superar la visión de que todo el tema migratorio compete exclusivamente al Instituto Nacional de Migración” y da paso a que se involucren autoridades de los tres niveles de gobierno.
Además, se anunció que está por concluirse el Informe Especial sobre la Situación de las Estaciones Migratorias: acceso a derechos para las personas en movilidad que pretende visibilizar el estado de las estancias migratorias a través de las recomendaciones emitidas.
“En el Informe Especial 2023, este organismo autónomo hará propuestas para mejorar el modelo de estaciones y estancias migratorias y complementario con mecanismos específicos de alternativas a la detención que privilegien los derechos humanos”, concluye el comunicado.
Según la Comisión Nacional, la creación de este primer Sistema de Seguimiento se da de manera independiente a la queja sobre la tragedia en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez .
Source link