El objetivo es ordenar y conectar los programas sociales y productivos en una misma dirección, así como reducir la brecha de la desigualdad en 9.3 millones de personas que están en situación de pobreza.
En México existen 55 millones de personas en pobreza, de las cuales al menos 9.3 millones viven en pobreza extrema, y se ubican en el sur-sureste del país, en las comunidades indígenas, aseguró el coordinador de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.
Al participar en la conferencia sobre Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con prácticas sustentables en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que para combatir la pobreza el gobierno desarrolla un nuevo esquema de atención, el cual consiste en instalar 13 mil 500 Centros Integradores de Desarrollo Comunitario en zonas de alta y muy alta marginación.
Detalló que este esquema inició con el levantamiento de un Censo de Bienestar, con 26 millones de entrevistas personales, para escuchar de forma directa las necesidades y demandas de los afiliados.
El objetivo, dijo, fue el de ordenar y conectar los programas sociales y productivos en una misma dirección y reducir la brecha de la desigualdad en 9.3 millones de personas que están en situación de pobreza, y la mayoría se ubica en la región del sur-sureste del país.
García Hernández explicó que de manera conjunta las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Bienestar han colaborado en la operación de los Centros Integradores de Desarrollo, con un enfoque de seguimiento en la entrega y aplicación de los apoyos.
De tal manera, actualmente se entregan 21 millones de transferencias económicas, que van desde las pensiones de adultos mayores a becas a pequeños productores y a madres trabajadoras, entre otros.
Indicó que de los 13 mil 500 centros integradores planeados, a la fecha han sido instalados 11 mil con el aprovechamiento de auditorios, plazas, salones de usos múltiples municipales e infraestructura del gobierno subutilizada.
El coordinador general de Programas para el Desarrollo señaló que en estos lugares, y con el permiso de las comunidades y autoridades locales, se espera resolver la falta de conectividad y el acceso a servicios bancarios, entre otros. (Ntx)