CRED, con sede en Bangalore, está iniciando el nuevo año con una nota alta.
La startup de dos años, dirigida por el empresario de alto perfil Kunal Shah, dijo el lunes que recaudó 81 millones de dólares en una nueva ronda de financiación y compró acciones por valor de 1,2 millones de dólares (unos 90 millones de rupias indias) de los empleados.
La ronda de financiación de la Serie C, como informó TechCrunch por primera vez a fines de noviembre, fue dirigida por DST Global. Los inversores existentes Sequoia Capital, Ribbit Capital, Tiger Global y General Catalyst también participaron en la ronda, al igual que algunos nombres nuevos, incluidos Satyan Gajwani del conglomerado indio Times Internet, Sofina y Coatue.
La ronda dio CRED – que opera una aplicación epónima para recompensar a los clientes por pagar la factura de su tarjeta de crédito a tiempo y ofrece ofertas de marcas interesantes en línea – una valoración posterior al dinero de $ 806 millones.
En una entrevista con TechCrunch, Shah dijo que alrededor del 10 por ciento del capitalizable de CRED se asigna actualmente a los empleados y aquellos que tenían acciones con derechos adquiridos eran elegibles para vender hasta el 50 por ciento de sus acciones a la puesta en marcha en su primer programa de liquidez ESOP. “Creemos que las nuevas empresas deben pensar en crear riqueza para todos los accionistas, incluidos los empleados”.
CRED casi ha duplicado su base de clientes a alrededor de 5,9 millones en el último año, o alrededor del 20 por ciento de la base de titulares de tarjetas de crédito en India. La startup dijo que el puntaje crediticio promedio de su cliente era de aproximadamente 830, y aproximadamente el 30 por ciento de su base de clientes hoy tiene una tarjeta de crédito premium. (En una nota al margen, más del 50 por ciento de los clientes de CRED pagan sus facturas usando UPI).
CRED es una de las startups de las que más se habla en India, en parte debido a la escala a la que se ha disparado su valoración y la cantidad de capital que ha podido recaudar en un período tan corto.
Una de las preguntas más importantes que rodean a CRED en la actualidad es cómo genera dinero, dado que la mayoría de las nuevas empresas de tecnología financiera en el país hoy en día, y hay muchas de ellas, están luchando por encontrar un modelo de negocio.
Shah dijo que CRED gana dinero mediante la venta cruzada de productos financieros, para los cuales tiene un acuerdo de reparto de ingresos con bancos y otras instituciones financieras, y cobra un recorte similar a los comerciantes que están en la plataforma hoy. Más de 1300 marcas, incluidos los grandes Starbucks, TAGG, Eat.Fit, Nykaa y marcas emergentes premium directas al consumidor como The Man Company, Sleepy Cat y Crossbeats se han unido a la plataforma en los últimos años.
El mercado directo al consumidor en India todavía se encuentra en su etapa incipiente, aunque algunas estimaciones dicen que podría tener un valor de $ 100 mil millones para 2025.
“No creo que fuéramos muy deliberados en hacer realidad D2C. Dio la casualidad de que en los primeros días, cuando ofrecimos recompensas para las marcas D2C, comenzaron a ver una gran tracción ”, dijo, y agregó que CRED generó más del 30 por ciento de las ventas de algunas marcas.
“Nos dimos cuenta de que podíamos resolver el problema del descubrimiento para los clientes. Nos acercamos a esto con temas: trabajo desde casa y café, y está funcionando bien. Ahora estamos jugando un papel de emparejamiento entre clientes y marcas que de otra manera tendrían que gastar mucho dinero en marketing “.
Una de las mayores propuestas de CRED es que ha podido cortejar a algunos de los clientes más buscados de la India. A diferencia de muchas otras empresas emergentes y gigantes como Google y Facebook, CRED no persigue a los próximos mil millones de usuarios.
“Cerca de 20 millones de clientes representan el 90 por ciento de todo el consumo online en India. Estos son los clientes en los que nos estamos enfocando ”, dijo Shah, quien anteriormente dirigió la firma de servicios financieros Freecharge y entregó una de las raras salidas exitosas en el país. El principal desafío para perseguir clientes en ciudades y pueblos más pequeños de la India es que muy pocas personas tienen la capacidad financiera para comprar cosas, dijo Shah.
Para que ese modelo funcione, el PIB de la India, donde el ingreso anual promedio de una persona es de aproximadamente $ 2,000, debe crecer. Y para eso, necesitamos más participación de las mujeres, dijo Shah. Actualmente, menos del 10 por ciento de la población femenina de la India forma parte de la fuerza laboral, en comparación con más del 90 por ciento en China.
Un caso de uso interesante para CRED hoy en día es que potencialmente podría otorgar licencias de datos sobre la tracción que las marcas D2C están viendo en su plataforma a empresas de riesgo, que podrían usarla como una señal para informar sus decisiones de inversión.
Shah advirtió que la startup es “extraordinariamente sensible a los datos”, pero dijo que el equipo está pensando en formas de ayudar a las empresas de riesgo a descubrir estas empresas. “Estamos planeando crear un boletín para mostrar muchas de estas marcas al mundo de los inversores”, dijo.
Y finalmente, ¿CRED lanzará una tarjeta de crédito? “¿Realizaremos ventas cruzadas de todos los productos que ofrecen los bancos en la actualidad? La respuesta es sí ”, dijo Shah, aunque advirtió que la startup no tiene prisa por potenciar sus ofertas y probablemente se involucrará con otros actores de la industria para habilitar estos servicios.