Creel: ‘tengo la cifra exacta de cuántos estuvimos en la marcha: un chingo’

Creel: ‘tengo la cifra exacta de cuántos estuvimos en la marcha: un chingo’

Ante la amplia diferencia entre las cifras de manifestantes que acudieron el domingo a la marcha Yo Defiendo al INE, efectuada este domingo en la Ciudad de México, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, se limitó a señalar que fueron “un chingo”.

Momentos después de que concluyó la movilización, que inició en el Ángel de la Independencia y terminó en el Monumento a la Revolución, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó que asistieron entre 10 mil y 12 mil personas.

Sin embargo, el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia mañanera que habían participado más de 60 mil personas.

Horas después, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceptó que hubo un error en la medición que hizo Martí Batres, y explicó que el C5 y autoridades de la capital colaboraron para la estimación que presentó el presidente.

No obstante, estas cifras distan mucho de la cantidad de manifestantes estimada por los organizadores.

El Frente Cívico Nacional, organización que convocó a la movilización de este domingo, presentó una serie de videos y fotografías de la marcha, acompañado de la frase: “Medio millón por nuestro futuro. Medio millón por nuestra patria”.

La cifra reportada por el Gobierno de la Ciudad de México es tan solo el 2.4% del número que manejan los organizadores.

Por su parte, Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y actual director de la consultora GEA, publicó en redes su metodología para calcular que fueron aproximadamente “640 mil marchantes”.

“Entre la glorieta de la Diana al monumento a la revolución son 4 kilómetros. Cuatro mil metros lineales. El ancho de los carriles de Reforma más las banquetas son alrededor de 40 metros”, explicó a través de un hilo de Twitter.

“Si multiplicamos 4 mil por 40 son 160 mil metros cuadrados. Si estimamos cuatro gentes por metro cuadrado tendremos 640 mil marchantes”, concluyó el extitular del Cisen.

Foto: Cuartoscuro

Al respecto, el panista Santiago Creel, una de las figuras políticas que participaron en la marcha del domingo, publicó un mensaje este martes en su cuenta de Twitter para aportar su perspectiva  sobre las diferencias en las cifras.

Dijo que “en la danza de las cifras sobre la marcha tenemos los 10 mil de Martí Batres, los 60 mil del Presidente, los 300 mil de los organizadores, los 600-800 mil de expertos”.

“Yo estuve ahí y tengo la cifra exacta de cuántos estuvimos en la marcha: UN CHINGO”, concluyó.


Source link