Cuando Slow Ventures anunció que reservaría 20 millones de dólares para invertir en creadores individuales, el médico de cabecera Sam Lessin respondió para confusión de los espectadores con una broma memorable: “definitivamente no es servidumbre por contrato”.
Aunque los comentarios de Lessin no fueron muy tranquilizadores, este tipo de acuerdos de riesgo (inversiones en personas, en lugar de empresas) han comenzado a parecer un poco menos extraños. Empresas como Spotter y Jellysmack financian el catálogo anterior de YouTubers a cambio de dinero en efectivo por adelantado, mientras que Creative Juice financiará a un creador a cambio de una parte de los ingresos durante un plazo determinado. Mythical, el estudio de entretenimiento propiedad de las estrellas de YouTube Rhett y Link, lanzó un fondo de capital de riesgo de 5 millones de dólares para creadores en 2021.
Ese mismo año, Slow Ventures llegó a un acuerdo con Marina Mogilko, YouTuber que aprende idiomas y cofundador de la plataforma LinguaTrip. A cambio de 1,7 millones de dólares en capital, le dará a la empresa de riesgo el 5% de sus ganancias durante 30 años; además, mantendrán esa participación del 5% en cualquier propiedad intelectual que desarrolle dentro de esas tres décadas. Como ella le explicó a VICIO“Si escribo un libro en 2030 y todavía se vende dentro de 100 años o lo que sea, ellos seguirán recibiendo el 5% de esos ingresos”.
Según la directora de Slow Ventures, Megan Lightcap, la empresa ha firmado seis o siete acuerdos con creadores hasta ahora y espera cerrar algunos más antes de fin de año. Hace dos años, cuando la empresa le giró un cheque a Mogilko, esta práctica parecía, en el mejor de los casos, intimidante y, en el peor, predatoria.
“Honestamente, cualquier inversión en etapa inicial es arriesgada”, dijo Lightcap a TechCrunch. Pero invertir en seres humanos en lugar de en empresas crea barreras adicionales, preocupaciones legales y consideraciones morales. “Una parte de nuestros creadores puede despertarse dentro de cinco años y decir: ‘No, quiero ir a la facultad de derecho'”.
Y si un creador respaldado por Slow decidiera ir a la facultad de derecho, no pagaría ninguna penalización a la empresa de riesgo. Estos acuerdos no requieren que los creadores permanezcan en YouTube para siempre, pero Lightcap explica que esta flexibilidad es la razón por la que la empresa estructuró acuerdos para que persistieran durante décadas.
“La forma de mantener bajo el coste del capital es estar profundamente alineados con el creador a largo plazo”, dijo Lightcap. “Queremos poder decir que en el séptimo año o lo que sea, si lanzan una empresa realmente interesante y despega y ahí es donde está el valor, necesitamos poder participar en esa ventaja para mantener el costo del capital bajo”. .”
Tanto Slow como Mythical están particularmente interesados en creadores con inclinación emprendedora. Lightcap dice que está buscando el próximo Steve Rinella – el creador de múltiples guiones detrás de la serie MeatEater – a diferencia del próximo vlogger icónico de estilo de vida.
“Queremos respaldar a los creadores que tienen múltiples ideas y quieren correr un poco más de riesgo y tener más turnos al bate, en lugar de, digamos, simplemente hacer un par de contrataciones e invertir en contenido en general”, dijo Lightcap a TechCrunch.
Desde el punto de vista del riesgo, las empresas de creadores podrían ser incluso más atractivas que una startup en etapa inicial, ya que las empresas de creadores casi siempre serán rentables cuando sean lo suficientemente grandes como para captar la atención de una empresa. Los creadores generalmente trabajan para lograr rentabilidad desde el primer día, mientras que es normal que incluso una startup en etapa avanzada pierda dinero.
Slow no hace público la mayoría de los creadores en los que invierte, ni los términos de sus acuerdos. Pero Mythical respalda públicamente Jarvis Johnson, Daniel Trasher y Las chicas lo siento. Mythical tampoco quiso compartir cuánto capital obtuvieron estos creadores, pero su fondo total es de $5 millones y aún no se ha gastado por completo, por lo que podemos hacer una suposición. Es probable que estos creadores obtengan alrededor de 1 millón de dólares en capital, mientras que el año pasado, se rumoreaba que la sensación de YouTube, MrBeast, estaba comprando un cheque de 150 millones de dólares con una valoración de 1.500 millones de dólares.
Sin embargo, eso no significa que los creadores de Mythical sean poca cosa. Cada uno de estos tres canales de YouTube tiene más de 2 millones de suscriptores; estos canales populares a veces pueden generar más de $50,000 por mes fuera de los ingresos publicitarios únicamente.
Mythical es un estudio totalmente independiente propiedad de Rhett y enlaceque no ha recaudado capital ni deuda externa.
“Se financia de forma independiente, lo que nos da mucha libertad y flexibilidad en nuestro estilo de inversión”, afirmó Neel Yalamarthy, vicepresidente senior de estrategia de Mythical. “No tenemos plazos ni objetivos rígidos, aunque queremos que todas nuestras empresas en las que invertimos crezcan y construyan empresas que algún día podrían llegar a ser del tamaño de Mythical, o incluso mayores”.
Aunque la industria del entretenimiento en su conjunto ha sufrido una disminución de los ingresos publicitarios, Mythical considera estas inversiones como una forma de adaptarse al cambiante panorama de los medios.
“Un gran ejemplo es Sorry Girls, y cómo están trabajando para crear contenido similar a HGTV, pero para audiencias digitales, o Daniel Thrasher, que está muy en el carril de Bo Burnham, o Jarvis Johnson, que creemos que es comparable a Jon Stewart y The Daily Show”, dijo Yalamarthy a TechCrunch.
Mythical está pensando más en cómo pueden invertir en un creador para crear algo parecido a un canal de televisión, mientras que Slow mira hacia el comercio electrónico y las aplicaciones. Lightcap cree que los creadores están mejor posicionados que las marcas tradicionales para vender una variedad de productos sin dejar de ser auténticos.
“Piense en Lola o cualquiera de estas empresas de tampones de próxima generación”, dijo Lightcap a TechCrunch. “Si lanzaran suplementos, tal vez les parecería un poco extraño y falso a los clientes, mientras que si tienes un creador ampliamente en el espacio de la salud de la mujer, puede lanzar una gran cantidad de productos diferentes”.
Slow and Mythical parece estar funcionando bien hasta ahora, aunque aún es temprano para las inversiones de sus creadores. Pero la pregunta sigue siendo: ¿Es ético tratar a un ser humano como una empresa y llegar a un acuerdo que abarque toda su propiedad intelectual potencial? ¿Y de todos modos es beneficioso para los fondos de riesgo respaldar a las personas? Si el fundador de una startup es sorprendido haciendo algo terrible, normalmente puede irse y la empresa eventualmente se recuperará. Pero la gente es diferente.
En medio de acusaciones A raíz de una agresión sexual que ocurrió en su set de filmación, la estrella de YouTube David Dobrik renunció a Dispo, la aplicación de fotografía que él cofundó. Tres empresas de riesgo que invirtieron en Dispo (Spark Capital, Seven Seven Six y Unshackled Ventures) rompieron sus vínculos con la aplicación y algunas prometieron donar cualquier posible ganancia de su inversión a organizaciones que ayudan a los sobrevivientes de agresión sexual.
Por otra parte, incluso los creadores “cancelados” aún pueden mantener una audiencia. A pesar de una controversia adicional sobre un accidente casi fatal en el set de Dobrik, el joven de 27 años permanece en el mapa. Dirige una pizzería en Los Ángeles y es uno de los mejores creadores en Snapchat.
Al final del día, si algo saliera terriblemente mal, estas empresas sólo perderían unos pocos millones de dólares. En el mundo del riesgo, eso es una gota en el mar.
“Tal vez algún día veamos una oferta pública inicial de una persona”, dijo Lightcap.
Source link