Ícono del sitio La Neta Neta

Creador de duende sobre el 30 aniversario de la película y la longevidad de la franquicia de terror

Creador de duende sobre el 30 aniversario de la película y la longevidad de la franquicia de terror

Resumen

  • Leprechaun, la franquicia de comedia de terror de larga duración, celebra su 30 aniversario con las ocho películas ahora disponibles en Hulu.
  • Mark Jones, creador de Leprechaun, comparte su sorpresa por el éxito de la franquicia y revela que se está preparando un reinicio.
  • Jones reflexiona sobre el impacto de la película en el género de terror, los inicios de la carrera de Jennifer Aniston y su afición por dirigir Leprechaun como su primera película.

En celebración del 30 aniversario de Duende, Hulu ha agregado las ocho películas a la plataforma de transmisión. Lionsgate reveló recientemente que se está preparando un reinicio oficial, lo cual no es una sorpresa dado el éxito de larga data de la franquicia. La serie de películas se centra en un duende vengativo y las desafortunadas víctimas que terminan siendo las víctimas de su ataque asesino. A pesar de sus escenas espantosas y su premisa oscura, el subtexto y las frases sarcásticas permiten que la película caiga bajo el paraguas de la comedia y el terror.

Mark Jones es el creador de Duende y el guionista y director de la película de 1993. Mientras Duende es su proyecto más conocido, también ha trabajado en títulos como Rumpelstiltskin, Aguas revueltasy Hombre de la noche. El elenco está encabezado por Amigos’ Jennifer Aniston con Warwick Davis, Ken Olandt, Mark Holton, Robert Hy Gorman y Shay Duffin completan el conjunto.

Mark Jones chatea exclusivamente con acerca de duende legado, trabajar con Jennifer Aniston en las primeras etapas de su carrera y el impacto duradero de la película en el género de terror. Nota: Este artículo fue escrito durante la huelga de SAG-AFTRA de 2023 y la película que se comenta aquí no existiría sin el trabajo de los actores del sindicato.

Mark Jones habla de duende

: Cuando creaste por primera vez Duende En los años 90, ¿alguna vez imaginaste que estarías preparando el escenario para una franquicia cinematográfica de tan larga duración?

Mark Jones: No, y si lo hubiera sabido, habría hecho un mejor trato para todas las secuelas. Escucha, me ha estado cuidando durante 30 años y es bastante sorprendente. Recuerdo que le dije a mi socio productor: “¿Cuáles son las probabilidades de que tengamos una secuela?” y luego dice: “Bueno, si funciona bien en video, tal vez hagan una secuela”, y yo digo: “Sería genial tener dos películas”.

Esto no se detendrá. Creo que los fans entendieron lo que estaba tratando de hacer. Es una especie de comedia de terror que no debe tomarse tan en serio. Tocó una fibra sensible. Hay niños de ocho años que he conocido a los que les encanta Leprechaun. Tienen literalmente ocho años, los han visto y ahora podrán verlos en Hulu. Por eso encuentra una nueva audiencia cada pocos años. Simplemente no se rendirá.

¿Qué fue lo primero que te inspiró a hacer una película de terror centrada en un duende?

Mark Jones: Yo era guionista de televisión y quería dirigir. Esto fue a finales de los 80, principios de los 90, y dije: “Si escribes una película de terror de bajo presupuesto, probablemente puedas conseguir financiación”. Estaban haciendo muchos de esos directos a video. Nunca esperé que fuera teatral como lo hizo. Simplemente pensé que nadie había hecho un duende. Hicieron el viernes 13, hicieron Halloween, hicieron el Día de San Valentín. Hicieron todas esas películas de terror que tenían un valor destacado, pero nadie hizo un duende para el Día de San Patricio.

Sé que son un poco malvados. Miré la historia. Escribí el guión y el estudio, TriMark, en ese momento, dijo: “Nadie ha hecho una película de terror sobre un duende. Veámoslo y hagámoslo”. Creo que me ayudó a conseguir mi primer trabajo como director. Eso es lo que quería que hiciera. Además, me gustaba hacer terror y me gustó el hecho de que todos conocían los duendes, pero nadie había hecho la película. Me sorprendió que nadie hubiera hecho una película de terror sobre un duende antes que yo.

Duende También fue uno de los primeros grandes proyectos de Jennifer Aniston. esto salio antes Amigos estrenado. ¿Cómo fue tener la oportunidad de trabajar con ella tan temprano en su carrera y ver todo lo que ha hecho desde entonces?

Mark Jones: Buscábamos cosas realmente desconocidas. Creo que había hecho un poco de televisión por episodios, pero yo no sabía quién era y vino y leyó para nosotros. Realmente había algo en ella. Y lo he dicho varias veces: ella entró en la habitación y tenía algo de carisma. Ella era muy buena. Ella fue mi elección. Debí haber visto entre 25 y 30 chicas y dije: “Ella es mi favorita”. Vi otros 25 después y seguí volviendo con ella.

Fue genial trabajar con ella. Fue su primera película. Fue realmente un papel coprotagonista. Ella estaba emocionada. Esto la ayudó, en el sentido de que le consiguió una película que sí llegó a los cines, y luego consiguió Friends el año siguiente. Me gusta atribuirme el mérito de haber conseguido sus Amigos, pero no estoy seguro de que sea exacto. En ese momento, a ella le encantó, era fantástico trabajar con ella, era una profesional y era adorable. Sé que nunca me perdonará por ponerla en Leprechaun, pero en ese momento estaba emocionada. Funcionó bien.

¿Qué es lo que más disfrutas de las diferentes iteraciones del personaje del duende y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

Mark Jones: Obviamente, Warwick tuvo ese personaje hasta el número seis, y siguió evolucionando. Estoy feliz de que los hagan. Todavía tengo interés en todos ellos. Número siete, Origins, no usaron a Warwick, y era simplemente una película de terror, y él no tenía personalidad; pensé que ese era el camino equivocado a seguir. Creo que tenía razón porque no resonó entre los fans. En realidad no era el personaje del duende.

Luego hicieron Leprechaun Returns, el número ocho, y volvieron directamente al primero que hice e incluso trajeron al personaje de Ozzie, Mark Holton, para que repitiera su papel. Creo que ese era el camino a seguir, y escuché que están comenzando a desarrollar el número nueve, y creo que seguirán con el personaje original y esas cosas. Creo que se volvió más divertido y a los fans les encanta la imagen. Estaba muy feliz. Creo que el número siete simplemente no era el tono correcto.

Dado que este es el 30 aniversario, obviamente ha pasado un tiempo desde que se filmó. Sin embargo, ¿hay alguna escena o momento en el set que te llame la atención cuando recuerdas la realización de la película?

Hay una escena famosa al final, donde Robert Gorman, Alex, dispara la honda al duende y dice: “Que se jodan, Lucky Charms”, y el estudio no quería que pusiera eso. Le dije: ” Vamos, eso va a generar aplausos en el teatro”. Querían que hiciera todo tipo de cosas. Recuerdo filmar varias versiones diferentes sin seguir la línea que estaba en el guión que escribí. Y luego fotografié la mía, moví la cámara hacia adelante y logré una mejor entrega. Terminaron probándolo y al público le encantó. Recuerdo haber hablado con mi socio productor y decirle: “No puedo creer que quieran que elimine la línea”.

No tengo intereses económicos, pero hay un libro que puedes conseguir en Amazon, “The Making of Leprechaun”. Mucha gente no lo sabe, pero salió hace un par de meses. Tiene todas esas interesantes historias detrás de escena, antídotos y cosas así. Hay mucha información sobre eso, pero lo recuerdo. Era una aventura cada día. Era la primera vez que dirigía, así que estaba emocionado. Me dieron película de 35 milímetros y cámaras Panavision, lo cual fue muy importante como director novato, y tenía un buen equipo.

¿Qué impacto o influencia crees que ha tenido la película en el género de terror en su conjunto?

Mark Jones: Creo que la gente, como los niños, lo entendieron. Creo que hizo que la gente tuviera menos miedo de pasarse de la raya. El terror era una gran cantidad de películas del tipo slasher y no quería hacer eso. Creo que la comedia y el tono de que tenías un villano que mataba gente y arrancaba globos oculares y, sin embargo, andaba en triciclo, patineta y todas esas cosas divertidas. Creo que le dijo a la gente: “Oye, ¿sabes qué? No tenemos que tomarnos el terror tan en serio. Podemos divertirnos un poco con él”. Creo que fui uno de los primeros que realmente lo hizo con un monstruo que tenía personalidad y hablaba. Estaba Freddy Krueger, pero era más horrible. Creo que la comedia se abrió para que otras personas la hicieran.

Has trabajado en tantos proyectos diferentes en una variedad de géneros diferentes, pero ¿qué hace que Duende ¿Destacas del resto de trabajos que has realizado? ¿Tiene un lugar especial en tu corazón después de todo este tiempo?

Mark Jones: Absolutamente. Fue la primera película que dirigí. Me hizo ganar mucho dinero. [Laughs] Estaba diciendo que el otro día, un niño de ocho años descubrió que había hecho Leprechaun y se me acercó y me dijo: “Soy un gran admirador. Los he visto todos”. Hacer una película hace 30 años, y a un niño de ocho años hoy todavía le gusta, y ahora Hulu la va a transmitir, y siempre está en televisión, y la gente todavía la alquila, todavía la alquilan y viéndolo. Me da mucho placer que sea una especie de parte de la historia, así que me encanta. No podría estar más feliz con el resultado.

Acerca del duende

Dan O’Grady (Shay Duffin) roba 100 monedas de oro a un duende (Warwick Davis) mientras está de vacaciones en Irlanda. El duende lo sigue a casa, pero Dan encierra al enano asesino en una caja, mantenida a raya por un trébol de cuatro hojas. Diez años después, JD Redding (John Sanderford) y su hija, Tory (Jennifer Aniston), alquilan la propiedad de O’Grady durante el verano. Cuando sus nuevos vecinos liberan accidentalmente al duende, éste se lanza a una masacre para reclamar su oro.

Duende está actualmente disponible para transmitir en Hulu.

Fuente: Más


Source link
Salir de la versión móvil