Tras el tiroteo que dejó un saldo de 21 víctimas mortales en una escuela primaria de Uvalde, Texas, el empresario Elon Musk apoyó la creación de “estrictos controles de antecedentes” para restringir la venta de armas, pero cree “fuertemente” en el derecho a portar armas.
A través de un correo electrónico, enviado por Musk a la cadena CNBC, el hombre más rico del mundo (según Forbes, con una fortuna estimada en 219,000 millones de dólares) apoya los controles de antecedentes en todas las ventas de armas y sostiene que las armas de asalto deberían limitarse a personas en circunstancias especiales como dueños de campos de tiro o personas que viven en un “lugar de alto riesgo”.
“Creo fuertemente que el derecho a portar armas es una prevención importante contra la tiranía potencial del gobierno. Históricamente, mantener el poder por encima de las personas fue la razón por la que los poderosos no permitieron la propiedad pública de armas“, expresó Elon Musk, de acuerdo con CNBC.
En los supuestos correos, el dueño de Tesla acusó a los medios de información de darle atención a asesinos que buscan conseguirla. “Los tiradores obviamente están haciendo esto para generar la mayor cantidad de atención posible. ¿Por qué los medios están haciendo exactamente lo que quieren los asesinos en masa?“, cuestionó.
Hasta ahora, se reportaron 19 niños y 2 adultos que fueron víctimas mortales del tiroteo en Texas. La tragedia en Uvalde significa el segundo tiroteo con mayor cantidad de fallecidos registrado desde 1970, en escuelas primarias, secundarias y preparatorias de Estados Unidos. Para Texas, es el evento más fatal en su historia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el senador demócrata, Chris Murphy, llamaron al aumento de restricciones en la venta de armas después del ataque. Sin embargo, algunos integrantes del Partido Republicano -como el gobernador de Texas, Ted Cruz- argumentaron que si se añadieran regulaciones esto violaría la Segunda Enmienda y éstas serían ineficientes.
We know common sense gun laws can’t and won’t prevent every tragedy. But we know they work and have a positive impact.
When we passed the assault weapons ban — mass shootings went down.
When the law expired — mass shootings tripled.
— President Biden (@POTUS) May 25, 2022