Ícono del sitio

Creemos que hemos descubierto un avatar enorme: la trama de fuego y cenizas

Creemos que hemos descubierto un avatar enorme: la trama de fuego y cenizas


Después de volver a mirar Avatar: El camino del aguaEstoy convencido de que he descubierto una trama importante en Avatar: Fuego y Ceniza. James Cameron es sin duda uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, y su Avatar Las películas son espectáculos incomparables. No puedo decir cuántas veces he vuelto a ver las dos primeras películas y no pude resistirme. El camino del aguaEl regreso de ‘s a la pantalla grande.

Cameron siempre ha sabido que sus películas funcionan mejor en las pantallas de cine. En su opinión, no se trata tanto del tamaño; se trata de la inversión de tiempo. “Estás haciendo un trato entre tú y una obra de arte para darle toda tu atención.” observó. “Y no lo haces cuando estás en casa. La gente no llora tanto cuando ve una película en casa como en el cine.

Quizás eso explique por qué, aunque he vuelto a mirar El camino del agua Más veces de las que quisiera contar, fue solo en esta repetición que comencé a descubrir la dirección general de la historia de un personaje.

Avatar: El camino del agua convirtió a Kiri en una figura mesiánica

Sigourney Weaver regresó inesperadamente en Avatar: El camino del agua como Kiri, la misteriosa hija de la Dra. Grace Augustine. La película no fue exactamente sutil al retratar a Kiri como una figura mesiánica potencial, porque ella fue literalmente una “nacimiento virginal” – una concepción misteriosa e inexplicable nacida del avatar de Grace.

Kiri poseía un vínculo misterioso con Eywa, a quien relacionaba como “Madre” de una manera mucho más personal e íntima que otros Na’vi. Inicialmente, esto parecía más una responsabilidad que cualquier otra cosa; Tenía dificultades para relacionarse con los demás y con frecuencia se burlaban de ella. Su increíble potencial no se reveló hasta el tercer acto, cuando manipuló el mundo natural.

Volviendo a mirar Avatar: El camino del aguaSin embargo, me sorprendió cuánto de esta historia evoca conscientemente los primeros capítulos del Evangelio de Mateo:

  • Como se señaló, la concepción de Kiri es obviamente milagrosa; Avatar invierte la imagen tradicional de Jesús como el “unigénito del Padre”, utilizando en su lugar imágenes femeninas. Esto está perfectamente en consonancia con la primera Avatar El enfoque de la película.

  • Todo comienza gracias a una nueva estrella que se eleva en el cielo, paralela a la estrella seguida por los magos en Mateo 2.

  • En Mateo 2, la llegada de la estrella hace que el rey Herodes comience la búsqueda de Jesús (probablemente tenía unos dos años en ese momento). La familia de Jesús huye a Egipto en busca de refugio.

El Camino del Agua es la historia del exilio a Egipto… y su bautismo

Es fácil detectar las imágenes mesiánicas alrededor de Kiri. Pero ese último punto es la verdadera clave para entender su historia; Cameron en realidad parece estar recreando la historia de Jesús en Kiri.. Sin duda, hay innumerables otras historias entretejidas que se centran en los otros personajes, pero esta historia mesiánica es clara y parece ser central.

Continuando con la narración de Mateo, la siguiente etapa es el bautismo de Jesús en agua. Aquí, Jesús es bendecido por el Padre, quien abiertamente lo proclama como Su Hijo. Esto claramente es paralelo El camino del aguaque incluso presenta una escena sorprendente en la que Kiri se une a Eywa y escucha a “Grace” (claramente algo mucho más) proclamarla como su hija.

El camino del agua ¿No es sólo el exilio a Egipto recreado en una gloriosa forma de ciencia ficción? también es la etapa del bautismo. Entonces, siguiendo esa lógica, podemos deducir lo que esto significa para el siguiente paso en el viaje de Kiri. Es hora de la tentación.

Avatar: Fuego y ceniza es la tentación de Jesús

Continuando con el Evangelio de Mateo, la siguiente parte de la narración se conoce comúnmente como la tentación de Jesús. Aquí, Jesús es guiado por el Espíritu al desierto, donde el diablo lo confronta con tres tentaciones. En el fondo, sin embargo, Cada una de estas pruebas se reduce a una sola pregunta: ¿Confía Jesús en el Padre?

En la primera tentación, el diablo invita a Jesús a usar sus poderes de manera egoísta para su propio beneficio; Jesús insiste en que vive para hacer la voluntad del Padre. En el segundo, tienta a Jesús a elegir un camino de vida diferente, una corona de gloria en lugar de la cruz que el Padre desea para él; Jesús se niega. En el tercero, el diablo tienta explícitamente a Jesús para que lo adore y evite todo sufrimiento; Nuevamente Jesús rechaza la noción.

Remolques para Avatar: Fuego y Ceniza han subrayado repetidamente que la familia Sully debe decidir si confían o no en Eywa. Los nuevos Fire Na’vi viven en un páramo y se han vuelto contra Eywa porque ella no los protegió del sufrimiento cuando un volcán entró en erupción. Los Sully viajan a sus tierras y se enfrentarán a la misma pregunta que Jesús.

Esta no será sólo la búsqueda de Kiri, por supuesto. En El camino del aguaJake instintivamente volvió a sus viejas costumbres humanas cuando Kiri sufrió una convulsión; ese acto trajo la perdición sobre su tribu adoptiva. Neytiri quedó tan consumida por la sed de sangre que su arco ancestral se rompió, lo que significó un daño a su relación con Eywa después de la muerte de su hijo.

Si Cameron continúa siguiendo este patrón, entonces Avatar: Fuego y Ceniza Debemos resolver esta doble mentalidad dentro de la familia Sully. Jake debe llegar a confiar en Eywa, Neytiri debe enfrentar su ira y su rabia, y Kiri… Kiri debe estar preparada para cualquier ministerio que deba ser.

¿Qué significa esto para la historia de Kiri después de Avatar: Fire And Ash?

si cameron Avatar Las películas siguen un patrón mesiánico con Kiri, entonces ella es la clave de esta historia. Pero también significa que deberíamos ver un conflicto entre Kiri y el resto de su familia; Después de todo, el ministerio de Jesús lo vio separarse de su propia familia, hasta el punto de que sus propios hermanos lo rechazaron como Mesías.

En Mateo 12: 46-50, la madre y los hermanos de Jesús vinieron a hablar con él. En un sorprendente alejamiento de la costumbre judía, respondió: “¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?… El que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo es mi hermano, mi hermana y mi madre.“​​​​​​​ ¿Es posible que la relación de Kiri con Eywa la obligue a tomar un camino diferente al de su familia?

Dando un paso atrás, existen algunas similitudes amplias y fascinantes entre la familia Sully y los fanáticos de la época de Jesús. Jesús ministró en una época en la que Israel estaba ocupada por los romanos y los judíos esperaban que una figura mesiánica los liberara llevándolos a la guerra. En tiempos de Jesús, el “celo” era algo que se hacía con un cuchillo, luchando contra los ocupantes.

Jesús no era el Mesías que la gente esperaba. En lugar de liderar un levantamiento contra Roma, dijo a sus seguidores que amaran a sus enemigos; en lugar de predicar la violencia, advirtió a sus discípulos que aquellos que vivieran a espada morirían a espada. Es posible que Kiri tenga que encontrar una tercera vía, reconciliando a los humanos y los Na’vi, logrando la paz en Pandora.

¿Pero hasta dónde llegará James Cameron en esto? La misión de Jesús se cumplió, al final, mediante un acto de abnegación. Si Cameron continúa con esta imaginería mesiánica, entonces Kiri también deberá eventualmente enfrentar una cruz y una resurrección. Probablemente sabremos más cuando veamos Avatar: Fuego y Cenizay tenga una idea de cómo se desarrolla esto.

​​​​​​​



Source link

Salir de la versión móvil