Una aplicación bancaria creada para creadores en línea, Jugo creativo anunció su fondo de $50 millones para suscribir negocios de creadores. Los YouTubers y otras estrellas de las redes sociales pueden solicitar efectivo por adelantado para hacer crecer sus negocios a cambio de una parte de sus ingresos durante un cierto período de tiempo, generalmente entre seis meses y tres años.
Suena como un préstamo, pero no es un préstamo (al menos en el sentido de que Creative Juice no es un banco, por lo que no se les permite decir que otorgan préstamos). Se refieren a la distribución de “Juice Funds”, sus inversiones en creadores, como suscripción de negocios de creadores o como financiamiento basado en ingresos. Pero los fondos de jugo no acumulan intereses como un préstamo. Y si el creador cumple con los términos de su contrato, pero no gana suficiente dinero para pagar sus fondos de jugo antes de que finalice el plazo, entonces es Creative Juice el que se come el déficit, no el creador.
Hasta ahora, según el CEO Sima Gandhi, no ha habido ningún problema con los creadores que no puedan devolverle el dinero a Creative Juice. Esto se debe en parte a que Creative Juice es muy selectivo sobre a quién financia.
“Los creadores son la próxima generación de [small and medium-sized businesses] en Estados Unidos”, dijo Gandhi, quien anteriormente fue jefe de desarrollo comercial y estrategia en Plaid, un unicornio fintech. “Si eres un creador de contenido, ahora puedes configurar una tienda de Instagram, puedes vender mercadería, puedes vender entradas para cosas, puedes vender comida. Puede hacer cualquier cosa que haría una empresa típica, pero no son tratados como una empresa”.
Es difícil para los creadores obtener préstamos de los bancos, ya que su línea de trabajo está menos establecida que la de una pequeña empresa estándar. También han surgido otras nuevas empresas para ayudar a llenar este vacío, como Karat Financial, que ofrece a los creadores acceso a tarjetas de crédito comerciales.
“Cualquier industria necesita capital para crecer, y en realidad es realmente notable que los creadores hayan crecido tan rápido sin acceso al capital”, dijo Gandhi a TechCrunch. Los creadores pueden usar estos fondos para contratar a un asistente, alquilar un estudio que haga que la filmación sea más eficiente, invertir en mercadería para vender o comprar nuevos equipos.
Por supuesto, existe un riesgo inherente para que un creador tome cualquier tipo de financiamiento externo que tenga condiciones, pero Gandhi dice que Creative Juice solo tiene éxito si los creadores que financia también tienen éxito. Creative Juice aseguró este fondo de $ 50 millones de un prestamista alternativo, HCGFunds, por lo que si la puesta en marcha no financia a los creadores que no podrán obtener ganancias y algo más, entonces Creative Juice también está arruinado.
“Está muy alineado con los incentivos”, enfatizó Gandhi. “Uno de los valores de nuestra empresa es que crecemos a medida que crecen los creadores. Siempre tiene que ser sobre lo que es primero el creador, y les diremos que no a los creadores si no creemos que deberían tomar el capital”.
Cómo empezó
Mientras estaba en Plaid, Gandhi notó que, aunque la economía de los creadores estaba en auge, los bancos y prestamistas tradicionales no entendían el modelo de negocios detrás de un cocinero que comparte recetas virales en TikTok o un estilista de moda en Instagram.
En 2021, Gandhi fundó Creative Juice junto con Ezra Cooperstein, presidente de Nocheuna empresa de gestión que representa a los mejores creadores digitales como maven maven Safiya Nygaardcazador de tesoros submarinos DALLMYD y YouTuber acrobático mrbestiaquien también se sienta en la mesa de tapas de Creative Juice.
La empresa comenzó como una solución de gestión financiera para creadores, ayudándoles a gestionar múltiples fuentes de ingresos de varias aplicaciones y patrocinios, proyectar sus ingresos y automatizar la facturación. La aplicación también ofrece a los usuarios de YouTube la posibilidad de obtener acceso anticipado a sus pagos de AdSense.
¡Ojalá hubiera una manera de invertir en personas influyentes en las redes sociales! No sé nada sobre el mercado de valores y lo encuentro aburrido.
— MrBeast (@MrBeast) 1 de diciembre de 2020
Pero cuando MrBeast tuiteó en diciembre de 2020 que deseaba que hubiera una forma de invertir en los creadores, Gandhi y Cooperstein tuvieron una idea (… o tal vez el tuit fue un elaborado truco de marketing, pero… ¿quién puede decirlo?).
Pronto, Creative Juice se asoció con MrBeast para probar este modelo de suscripción de creadores con un fondo de $2 millones y, evidentemente, funcionó lo suficientemente bien como para que la compañía esté lanzando una segunda ronda de fondos de jugo con un tamaño 25 veces mayor. Además, Creative Juice acaba de recaudar una ronda Serie A de $15 millones dirigida por Acrew Capital, con la participación de Meena Harris (abogada, autora de libros infantiles y sobrina de la vicepresidenta Kamala Harris), Concrete Rose, la ex estrella de la NFL Larry Fitzgerald y el TikToker Jared Waldrom.
Cada contrato de Juice Funds es diferente. Cualquier creador puede solicitar Juice Funds, y la empresa evalúa su negocio existente para ver si sería beneficioso para ambas partes suscribirlos. Si es así, acuerdan un porcentaje de los ingresos que el creador compartirá con Creative Juice durante un período de tiempo designado, que puede oscilar entre seis meses y tres años. Gandhi se negó a compartir qué porcentaje de las ganancias de los creadores se comparten normalmente, pero indicó que, por lo general, queda a discreción del creador si desea un contrato más largo con una participación de ingresos menor, o viceversa.
“Sí, somos una empresa. Queremos ganar dinero. No somos una organización benéfica. Pero queremos hacerlo de una manera que sea realmente responsable y sostenible para el ecosistema”, dijo Gandhi. “Es por eso que lo hacemos. Queremos ver a los creadores prosperar y tener éxito”.
Los términos del contrato dictan que el creador se ciña a un programa de subida determinado, que suele ser lo que ya haya estado haciendo; por ejemplo, si sube tres vídeos de YouTube a la semana, se espera que siga publicando al menos tres. veces por semana.
Cambiar y hacer clic, un autodenominado “canal de tecnología de entretenimiento vergonzoso”, usó Juice Funds para comprar nuevos equipos y contratar a un editor de video. Con esa inyección de capital, aumentaron sus ingresos en un 70%, lo que les permitió comprar su contrato de participación en los ingresos con la mitad del plazo restante.
Guitaro5000, un canal de música, usó Juice Funds para viajar a nuevos lugares de filmación, ya que notó que sus videos con escenarios únicos funcionaban mejor. Como resultado, sus ingresos aumentaron en un 50 % y notó un aumento en la interacción con los fanáticos.
Canales como Oompaville, crecer con jo y Ciudad de Internet también han recibido fondos de jugo.
Cómo va
Creative Juice ha recibido miles de aplicaciones, pero la startup solo ha implementado fondos de jugo para alrededor de 20 creadores. Gandhi dice que, hasta ahora, Creative Juice no ha tenido ningún problema con un creador que no pueda escalar su negocio lo suficiente como para que la startup recupere su dinero.
“Esto es arriesgado, ¿verdad? Nadie ha hecho esto antes”, dijo Gandhi a TechCrunch. “Este es un tipo de activo completamente nuevo que espero que algún día haya un mercado de titulización masivo y todos quieran comprar inversiones de titulización respaldadas por creadores”.
Otras empresas emergentes de la economía creadora, como Spotter, también experimentaron ofreciendo a los YouTubers grandes sumas de dinero por adelantado a cambio de cinco años de regalías de su catálogo anterior.
En ambos casos, hay una apuesta por parte del creador. Estas inyecciones de efectivo pueden, en algunos casos, ser exactamente lo que un YouTuber necesita para hacer crecer su canal al siguiente nivel y obtener más ingresos a largo plazo. Pero siempre existe el riesgo de que algo salga mal y un artista independiente quede atrapado en un aprieto contractual.
Tanto Gandhi como Aaron DeBevoise, CEO de Spotter, le dijeron a TechCrunch que sus compañías nunca harían un trato que no pensaran que también sería beneficioso para el creador. Pero es difícil predecir cómo puede resultar una inversión en un negocio tan precario, y los creadores deben comprender los riesgos que implica cualquier tipo de trato con nuevas empresas pioneras en modelos de inversión experimental.
En particular, ni Creative Juice ni Spotter requieren que los creadores se endeuden. Pero no importa cuán legítimo pueda parecer un trato, nunca es una mala idea que los dueños de negocios independientes mantengan la guardia alta, por si acaso.