Crecen reservas internacionales; AMLO, contra el viento y el sol | Columnas Financieras 06/05/2020

Hay un gran riesgo de que la economía no recupere el nivel que tenía en el 2019 sino hasta el 2023, escribe Luis Miguel González en El Economista.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Crecen las reservas internacionales

Las reservas en dólares del Banco de México aumentaron 527 millones al 30 de abril y suman 186 mil 655 millones de dólares. Lejos de disminuir, han crecido 12 mil 46 millones a partir de diciembre de 2018, cuando tomó posesión el presidente López Obrador. Ha venido insistiendo a los miembros de la Junta de Gobierno del banco central que las cuiden con esmero, porque son reservas que pertenecen al pueblo de México.

Y ahora más que nunca son importantes, ante el desafío que combina un desastre económico y un enigma sanitario que está matando a decenas de miles de personas en el planeta –incluyendo a México–. Se han registrado movimientos especulativos contra el peso que lo han llevado a cotizarse arriba de 25 pesos por dólar, cuando a principios de año había alcanzado un nivel de 18 pesos. Sin embargo, las reservas permanecen intocadas y creciendo.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Sin más pruebas, saldremos a ciegas

En la conferencia mañanera de este martes, se dijo que se había logrado aplanar la curva de contagios. Y esto es cierto si vemos las tasas de crecimiento que tenía el nivel de contagios hace un mes y el que tiene ahora. Ayer, los contagios crecieron 4.5 por ciento respecto a un día previo. Un mes atrás, el crecimiento diario fue de 13.3 por ciento. La tasa va a la baja, que no el número. Para abatir el ritmo de contagio se ha requerido el confinamiento.

No conocemos, sin embargo, cuál podría ser el comportamiento de la curva de contagios en el momento en el que la gente pueda salir libremente a la calle en muchos lugares del país a partir del 18 de mayo. No se ve cómo puede ser posible que el 1 de junio el país pueda salir libremente a la calle si no existe una idea más precisa del volumen de contagios, del grado de inmunización, así como de la distribución geográfica detallada de éstos. Y para ello se necesitan pruebas, pruebas y más pruebas, lo que la autoridad ha rechazado consistentemente.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Régimen concursal de emergencia para evitar quiebras generalizadas

El Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantiles (Ifecom) ya empezó a detectar las señales. Lo que el gremio que preside Héctor Herrera está proponiendo es que el instituto a cargo de Edgar Bonilla implemente como mecanismo de protección a las empresas un Régimen Concursal de Emergencia. Se parte de que la marcha de los negocios será totalmente inusual, con industrias y sectores de la economía que llevan semanas prácticamente paralizados y con profundas afectaciones financieras.

Este régimen se pone a disposición de los comerciantes que enfrentan la dificultad de realizar el pago de sus obligaciones con bancos y proveedores en la medida que éstas se van venciendo y presentando. La empresa deberá formular una solicitud bajo protesta de decir verdad, utilizando un formato sencillo diseñado por el Ifecom en el que declare que se encuentra en alguno de los supuestos de la ley. En esta situación de emergencia se exhorta al SAT, de Raquel Buenrostro, a que contribuya auxiliando la reestructuración con un tratamiento ordinario como acreedor.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿Cómo se vive con una economía que cae más de 10%?

Lo que ocurre en México, en el segundo trimestre, se parece a lo que pasa en el resto del mundo. Los expertos proyectan caídas superiores a 10% para economías tan diversas como Estados Unidos, India, Francia, Australia y Brasil. Del tercer trimestre en adelante, las proyecciones hacen grandes diferencias entre países.

Hay un gran riesgo de que la economía no recupere el nivel que tenía en el 2019 sino hasta el 2023. Es un pronóstico terrible, pero basado en las circunstancias actuales y hecho con rigor. No está escrito en piedra ni es una sentencia inapelable. Muchas cosas podrían pasar si hubiera un golpe de timón o una rectificación en temas sustantivos. Los que conocen a AMLO dicen que esto es imposible, pero los que observan la realidad dicen que es inevitable. ¿Chocaremos contra la pared?

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

AMLO, contra el viento y el sol

En distintas ocasiones y de distintas maneras el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de las energías limpias: eólica y solar. Una de las más recientes fue cuando, en un video, el presidente de México se expresó en contra de la generación privada de energía. Ahí mismo lanzó una advertencia: no se darán nunca más permisos, dijo, en referencia a las subastas eléctricas para licitar parques eólicos y solares. Los aerogeneradores contaminan visualmente, sentenció, y “hay que respetar a la naturaleza”. Detrás de las declaraciones y dichos coloquiales presidenciales, hay una clara intencionalidad: revertir la reforma energética.

Hoy en la coyuntura de la pandemia del coronavirus, con ese pretexto el gobierno lanzó una “bola rápida” en contra de las energías eólica y solar. Se trata de un acuerdo del Centro Nacional de Control Eléctrico (Cenace) en contra de las energías renovables. No sólo suspende la operación de 28 proyectos que iniciarían actividades éste y el próximo año, por unos 4,500 megawatts de capacidad por entre 5,000 y 6,000 millones de dólares o 120,000 y 144,000 millones de pesos, de acuerdo con el cálculo del experto Víctor Ramírez. También pone en riesgo las inversiones por alrededor de 20,000 millones de dólares que han realizado las empresas privadas internacionales y nacionales.

Cuenta Corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

¿Será que la CFE está “ayudando” a Pemex?

Le comenté ayer que sería un escándalo, y ya lo es, el contenido del “Acuerdo” publicado por el Cenace, que dirige Alfonso Morcos, y que, con toda razón legal, impugnarán todas las empresas afectadas. La razón es que nadie se explica la decisión, más allá de una postura ideológica y de falsa soberanía eléctrica, porque el argumento ofrecido —de que la demanda de energía eléctrica se ha caído— no tiene sustento, de acuerdo con la tabla adjunta. 

Se comenta que la CFE, que dirige Manuel Bartlett, ha incrementado el consumo de combustóleo y diésel regular en sus plantas termoeléctricas y que el desplazamiento de competidores privados permitirá a ambas empresas, Pemex, que dirige Octavio Romero, y CFE, vender la electricidad generada a partir de energía base y no intermitente.




Source link