Crece deuda pública e irrumpe Izzi móvil | Columnas Financieras 01/06/2020

Habrá que revisar los contratos de supervisión y verificación de calidad de los tramos del Tren Maya, adelanta Capitanes en Reforma.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

La devaluación hace crecer la deuda pública

En su informe de resultados correspondiente a los meses de enero a abril de este año, la Secretaría de Hacienda presenta un dato que atrae la atención: La deuda neta del sector público se situó en 12 billones 361 mil millones de pesos, dice. La deuda neta incluye todo: gobierno central, Pemex, CFE y banca de desarrollo.

La pregunta: ¿por qué creció si la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha rehusado consistentemente a tomar préstamos? En el reporte de 2008, la deuda neta sumaba 10 billones 829 mil 906 millones de pesos. Incluía –e incluye– un componente en dólares: 201 mil 307 millones. Al dispararse el precio del dólar, explica la Secretaría de Hacienda, la deuda en pesos automáticamente se incrementó a su nivel actual: más de 12 billones.

Capitanes en Reforma:

Ojo al supervisor

Habrá que revisar los siguientes pasos de Fonatur, que capitanea Rogelio Jiménez Pons, en la adjudicación de contratos de supervisión y verificación de calidad de los tramos del Tren Maya. Se lo decimos porque la semana pasada, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), que preside Marco Gutiérrez, acusó que el contrato que ganó Ayesa México, de José Ramón Delgado, en consorcio con la mexicana Geosol, solamente es posible con salarios bajos, bastante ajustados o de plano sacrificando la utilidad.

Estamos hablando de un contrato por 300 millones de pesos para supervisar el Tramo 1 del proyecto. Los consultores pidieron que no se repita el error. No pierda de vista que está en marcha el proceso de licitación del contrato para la supervisión del Tramo 2, que construirá Cicsa de Carlos Slim, y que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche. El fallo para conocer al supervisor se realizará esta semana.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Los dichos de los López

Los dos personajes más mediáticos del país se apellidan López: López Obrador y López-Gatell. A lo largo de este año han dicho muchas cosas que no se pueden olvidar. Hoy, que tenemos 90 mil 664 contagiados y 9 mil 930 fallecidos, mientras que se estima en 7.5 por ciento la caída del PIB este año.

Esto le va a costar en popularidad e imagen al presidente López Obrador. No se cuánto ni cuándo, pero va a ocurrir. La crisis de salud por falta de previsión y errores en el manejo; el desplome económico sin precedentes; la pérdida masiva de empleos; el incremento de la pobreza en millones y la crisis social que todavía está por verse, todo ello no lo resiste ni el más carismático de los políticos. Ni con el ‘detente’.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Va Televisa vs. Telcel

Pues con la sorpresa de que en medio de esta emergencia sanitaria, nadie vio venir al Grupo Televisa entrando a dar servicios de telefonía móvil, algo que va a arrancar precisamente este lunes 1 de junio. Para ello el consorcio que co presiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia echará mano de la Red Compartida de Altán e Izzi será lo que se conoce como un operador móvil virtual (MVNO).

La empresa que capitanea Salvi Folch y la firma que dirige Salvador Álvarez llevan haciendo pruebas por meses, pero decidieron adelantar el lanzamiento por el impacto que tendrá en la población. Y es que las afectaciones del Covid-19 serán de grandes proporciones en lo económico y ahí es donde estará la apuesta de Izzi-Móvil, que bajará precios referenciales existentes en más de un 80%.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Mercado joven: irrumpe Izzi móvil

Con el objetivo de impactar en el mercado de jóvenes usuarios, mediante una oferta irresistible de bajos precios y servicios ilimitados de datos, llamadas y mensajes, nace Izzi móvil. Televisa, a través de la Red 4.5G LTE de Altán Redes, irrumpe en la creciente demanda de servicios de telefonía móvil y datos de la juventud mexicana.

Izzi, la marca de telecomunicaciones de Grupo Televisa, inicia hoy el lanzamiento de su servicio de telefonía móvil: Izzi móvil. Se trata de una oferta que incluye datos, llamadas y SMS ilimitados a 250 pesos mensuales. Es una propuesta 80% más barata que las tarifas actuales.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Televisa a telefonía móvil con Izzi, gigas y precio

Televisa entra al mercado de la telefonía móvil de manera agresiva, con internet ilimitado y buscando tumbar los precios. Busca ser disruptiva. Los directivos de la empresa habían planeado el lanzamiento de Izzi móvil hasta septiembre, pero la pandemia y el enorme uso de internet proveniente del confinamiento los llevó a adelantar el lanzamiento de Izzi móvil en una franca competencia con AT&T y, desde luego, con el rey del mercado, Telcel.

Izzi móvil entra a un mercado dominado por Telcel, AT&T y Telefónica. De inmediato buscará captar clientes de otras compañías a través de la portabilidad, al ofrecer el internet ilimitado (gigas ilimitados) y bajo precio (estarían reduciendo hasta en 80% los paquetes comerciales). Buscan a la población joven, la cual ve indispensable contar con datos ilimitados durante la pandemia. El nuevo servicio móvil se suma a los de Izzi: cable, internet y telefonía fija.




Source link