En 15 días, el valle de San Fernando se ha convertido en el territorio en pugna por los cárteles del Golfo (CDG) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), que buscan controlar el amplio terreno con rutas hacia la frontera norte y el centro del país.
Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas activó el Código Rojo, por la aparición de un convoy de camionetas que viajaron de Matamoros para sitiar los ejidos Francisco Villa, de San Fernando y en la cabecera municipal de Cruillas.
A la par, en la entrada al municipio de Méndez, personas armadas dispararon a policías y bloquearon la carretera con un vehículo Ranger Rover color negro. La policía contuvo el ataque, por lo que 3 personas huyeron a pie; dentro de camioneta encontraron a una “mujer herida y dos armas, una en manos de la persona herida y otra fuera del vehículo”.
El despliegue delincuencial también se presentó en Matamoros y Reynosa, con 4 bloqueos en las ciudades y entradas carreteras, los cuales fueron retirados sin violencia.
En San Fernando, civiles armados y un grupo especial de la Guardia Estatal se enfrentaron hasta que fueron abatidos 2 presuntos agresores, además se decomisaron 6 vehículos y armas.
El reporte de Seguridad Pública indica que en Cruillas, se localizó una camioneta abandonada con impactos, ponchada y en el interior un chaleco táctico, cargadores y cartuchos.
La comandancia de la 8a. Zona Militar informó que elementos del 8o. Regimiento de Caballería Motorizada en Matamoros lograron el aseguramiento de 6 vehículos (2 con blindaje artesanal), así como una arma, cargadora y cartuchos y poncha llantas.
El valle de los criminales
El valle de San Fernando está integrado por los municipios Burgos, Cruillas, Mendez y San Fernando. Junto a esta región se encuentra el municipio de Jiménez, lugar donde el viernes apareció un convoy de CJNG. Todo este territorio conecta con la frontera con Estados Unidos, Nuevo León y el bajío, con rutas clave para el tráfico de dinero, droga, personas y armas.
De acuerdo con testimonios de criminales mexicanos capturados en Estados Unidos, la plaza de San Fernando fue abierta por el Cártel del Golfo a finales de los noventa por un sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.
En 2009, ya fundado el grupo de los “Zetas”, éstos le arrebataron el control de la región. Allí cometieron atrocidades, como las masacres de migrantes centroamericanos y viajeros mexicanos. Tras la desintegración de los “Zetas”, el valle de San Fernando ha permanecido en pugna por las facciones del crimen organizado.
Source link